Debido a los bajos sueldos que perciben, gran parte de los profesores de educación básica regular, tanto de colegios estatales como privados, se ven obligados a tener otro empleo para agenciarse de ingresos extras.
Esta información fue revelada en la Encuesta Nacional a Docentes 2014 realizada por el Consejo Nacional de Educación para conocer la situación socioeconómica y la percepción que tienen los maestros de la política educativa y las condiciones laborales de las que gozan.
Cerca del 50% de los profesores de colegios estatales ubicados en zonas urbanas tienen un segundo empleo al igual que el 70% de los docentes de colegios privados.
En el caso de las profesoras que trabajan en colegios estatales, el 30% labora en un segundo lugar, mientras que el 42% de las que trabajan en escuelas privadas hace lo mismo.
Esta realidad responde a que los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los 1,800 soles, mientras que en el caso de los privados es de 1,200 soles.
El problema de los colegios privados
“El profesor de escuela pública gana en promedio un tercio más que el de un colegio privado”, señaló a la agencia Andina el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.
Anotó que la masiva creación de pequeñas escuelitas en cada urbanización con profesores sin derechos laborales, que ganan menos que un sueldo mínimo vital ha traído abajo el ingreso promedio de los docentes de colegios privados.
“Prueba de ello es, dijo, que en los concursos de nombramientos que convoca el Ministerio de Educación, casi el 40% de los participantes provienen del sector privado y buscan entrar al Estado para mejorar sus ingresos”, comentó.
Agregó que aunque la propuesta hecha por el presidente de la República para duplicar el sueldo de los maestros al año 2021 se concretara, sería insuficiente en comparación con lo que gana los maestros en otros países, pues pasarían de ganar 600 a 1,200 dólares,
Solo en Ecuador un profesor que comienza a trabajar percibe 875 dólares, mientras que en nuestros país empieza con 400 dólares y actualmente en Costa Rica el sueldo de un docente es de 2,400 dólares.
Préstamos
El estudio revela también que muchos profesores se ven obligados a conseguir préstamos para cubrir sus necesidades y que por eso tienen que destinar parte considerable de sus sueldos a pagar esas obligaciones.
En promedio, los docentes de colegios estatales que han recibido préstamos destinan el 40.8% de sus sueldos a pagar estos, mientras que los de colegios privados cubren esas obligaciones con el 31.4% de sus ingresos.
Fuente: Andina