¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Habría uso político en la selección de servidores públicos

OLLANTA HUMALA Y PATRIA ROJA HAN HECHO SU FESTÍN FAVORECIENDO A SUS MILITANTES Y AMIGOS PARA SER TRABAJADORES DEL ESTADO 
GOBIERNO NO GARANTIZA TRANSPARENCIA, ALERTAN

Habría uso político en la selección de servidores públicos

Unos 560 mil trabajadores del Estado están inmersos en procesos de Ley Servir y muchas de estas plazas se definirán en últimos meses de este régimen.


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menos de ocho meses de terminar el gobierno del presidente Ollanta Humala, el destino de la Ley Servir, y de los 560 mil trabajadores del Estado inmersos en este proceso, parece no ser claro aún.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) anunció que, en los primeros meses del próximo año, 18 entidades públicas convocarán a los primeros concursos públicos para que se definan las primeras plazas.
Este anuncio abre cuestionamientos acerca de si este proceso de selección de los nuevos trabajadores del Estado será de manera transparente y en base a los méritos o primará el amiguismo y la cercanía política al gobierno de turno.
En ese sentido, el exministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, señaló que por la forma de actuar de este gobierno no se garantiza que haya absoluta transparencia en los procesos de selección de los nuevos trabajadores del régimen Servir.
Villasante Araníbar recordó, a modo de ejemplo, que en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se realizaron procesos de evaluación a inspectores laborales, con serias deficiencias.
“Los indicadores de evaluación los aprobaron días antes que venza el periodo de prueba. Entonces, ¿cómo van a evaluar si recién un día antes de que venza el periodo de prueba están diciendo cuáles son los factores de evaluación? Ello les sirvió para separar a un grupo de personas, diciéndoles que no han superado el proceso de prueba”, manifestó a EXPRESO.
De igual modo, Villasante criticó que en las actuales convocatorias del personal de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) no haya transparencia ni equidad en la postulación.
“A veces se realizan convocatorias para procesos CAS –y eso ha ocurrido en este gobierno– en donde un poco más y le falta que le pongan solo el nombre del postulante que va a ganar el proceso, porque acotan tanto los requisitos, los hacen tan específicos, que están direccionados solo para que el proceso lo pueda ganar una persona determinada”, señaló.
En ese misma línea, el ex secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Carlos Jiménez, afirmó que la Ley Servir no beneficia a la gran mayoría de servidores públicos e incluso aquellos trabajadores CAS que se ven beneficiados, lo consiguen pero con derechos restringidos.
“Esta selección de CAS se hace con otros que entrarían en concurso de plaza. No es solamente que van a concursar solo trabajadores CAS sino que para entrar a la administración pública entras en concurso y si ganas la plaza te quedas si no los botan a la primera”, señaló.
LEY “AGUJEREADA”
El presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento nacional, Rolando Reátegui, consideró que la Ley Servir nació “agujereada”. Dijo que es una debilidad muy grande que acepten que haya un régimen Servir y que no estén incluidas todas las instituciones.
“Se supone que la ley es para todos los trabajadores públicos, pero por ejemplo la Sunat no está en la ley. Y así hay otros sectores. Ahora se quiere salir el Poder Judicial, también la Fiscalía, esto porque ha nacido mal. Es una buena idea, pero ha nacido para incorporar a unos y excluir a otros”, indicó.
DEFIENDE EL PROCESO
Para el presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés Carcelén, serán los servidores públicos quienes definirán su propio destino en base al principio de la meritocracia.
“Cualquier gobierno que venga debería profundizar la Ley de Servicio Civil porque el gasto de hacer una reforma ya lo hizo este gobierno y además se ha intentado hacer tres o cuatro veces antes, y no se ha conseguido. Entonces si ya comenzó, creemos que sería políticamente equivocado que un nuevo gobierno no tome en cuenta esta ley”, señaló.
Con respecto al destino de 221 mil trabajadores CAS, que podrían ser echados por el próximo gobierno, Cortés señaló que incluso podrán postular a las plazas aquellos servidores CAS que tuvieron vigentes sus contratos hasta el 4 de julio de 2013.
“Los actuales trabajadores públicos tienen la posibilidad y la alternativa de postular a cualquier puesto en el Estado y eso va a llevar a que se preparen mejor y que tengamos mejores servidores”, comentó.
MÁS SOBRE LOS INVOLUCRADOS

La Ley del Servicio Civil está en implementación y son 141 entidades públicas las que se vienen ajustando a ella, informó la Autoridad del Servicio Civil (Servir). Del total de entidades que están en este tránsito al Servicio Civil, 104 pertenecen al gobierno nacional, siete al gobierno regional y 30 a gobiernos locales.
Servir además asegura que antes del fin del gobierno habrá concursos públicos para puestos bajo el nuevo régimen.
El escenario es complejo: los trabajadores del CAS y del DL 276 representan cada uno el 42 % de la planilla pública, mientras que los del 16 % restante son del DL 728. Hoy los trabajadores del CAS sólo reciben dos bonificaciones al año de S/. 300 cada una –en julio y en diciembre, sin importar el tamaño de su salario–, y no reciben CTS. Los trabajadores del DL 276 tienen un salario real bajísimo (un viceministro percibe menos de un sol, por ejemplo), que es complementado por el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores (Cafae), y reciben su CTS y gratificación sobre el salario real, y no sobre el total. Los trabajadores del DL 728 sí reciben gratificaciones y CTS, por lo que el beneficio de la reforma para ellos sería las posibilidades de ascenso.
BENEFICIOS DE LA LEY SERVIR

El economista Jorge González Izquierdo resaltó que, con la Ley Servir, los trabajadores obtendrán beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tal como se da en el sector privado. De igual manera, podrán cobrar gratificaciones de julio y diciembre, y tendrán mayor estabilidad laboral.
González Izquierdo señaló que lo más importante en esta ley es el desarrollo de una carrera pública. “No va a depender de si conoces a un político, congresista o ministro, o si trabajaste en la campaña del Presidente, sino que tus ascensos dependerán de tu entrenamiento y capacidad”, afirmó el también exministro de Trabajo.
EL APUNTE
ENTIDADES EXCLUIDAS
Con respecto a la crítica de por qué algunas entidades públicas –como la Sunat– fueron excluidas de este proceso, el presidente de Servir, Juan Cortés, aseguró que este cuestionamiento debería hacérselo el Congreso de la República, porque fueron los propios parlamentarios quienes decidieron además exonerar a los trabajadores de la Contraloría, el Banco Central de Reserva del Perú, el Parlamento y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Por: Erick Sánchez N.
Fuente:  
http://www.expreso.com.pe/politica/habria-uso-politico-en-la-seleccion-de-servidores-publicos/

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