¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 27 de mayo de 2012

EXITOSA CONVENCIÓN MACROREGIONAL DE LIMA, CALLAO Y LIMA PROVINCIAS ACUERDAN GARANTIZAR LA HUELGA NACIONAL A PARTIR DEL 20 D EJUNIO

CONARE  SUTE  LIMA  CONSTITUYE  COMITE  PROVISIONAL.

Con  decidida  vocacion unitaria  ayer  26.05.2012  LA CONVENCION MACROREGIONAL DE LIMA, CALLAO Y LIMA PROVINCIAS   constituyó  el  COMITE TRANSITORIO, organo  directivo  que asumira la organizacion  y conduccion   de  la  Huelga  Nacional  Indefinida  en Lima Metropolitana.  Reunidos  en  el local sindical  del Jr. Quilca,  dirigentes  y maestros de base  de diferentes  sectores  de Lima y Callao,  tras  una intensa  evaluacion de la  situacion  politica nacional  y  de la  realidad educativa  y   del  magisterio  peruano,  asumieron los  acuerdos  de la  Convencion  Nacional del  05.05.2012  del CONARE  SUTEP  de llevar a cabo la  HUELGA NACIONAL INDEFINIDA  para  el proximo  20 de junio, acordando garantizar y desarrollar la Huelga Nacional   comprometiendose  a  su  organizacion  y  ejecucion para lo cual  determinaron  bajar  sector por  sector, base por  base  para  encausar  la  jornada de lucha en defensa  de la Ley  24029, Ley del  Profesorado, el pago  efectivo  del  30% por preparación de clase,  las asignaciones  economicas,  ascenso  de nivel  con incremento  remunerativo, mayor presupuesto para  la  educacion  pública,  etc.  

Al  final,  el evento  unitario se constituyo  el  COMITE TRANSITORIO  con los  siguientes compañeros:

   1.- PRESIDENTE:  PERCY  SANTIBAÑEZ VELIZ  (SUTE 17)
   2.- SECRETARIO DE ORGANIZACION:  EDGAR TELLO MONTES (SUTE  14)
   3.- SECRETARIO DE PRENSA:  MARIO VICENCIO TAYPE  (SUTE  15)
   4.-SECRETARIA  DE ECONOMIA:  BLANCA MENA CAUTI (SUTE  10)

VIVA  EL  CONARE  SUTEP

20  DE JUNIO   HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

POR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM

ABAJO LA RECONVERSION LABORAL PROPUESTA DEL CEN SUTEP CON SU NUEVA LEY DEL PROFESOR

20 DE JUNIO HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

DECADENCIA DEL SINDICALISMO COLABORACIONISTA EN EL MAGISTERIO PERUANO.



JUAN  CONTRERAS  T.

El  desconcierto generado por  la derechizacion  del  regimen de  Ollanta  Humala  obliga  a  debatir  acerca  de  la  practica  que vienen  desarrollando  las organizaciones  sindicales,  su  relacion con el  poder  y,  sobre  todo,  determinar  si  bajo  esa  logica  representan  aun los intereses  de la  clase  trabajadora.

La  ultima  campaña  electoral sirvio para  medir  los  temperamentos  de  las organizaciones sidnicales  y la practica  de  sus  dirigentes. En el  caso de la CGTP  y el CEN  SUTEP  sus dirigentes  no tuvieron  limite  alguno para  cargar  en  hombros  a Ollanta  Humala  sin  que  este haya  asegurado  su  compromiso`para  desmontar  las leyes  antilaborales  instaladas  por  el fujimorismo  y  los  sucesivos  gobiernos.  ¿A  que  fue  Ollanta  Humala  a  los locales  de  Construccion  Civil  y la  Derrama  Magisterial  dias  antes  de las  elecciones? 

Jamas  el nacionalismo  tuvo  una posicion  alterna  al modelo neoliberal, incluso  en  el  Plan  de  la  Gran Tansformacion  no  existe  una  decidida  propuesta  para  adecuar  el modelo economico  a  los parametros de  una economia  nacional y  soberana,  ni  hablar  del  desmontaje  de la poderosa  estructura legal  antilaboral  y antisidincal  contraria  a  los  Convenios  Internacionales  de OIT  en materia  de Libertad sindical,  por ejemplo,  sin  hablar   ademas  de  las  obligaciones  del  Estado  Peruano   respecto a los  derechos  economicos, sociales  y culturales  (educacion,  trabajo, pensiones, etc.)  previstos  en la  Convencion Americana  de  Derechos  Humanos  y que ostentan  el  rango de  derechos  constitucionales  cuya  operativizacion  demanda  la  sociedad peruana, especialmente,  los  sectores populares. Incluso,  la L idea  de  una  reforma constitucional  en  el  caso de  la  Carta  de  1993  pertenece ahora al mundo de los ilusos.

Como lo  dijimos  pocos  dias  despues  de  la  victoria  electoral,  haber  votado  por  Ollanta  para  frenar al  fujimorismo  no  significaba  por  ningun concepto  arriar  las banderas  de los  trabajadores  para firmar un cheque en blanco. La  coyuntura  nos  colocó en  un nuevo escenario, sin  duda, pero  no  esto pasaba  por  arriar  las banderas  de la  clase  trabajadora.  Hoy eternos dirigentes como Mario  Huaman, Olmedo  Auris  (CGTP,  SUTEP)  entre  otros no tienen piso, sienten que el nacionalismmo  los  ha defraudado. Despues de  cargar en  hombros  a  Ollanta  Humala, hoy  cargan  el peso de  su  torpeza  politica   y  concientes  de la impracticabilidad  del cambio  han  decidido   no  hacer olas,  apagar  la  creciente protesta  de los  trabajadores,  colaborar con  el regimen  que,  ademas,  les  asegura  sus pequeñas parcelas de poder,  la Derrama Magisterial, por ejemplo.  Colaboracionismo  total.  Lo  ocurrido  en  Madre  de Dios  y  Cuzco  con la huelga  del magisterio  de  abril  ultimo  confirma  nuestra hipotesis.   

Hoy cobra  fuerza  que  la  burocracia  sindical  no  solo  camina en cuerda  separada  respecto de los  trabajadores  sino que  ha  resuelto  no  crear turbulencia  social  y  dejar hacer,  dejar  pasar  como  en  el caso  de  Conga.  Este sindicalismo  colaboracionista  resulta  ser el  perrito  faldero  del poder estatal  y  de  las  elites  que  manejan  los hilos  del  poder.  No ostentan  el poder, tampoco  la administran,  pero viven  y  se reproducen  controlando  pequeñas  parcelas  en  el  que  han  asentado  su  dominio.  El  absoluto control partidario  de  Patria Roja sobre  el  SUTEP  oficial y  la  Derrama  Magisterial  resultan las evidencias mas  evidentes de este sinuoso proceso. 

COLABORACIONISTAS DEL CEN SUTEP (PATRIA  ROJA) SE OPONEN  A  HUELGA NACIONAL  INDEFINIDA DEL MAGISTERIO PERUANO
A  raiz  de la  convocatoria  efectuada  por  el  CONARE  SUTEP  a  la Huelga  Nacional  Indefinida  de   magisterio peruano  para  el proximo  20  de junio  del año en curso,  el colaboracionismo  sindical  no  ha  guardado silencio. En declaraciones  a  una  emisora   Renee  Puertas (autodenominado  Sec. Gral. del  SUTEP)  ha  dicho  que  su organizacion no ha  convocado  a  medida  de lucha  alguna  para  esa  fecha.  Esto no sorprende.  Confirma  nuestra  hipotesis, la  burocracia  sindical  ha  renunciado  a  encabezar  la lucha  de   los  trabajadores,  Su lugar  esta  junto  a los  intereses  del  Estado  empleador.   Asi de  simple.

Para la  Huelga  nacional  del 2007,  el colaboracionismo  protagonizó  un  papelon  que pintó de  cuerpo  entero  su  aislamiento  respecto de los trabajadores.  Les  quedo  sumarse  a la  huelga  sin pudor  alguno para  desinflar,  como asi  fue,  la lucha  organizada  por los  maestros  del pais.

Frente al advenimiento  de la  HNI  programada  por  el CONARE  SUTEP  con sendos  acuerdos  y  decretos  de  huelga  de  las  regiones,   corresponde  al magisterio  aislar a  la burocracia sindical  y  gestar  una nueva  Direccion que  emerja  de la lucha  y se  formalice  organicamente  en la perspectiva  de  abrir  una nueva etapa  en  la  historia  del  sindicalismo  magisterial.  Mientras  tanto,  la  decadencia  del  sindicalismo  colaboracionista  parece  no  tener  freno.     

 

EL CEN SUTEP (Patria Roja) RENIEGA DE LA HUELGA NACIONAL DE LAS BASES DEL SUTEP, EMPIEZA A MOSTRAR SU DESESPERACION AL IGUAL QUE EL 2007

Las declaraciones  de  Renee  Puertas  en Radio  La  Exitosa  pintan de  cuerpo  entero  la  traicion  del  CEN  SUTEP (PATRIA  ROJA)  a  la  esforzada  preparacion de la  Huelga  Nacional  Indefinida  (HNI) que  vienen  gestando  los maestros  y maestras  del  pais  en  defensa  de la  Ley  24029,  Ley del Profesorado, el aumento de remuneraciones  y pensiones,  mayor presupuesto a  la educacion publica,  entre  otras demandas  del  magisterio peruano.

No  es  el CEN SUTEP (PATRIA  ROJA)  el que  organiza  la  Huelga  Nacional Indefinida  programada para  el proximo  20 de  junio de año  en curso.  El  llamado  Partido Comunista  - Patria  Roja, hace  mas  de una decada, ha   optado por  el colaboracionismo, prefiere  el control de  la  Derrama  Magisterial  que  a  encabezar la lucha magisterial.  Para  enlodar  la  HNI  apelan  a  vincular  al CONARE  SUTEP  con  el  MOVADEF  ignorando que  miles de maestros  del interior  del pais  han preferido  emprender  la lucha  por  encima  de los intereses partidarios  o  de  signo ideologico. 

Renee  Puertas  representa  a  quienes han  abdicado  para  complacer al patron de  turno  a  cambio  de la prebenda  (Derrama  Magisterial).  En las  calles los maestros  y maestras   demostraran  que  este  "dirigente"  designado  sin  elecciones  universales  es solo  es  un titere,  un  felipillo  del regimen de turno.

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SUTEP no ha convocado ninguna huelga nacional para el 20 de junio


De manera contundente el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Rene Ramírez, afirmó que no han convocado ningún paro para el 20 de junio.

Señaló que esta convocatoria la viene haciendo de forma irresponsable una facción denominada “clasista”, vinculada al MOVADEF, con el fin de confundir al magisterio.

“Lo único que hemos acordado orgánicamente en nuestra última convención nacional del 20 de abril, es que evaluaremos con nuestras bases un probable paro preventivo, pero aún no tenemos definida la fecha”, enfatizó Ramírez.

El sindicato magisterial tomaría esta decisión debido a que tras reunirse con el Premier Oscar Valdez, y la ministra de Educación, Patricia Salas, lo único que les manifestaron es que no había dinero para atender sus demandas salariales.
Fuente:

jueves, 24 de mayo de 2012

Puno: Maestros acatarán huelga nacional indefinida del SUTE PARA EL 20 DE JUNIO

CONARE SUTEP ORGANIZA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 20 JUNIO. NADA CON MAFIOSOS DE LOS USURPADORES DEL CEN SUTEP (PATRIA ROJA).


FISCALIA  PENAL  INVESTIGA  A  USURPADORES DEL CEN  SUTEP (PATRIA  ROJA).

Desde  hace varios  años  hemos  venido  denunciando  la  partidarización  del  CEN SUTEP (Patria  Roja) y  la  conducción  del  sindicato  sin  elecciones  universales  en  los  diferentes  niveles de dirección   a  través  del  cual  alcanzan  mayoría  en  el  Directorio  de la  Derrama  Magisterial   y  sin  control  alguno  administran  las  gigantescas  sumas  de  dinero  que  a modo  de  donaciones  provienen   de organizaciones  magisteriales  del exterior, como la  Internacional  de la  Educación (IE). 

La  existencia  de  manejos  irregulares   de los recursos  económicos en  la  burocracia  sindical  no tendría porque sorprendernos. Esto  ya  ha  venido  ocurriendo  en otros países, ejm.  La  CGT  de Argentina.  Alguien  decía  hace  varios  años  que  el poder  corrompe, pero  el poder  absoluto  corrompe  más.  Esta  máxima  cobra  fuerza   ahora  que  la 3ra.  Fiscalía  Supranacional  ha aperturado investigación  desde el  2006  a  un grupo  de  eternos  "dirigentes"  enquistados  en  el  CEN SUTEP  encabezados por  Nilver  López,  Caridad  Montes, Luis  Muñoz, Olmedo  Auris,   etc.    todos  ellos  vinculados  directamente   al  llamado  Partido Comunista  del  Perú -  Patria  Roja.  Se  habla  de  aproximadamente  500  mil dólares  americanos  cuyo  destino  no  se  sabe  a  ciencia  cierta.

El   férreo  control  de  este  partido  sobre  los  fondos  de  la  Derrama  Magisterial  y  la Internacional  de la  Educación  (IE)  han provocado  más  de una  sospecha.  Hace  un buen  tiempo  los medios  publicaron   documentos  del  SUNARP  que  daban  cuenta  del caso  de  una  ex  Secretaria  General  de  este gremio  como propietaria  de  un  inmueble  en  Tacna  cuya  valorización era  una  millonada. ¿Puede  una  docente  acumular tanta  fortuna  con  sus  esmirrias  remuneraciones  mensuales?. http://magisterioinka.blogspot.com/2010/08/la-pobresita-de-caridad-montes.html 

Cuando  los  fujimoristas  eran  investigados  por  actos  de corrupción,  violación  de  los derechos humanos,  etc.  éstos  aducían  "persecución política"  pretendiendo  burlar  la  acción  persecutora  de  la  justicia.  Ese  rollo,  sin duda, pertenece  a  quienes  creen  ser  intocables.  Nilver  López  acaba  de  repetir  lo mismo.  Coincidencia  o  caradura.  Dejemos  que  la  justicia  haga  su  labor  y  determine  sus  responsabilidades  o no. 

DIARIO  CORREO  PRETENDE  ENLODAR  LA  HUELGA NACIONAL  INDEFINIDA  (HNI)  CON  INVESTIGACION  A  CEN  SUTEP (PATRIA  ROJA). http://diariocorreo.pe/edicion-impresa/lima/ 

Es  sabido que  el CONARE  SUTEP  -organización  ajena  a  la práctica  del  CEN  SUTEP controlado  por el PCP  Patria Roja- ha  determinado  llevar  a  cabo la  HNI- HUELGA NACIONAL INDEFINIDA  a  partir  del  20  de  junio  y  viene  asumiendo  actualmente  la organización  y   conducción  del  sindicato  magisterial   en  diferentes  regiones  y  sectores  de  Lima  Metropolitana. En  su  publicación  del miércoles 23.05.2012 (paginas 12-13) el diario  CORREO  de  Aldo  Mariátegui   anuncia  que   "El  20  de  junio  es la  fecha  elegida  por  el  SUTEP  para  el  inicio  de  la  huelga nacional  indefinida".  Tal  afirmación  no  corresponde  con la  verdad.  La  huelga  viene  siendo  preparada  y  será  dirigida   por  el  CONARE  SUTEP que preside  el  c. EFRAIN  CONDORI.   Nada  hay  que  vincule  al CONARE  SUTEP  con los  ilícitos  que  se imputa  a  la  burocracia  sindical,  desde  hace  años  desarticulada  de  las  bases magisteriales  y  sin  ninguna  representación  efectiva  y  legitima  proveniente  de  los maestros  y maestras  del país.

La  extrema  derecha y  sus  medios  de  difusión   ya  empezaron  a  sacar  las  garras  para  desprestigiar  la  HNI  que  el magisterio peruano  organizado  alrededor  del  CONARE  SUTEP  llevará   a  cabo  el próximo  20  de  junio.    Estamos  advertidos,  esto  es  sólo  el comienzo.  Ahora,  nada  podrá  detener  la justa  lucha  del magisterio peruano.

EN  COSTA,  SIERRA   Y  SELVA . . . 20  DE JUNIO  HUELGA NACIONAL  INDEFINIDA

CONARE  SUTEP,  LEGITIMA  CONDUCCION  DEL MAGISTERIO PERUANO
POR AUMENTO DE SUELDOS PARA ACTIVOS, CESANTES Y CONTRATADOS
POR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029
ABAJO LA RECONVERSION LABORAL (PASAR DE MAESTROS A ADMINISTRATIVOS O PERSONAL DE SERVICIO) CON LA PROPUESTA NUEVA LEY DEL PROFESOR DEL CEN SUTEP (PATRIA ROJA)
POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL
POR EL PAGO DE LAS BONIFICACIONES DEL 30% PREPARACION DE CLASES, 20, 25 Y 30 AÑOS, SUBSIDIOS Y OTROS
POR LA DEROGATORIA DEL DL 882 DE PRIVATIZACION DE LA EDUCACION

miércoles, 23 de mayo de 2012

Serias denuncias contra Derrama Magisterial y dirigentes del SUTEP restringiría convenios


 

Arequipa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén advirtió que se aplicaría una sanción moral contra la Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en caso se confirme que los dirigentes de ambas incurrieron en favorecer a sus parientes o allegados para que estos sean contratados en un programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa a través del Diseño Curricular.

Hay que recordar que para este programa el GRA suscribió un convenio con ambos entes y destinó más de S/. 1.2 millones de soles para contratar a diversos profesores.

Durante la sesión del consejo regional de Arequipa, el representante de Caravelí, José Cárcamo reiteró que en la lista de los profesores que se vieron beneficiados con los pagos figura desde el actual gerente regional y hasta parientes de diversos dirigentes del Sutep y de la Derrama. "Ellos están prohibidos de recibir dos sueldos de parte del Estado", cuestionó.

Sin embargo, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, respondió que aquellos profesores que laboran en el magisterio, pidieron una licencia, mientras prestaron sus servicios para el programa. Además agregó que para que se configure el nepotismo, el contrato debió ser a parientes de funcionarios del GRA. Sin embargo, Guillén aceptó que en este caso cabe una sanción moral a los dirigentes que sería no volver a firmar un convenio con ellos.

La denuncia fue sacada a luz por el Colegio de Profesores del Perú, filial Arequipa.

El número de profesores contratados para este programa varía de acuerdo al mes, Mientras en diciembre del 2010 se trabajó con 45 en febrero del 2011 con 60, junio del 2011 con 46, noviembre el 2011 con 52 y finalmente en diciembre del 2011 con 42 personas.

En la relación resalta el gerente de educación Pedro Flores que habría cobrado S/.54,645, Jesús Catacora, dirigente nacional del Sutep S/.5,725. Walther Villena, hermano del dirigente Hammer Villena S/.37,974; Fredy Farfán Cárdenas, cesante y hermano del ex miembro del directorio de la Derrama Magisterial S/. 38,050, entre otros.

Fuente: La República

25 de mayo "Día de la Educación Inicial"

Reflexiones en el Día de la Educación Inicial


Los 25 de mayo, recordamos el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”. Esta expresión encierra en sí, una profunda reflexión del significado de la Educación Inicial, que ahora comprende la educación de los niños de 0 a 6 años; los padres de familia y la comunidad; en la que debe primar como base fundamental el sentimiento del AMOR y la comprensión hacia los niños.


La ciencia ha demostrado que la carencia del amor, el afecto, el cariño, una alimentación adecuada, así como las estimulaciones tempranas producen en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por ello, es muy fundamental que los padres de familia y la comunidad tomen conciencia de las múltiples necesidades de los niños y niñas, a fin de crear en los hogares y en el ambiente comunal las mejores condiciones de vida, que sean estimulantes, para potenciar el desarrollo socio emocional y afectivas, psicomotoras, biológicas e intelectuales de los niños y niñas.


Esta urgencia, de crear en las familias y en la sociedad en general, el ambiente más propicio para el normal desarrollo, no solamente del niño menor de seis años, por desgracia en nuestra realidad no se cumple.


Debido a las grandes desigualdades económicas y sociales y a la injusta distribución de la riqueza que históricamente viene padeciendo nuestra sociedad; debido a esta situación estructural, el mayor porcentaje de familias viven en la pobreza y a la extrema pobreza, que según las estadísticas alcanzan los 75%; en estas condiciones, ¿Qué podemos esperar?. Familias sumidas en la miseria, en el hambre, la desesperación, la angustia, en el analfabetismo, sin trabajo seguro etc., etc, generando condiciones absolutamente deficitarias para el normal desarrollo del niño y la niña.


Para resolver esta crisis social de círculo vicioso permanente; niños y niñas con carencias afectivas, nutricionales, jóvenes y adultos sub-desarrollados en su personalidad; y así sucesivamente. Es necesario, que el Estado; a través de sus gobiernos en todos los niveles; desde el Jefe de Estado; parlamentarios, ministros, gobiernos regionales y locales; inserten en sus Planes de Gobierno, estrategias y proyectos orientados a resolver progresivamente este estado de cosas, definiendo políticas intersectoriales efectivas y coherentes.


Por su parte, es un gran reto de los profesores y profesoras de Educación Inicial para que superando muchas veces estas condiciones adversas, fortalezcan la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas de Educación Inicial, en los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF y otros), perfeccionando creativamente sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional, capacitando intensamente a sus padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones favorables para el normal desarrollo integral del niño y la niña.


Homenaje a las maestras y maestros en el día de la Educación Inicial.




MI JARDÍN QUERIDO
(Canción)

Mi jardín querido
mi segundo hogar
donde voy y vuelvo
aprendo a cantar.

Pinto con colores
pinto muy contento
y no falto nunca
ni por un momento.

Juego entre mil rondas
como enredaderas
siempre a la vista de mi jardinera
 
 
Fuente: Magisterio Peruano

Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó Huelga Nacional Indefinida para el 20 de junio

 




El Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó la huelga nacional indefinida el próximo 20 de junio, por el cumplimiento del acuerdo de la II Convención Nacional, realizado en la ciudad de Lima.

Demandan el aumento de remuneraciones, pago del 30% por preparación de clases, defensa de la escuela pública, derogatoria de la Ley General de la Educación mal llamada Ley de la Carrera Pública Magisterial, respeto, defensa y ampliación de la Ley del Profesorado y otros.

Las bases de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, se comprometieron a emprender bajadas a bases, labores de concientización, trabajo con los padres de familia, organizaciones populares y estudiantes; para que comprendan la justeza de la medida de fuerza que emprenderá el magisterio.

Fuente: Correo

Convocan a Convención Macroregional del Norte

Por acuerdo de la II Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada en Lima el 05 de Mayo se acordó para impulsar la Huelga Nacional Indefinida, realizar Eventos Macroregionales como a continuación se detalla:: 


Convención Macro Regional del Centro (Pasco, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junin) los días 18 y 19 de mayo en Cerro de Pasco. 

Convención Macro regional del Sur (Tacna, Arequioa, Puno, Moquegua y Apurímac) el día 26 de mayo a realizarse en Moquegua. 

Convención Macroregional de Lima (Lima, Callao y Lima Provincias) a realizarse en Lima el 26 de mayo.

Convención Macroregional del Norte (Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Ancash y La Libertad) a realizarse en Lambayeque el día 26 de mayo.

CONVENCIÓN MACROREGIONAL DEL NORTE

DÍA: 26 DE MAYO HORA: 9.00 A.M. LUGAR: CASA DEL MAESTRO DEL SUTE PROVINCIAL LAMBAYEQUE.

AGENDA:

1.- SITUACIÓN INTERNACIONAL, NACIONAL Y EDUCATIVA DEL PAÍS.

2.- INFORMES DE LA CONVENCIÓN NACIONAL.

3.- HUELGA NACIONAL.

4.- ACUERDOS Y TAREAS.

Esperndo su decidida participación nos despedimos.

Sindicalmente.

CONARE SUTEP BASE LAMBAYEQUE

Convocan a IX Asamblea de la Macroregión Sur para el 26 de mayo en Moquegua

 

Tacna, 14 de mayo del 2012.

OFICIO Nº  01-2012-P-MRS-CONARE-SUTEP

SEÑOR (A):             ___________________________________________________
                           SECRETARIA GENERAL REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, DE BASE
                                            
                             ASUNTO:    IX  Asamblea de la Macroregión Sur  el 26 de mayo en Moquegua
                                            Local: Centro Cultural Moquegua (antiguo local del municipio) a horas: 8:00am

                            De mi mayor consideración:
                          
                               Es grato dirigirme a Ud. y hacerle llegar el saludo clasista y combativo de las bases del CONARE SUTEP y manifestarles que el mundo actual se desenvuelve dentro de la más grave crisis económica general del imperialismo. En el Perú se profundiza desde los 90 donde el trabajo, salario, jornada, condiciones y estabilidad laboral son negados y pisoteados, así como los demás derechos fundamentales del pueblo como la Educación, Salud, Seguridad Social, alimentación etc. Los profesores, Trabajadores en la Educación nos encontramos con sueldos congelados desde hace 21 años, lo cual ha pauperizado nuestra economía obligándonos a trabajar  en dos o tres lugares  afectando nuestra salud. La canasta básica familiar mensual esta valorizada en aprox. S/2,800, entonces nuestro sueldo sólo significa el 41%. El magisterio viene soportando los chantajes y convocatorias millonarias del neoliberalismo rechazando la Ley de CPM 29062 y defendiendo la estabilidad laboral que pretenden liquidar, las bases con lucha legal y lucha directa empiezan a reconquistar los beneficios económicos y bonificaciones de la Ley del Profesorado Nº 24029, pero falta el presupuesto. En junio se elabora el anteproyecto de la Ley del Presupuesto de la República del año 2013 y es correcto luchar porque contemple el financiamiento para el pago mensual de la bonificación especial del 30% por preparación de clases y de su respectivo devengado, así como el incremento de sueldos, pensiones y pago de las bonificaciones por tiempo de servicio y sepelio y luto.
                            El sindicato es la forma orgánica que los profesores tienen para la lucha reivindicativa y su forma más alta de lucha es la Huelga Nacional Indefinida con el firme propósito de luchar contra la desigualdad, la explotación y por incremento de sueldos, pensiones y pago de todas nuestras bonificaciones. deslindando con el oportunismo y reformismo enquistado en el CEN del SUTEP que concilia con los gobiernos de turno a cambio de la millonaria administración de la DERRAMA MAGISTERIAL y que hoy son los padres del engendro de “Ley consensuada” que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje; por lo que urge organizarnos y reagruparnos, por lo que hacemos un llamado a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los padres de familia, organizaciones populares y pueblo organizado para hacer un solo bloque sin distinción ideológica y política y luchar en forma consecuente y disciplinada.
                       
 Por lo expuesto, se le hace la convocatoria para participar de la IX Asamblea de la Macro Región Sur del CONARE SUTEP a realizarse en la ciudad de Moquegua, Local: Centro Cultural Moquegua (Calle Moquegua, antiguo local del municipio), el día sábado 26 de mayo a horas 8:00am.
AGENDA:

  1. Situación Internacional y Nacional.
  2. Situación Educativa y Magisterial
  3. HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 20 DE JUNIO e Informe de la Convención Nacional 05 mayo.
  4. Acuerdos, Tareas y Conclusiones.

Atentamente.

                                                 Prof.  MERY  COILA RAMÍREZ
                                         PRESIDENTA DE LA MACRO REGION SUR
                                                           CONARE  SUTEP

domingo, 13 de mayo de 2012

MAGISTERIO CLASISTA Y COMBATIVO DEL CONARE SUTEP REPRESENTADO POR EL SUTE 14 SECTOR SE MOVILIZA POR LAS CALLES PRINCIPALES DE SAO PAULO BRASIL (Av. Paulista)

DELEGACION DE SUTE 14 PARTICIPA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CENTRAL SINDICAL y POPULAR CONLUTAS DE BRASIL (CSP CONLUTAS)

 






Durante  los  días 26,27, 28, 29,30 de Abril y 01, 02, 03 de  Mayo del año  en  curso además el 4 de mayo nos llevaran a  visitar algunas escuelas publicas de Sao Paulo  se  viene llevando  a  cabo  el  I Congreso Internacional de la CSP CONLUTAS  en la  ciudad de Sumare estado de Sao  Paulo  - Brasil.  A  esta  reunión han  asistido numerosas delegaciones  sindicales  de  América Latina,  destacando la participación  de  dirigentes  sindicales peruanos  como  CC. Pedro  Condori  Secretario General  de contratados del  Sindicato  de  Trabajadores  de  la  Mina  Casapalca,  cc. Luis Saman Secretario General del Sindicato cervecero de la Backus y Johnston, cc. David cochachin Sub Secretario General del Sindicato de trabajadores de Celima, Estudiantes Universitarios de Psicología de la UNMSM y la  delegación del  SUTE  14  representada por el CC. Edgar  Tello Montes Secretario General.

El  evento  sirve para  realizar  una evaluación  acerca de la  situación del  movimiento  sindical  en la  región,  poniendo  énfasis  en el  impacto de las políticas neoliberales  sobre  el  trabajo, las  remuneraciones,  etc.  Igualmente,  la   conducta  entreguista  de los gobernantes  frente   a  la  voracidad  de  las  empresas  transnacionales  sobre los  recursos  naturales (minería, petróleo,  gas,  etc.)   que han  originado  las  devastación  de  la  ecología  y  el  medio  ambiente   y la  vida  de  las  poblaciones  indígenas  y  campesinas  de  América Latina.

En este  evento  el  SUTE  14  ha puesto énfasis  en  la  situación  de  atropello  sistemático  de  los  últimos  gobiernos (Fujimori,  Toledo,  García y  Ollanta) sobre los  derechos del magisterio  al  precarizar  la  estabilidad laboral  a  través  del  congelamiento  de  las remuneraciones,  los  recortes  a  la libertad  sindical  y de huelga,  el  desconocimiento  a  la  Ley 24029,  Ley del  Profesorado, etc.   El  crecimiento  económico  solo ha  servido para  agigantar  las  utilidades  de las  empresas  transnacionales, mientras  la  clase  trabajadora  apenas  sobrevive  con sueldos de  hambre   ha  sostenido  la  delegación   del  SUTE  14.  Ha denunciado  también  que  cúpulas partidarias  (caso  Patria  Roja  en  el CEN SUTEP) desde  décadas  traicionan  los interés  de los  trabajadores  a  cambio de poderosas  prebendas económicas como  la  Derrama  Magisterial  practicando  el sindicalismo  colaboracionista  que  descalifica  como  "terroristas"  y  "radicales" a quienes intentan  rearticular las fuerzas  del  sindicato  magisterial  frente  a  los abusos  y  prepotencias  de los últimos  gobiernos  en  el Perú.

Desde  Sao  Paulo,  el  SUTE  14  envía   un   caluroso mensaje  de  optimismo  y  consecuencia en la lucha  por la  defensa  de los sagrados intereses  del magisterio  peruano  y  convoca  a  mantener  en pie  las banderas  del  sindicalismo.

VIVAN LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO PERUANO

VIVA EL SUTE 14 CLASISTA Y COMBATIVO

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIA DL 882 EXIGIMOS SU DEROGATORIA

POR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y DEROGATORIA D ELA LEY 29062 CPM

POR LA EXITOSA II CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP

VIVA EL 01 DE MAYO DÌA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL
 
 
Fuente: SUTE 14

Maestros Declaran Huelga Nacional Indefinida para el 20 de junio del 2012


20 DE JUNIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES

         Como se observa y demuestra, en el mundo actual se desenvuelve la II crisis económica de la globalización, la más grave crisis económica general del imperialismo, producto de la anarquía de la superproducción de los grandes monopolios imperialistas, y que será de larga repercusión y lenta recuperación, cuyas duras  consecuencias tienen que ser cargadas por todos los pueblos y masas trabajadoras del mundo; pueblos que luchan por defender y reconquistar sus derechos fundamentales y contra la expoliación de sus recursos naturales y concentración en un puñado de grandes monopolios imperialistas; librando luchas armadas, antiimperialistas, nacionales, en contra del imperialismo que pugna por mantener y extender su dominio en  todo el orbe. Por su parte, en el Perú el gobierno de Humala, continúa con el plan neoliberal en un contexto de nueva acumulación originaria capitalista, que se expresa en despojo y mayor concentración de tierras, además de todos los medios de producción en manos capitalistas, que ha favorecido sólo a la gran burguesía compradora en alianza con los monopolios imperialistas, pero no al pueblo; pues al contrario, desde la década del 90, los derechos del pueblo son pisoteados y negados; ahí vemos: salud, alimentación, educación, seguridad social, trabajo (salario, jornada y condiciones), estabilidad laboral, y otros que son negados cotidianamente por los gobiernos de turno, incluido el actual que sigue el rumbo de la militarización, y que sólo responden con mayor represión, muerte y criminalización de toda lucha popular.

        En el Sector Educación, profundizan la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector; abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo. Consustancial a la privatización, imponen los despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos, como el esclavizante CAS  (flexibilización laboral). Para ello, congelan y buscan destruir la Ley del Profesorado 24029 para negar la estabilidad y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS. Pero, como se han encontrado con la resistencia férrea del magisterio en su intento de incorporarlo en la ley 29062, pese a sus chantajes y convocatorias millonarias; hoy el Estado no encuentra mejor comparsa y argumento que esa llamada “ley consensuada”, sumisa ley propuesta por el CEN del Sutep que busca dorar la píldora, y que no es sino la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje, motivo por el cual la rechazamos.

         Ante esta grave situación económica-social que venimos atravesando, las Bases Regionales del SUTEP en Convención Nacional  del 5 de Mayo, acordamos: Concretar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA a partir del 20 DE JUNIO DEL 2012,  y que para consolidar su etapa preparatoria, llamamos a tensar esfuerzos participando activamente a partir del 17,18 y 19 de Mayo en la Convención del Macrocentro a desarrollarse en Cerro de Pasco, y el día 26 las convenciones de Macrosur (Moquegua), Macronorte (Lambayeque) y al mismo tiempo en Lima, medida que deben generalizarse en todo el país; por lo que hacemos un llamado a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los maestros, estudiantes y padres de familia, y a todas las organizaciones populares para hacer un solo Bloque, sin distinción ideológica o política, y luchar en forma consecuente y disciplinada, levantando el siguiente PLIEGO MÍNIMO COMUN DE RECLAMOS:

1.-Derecho a la Educación Pública Gratuita, (derecho fundamental) necesidad de los hijos de nuestros pueblos
2.- Aumento de Remuneraciones y Pensiones para todos los trabajadores del sector educación, tanto activos, contratados, cesantes, jubilados, personal jerárquico), que debe ser  de 3000 soles;  suma aproximada al costo real de la Canasta  Familiar.
3.- Pago del 30%  por Preparación de Clases lo que está normado en la Ley del Profesorado 24029, pero conculcado   por el D.S. 051-91 por lo que exigimos Derogatoria de este dispositivo (Reconocimiento de hecho y sin judicialización). Pago por luto y sepelio. Pago por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios. Extensión de la Resolución Nº 001-2011-SERVIR/TSC, acogiendo estos beneficios para todos los maestros Activos, Jubilados y Contratados.
4.- Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y su Modificatoria Ley  25212.  Derogatoria de la Ley de CPM Nº 29062, 29510, CAS, pues vulneran el derecho de estabilidad y otros beneficios.
5.- Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI, para sostener, equipar y desarrollar las IIEE públicas en todo el sistema educativo, y mejorar los salarios de los trabajadores en la educación; concretando la defensa del.
6.- Por Nombramiento Estable e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029, respeto a sus derechos fundamentales.
7.-Derogatoria del Decreto Supremo 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos.

¡IMPULSAR Y DESARROLLAR  LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 20 DE JUNIO!
¡POR SOLUCION INMEDIATA A LAS DEMANDAS FUNDMENTALES DEL MAGISTERIO NACIONAL!

                     Lima, 06 de Mayo 2012 
______________________________________
EFRAÍN R. CONDORI RAMOS
PRESIDENTE (e) DEL CONARE SUTEP
BASES REGIONALES DEL SUTEP

Por la vigencia de la Ley del profesorado. Abajo la "Ley consensuada" de Patria Roja.

DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

 


                    NO AL RELANCE DE LA 29062,  A TRAVÉS DE LA LLAMADA“LEY CONSENSUADA”

        Como se demuestra,  los que controlan el Estado, siguen profundizando la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector;  abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo; siendo ellos los principales responsables de la crisis económica y educativa que sufre el pueblo.

      Consustancial a la privatización, la ultraderecha viene imponiendo flexibilización laboral  (despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos). Para ello, apuntan no sólo a congelar  la Ley del Profesorado 24029, sino que también a destruirla; precisamente para negar la estabilidad laboral y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS y su relance la llamada “ley consensuada” (propuesta del CEN), que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje. Por ello el Estado y gobiernos de turno, bajo diversas formas y modalidades, gastando  fabulosas sumas de dinero, convocaron y fracasaron, una y otra vez, en su vano intento de incorporar al magisterio nacional en la nefasta ley 29062, tras el  biombo de la “meritocracia”, cuyos resultados en nada hacen cambiar la situación educativa del país.

         En cuanto a la evaluación, consideramos que es una necesidad; se evalúa para saber cómo se viene actuando, cómo se cumplen los programas, planes y proyectos. Se evalúa personas, autoridades, instituciones y políticas en todos los planos. Por ello las Bases Regionales del SUTEP, en coordinación con el CONARE SUTEP, desde el 2007 venimos planteando evaluación de todo el sistema educativo: Evaluación de las políticas educativas importadas que han fracasado una y otra vez, precisamente, porque no responden a las necesidades e intereses del pueblo; evaluación del deficiente presupuesto para educación; evaluación de la situación material, social y afectiva en que viven los estudiantes, siendo  urgente la instalación de comedores estudiantiles; evaluación de la infra estructura material y pedagógica de las I.E., equipándolas  en todas las gamas del saber, para que los estudiantes cumplan con el principio de “aprender haciendo”; evaluación de las políticas educativas y curriculares de las Instituciones Superiores de Formación Docente, donde se equipare la preparación práctica, teórica y especializada desde los primeros años; evaluación de toda la burocracia instalada en el Ministerio de Educación; evaluación del papel intrascendente de los medios de comunicación y, por supuesto, evaluación de los maestros en el aula, que sirva para resolver y mejorar el trabajo educativo e impulsar su realización profesional  (ascensos).

        En la evaluación al docente, consideramos que la evaluación del desempeño y la actualización (capacitación) son factores básicos del mismo proceso evaluativo; siendo la evaluación del desempeño lo principal para el ascenso de nivel. En otras palabras, si un maestro quiere ascender de nivel tiene que evaluarse principalmente su desempeño laboral, no hay otro camino. Por tanto, de ninguna manera se justifica la separación artificiosa de la evaluación del desempeño de otra supuesta evaluación del ascenso de nivel como está consignada en la nefasta Ley 29062 y como se pretende relanzar a través de la  propuesta de “ley consensuada” del  CEN  .  El  separarlo,  sólo sirve para aplicar la flexibilización laboral, medida anti laboral de la patronal, por lo cual los maestros del Perú no estamos de acuerdo.

          Por ello  tenemos que alertar al Magisterio Nacional,  que en este momento los compañeros del CEN están jugando en  esa  dirección errónea y colaboracionista  que, como en el 2002 y 2003,  participaron y aplaudieron a la Ley Privatista de Educación 28044;  elaboraron y apoyaron al MED con 90 mil ejemplares,  para gestar y  aprobar  la nefasta Ley de C.P.M. 29062 (hecho que fue reconocido a través de documentos  por el mismo Ministerio de Educación); como también firmaron las Actas de “racionalización”; y para lo cual no cesan de tomar el nombre del SUTEP y  nuestros dineros depositados en la Derrama Magisterial.   

         Hoy, otra vez, tras el argumento  de que hay que ser “propositivos y  productivos” y de que  “la Ley del Profesorado fue buena para su tiempo”, están jugando en pared con la misma patronal, proponiendo en  gran tiraje y a todo color  una supuesta  “ley consensuada”,  que es la misma ley 29062 con nueva vestimenta.  La clave del asunto se observa en  el  Art. 42  de su propuesta,  donde aceptan la separación artificiosa de las evaluaciones del desempeño y evaluaciones del ascenso  como  si fueran  dos  hechos independientes, divorciados lo uno de lo otro  para, precisamente,  aplicar el despido. Luego hablan de “reconversión laboral” para llevar a los despedidos a que compitan con los administrativos en sus plazas; prácticamente aceptando el embuste de la patronal, de que los docentes son los responsables de la crisis educativa, lo que es totalmente falso. Estos hechos, indudablemente, causa la algarabía de la Ministra de Educación y de la ultra derecha en su conjunto. Situación ésta que rechazamos.

         Sobre la llamada “ley consensuada” ya hemos planteado, que una cosa es consensuar ideas y opiniones, otra cosa es consensuar leyes. Consensuar leyes es poner en el mismo nivel o en la misma balanza a la Ley del Profesorado 24029 y a la apócrifa Ley 29062, lo que consideramos incorrecto; pues sabemos que en la primera ley se han establecido derechos que son frutos del sacrificio y la lucha del Magisterio Nacional, ha sido aprobada por el Pleno del Congreso de la República y hoy agrupa al 95% del Magisterio;  mientras la segunda, la 29062, ha sido digitado por el Banco Mundial, atenta contra los derechos conquistados como la estabilidad laboral, no ha sido consultada al Magisterio Nacional, tampoco ha sido debatida ni aprobada por el Pleno del Congreso de la República y  agrupa escasamente al 5% de maestros, siendo una ley que flexibiliza las relaciones laborales del trabajador con el Estado, claro está, para seguir profundizando la privatización de la educación pública como hasta ahora se hace. Flexibilización laboral significa trabajar sólo aceptando la condición de contratados; aceptar los despidos para implantar las contrataciones unilaterales, condicionadas y abusivas, que si hoy todavía no lo pueden hacer, es porque el gran grueso de maestros se mantiene en la Ley del Profesorado.

          No es que las Bases Regionales del SUTEP no tengamos propuesta magisterial, sí la tenemos, la misma que refleja los verdaderos intereses y necesidades del Magisterio Nacional; pero tenemos que   saber  ubicamos correctamente en el contexto real y actual en que nos hallamos, contexto en que la ultraderecha y el imperialismo, a través del golpe del 92, han  impuesto  la Constitución del 93  para, precisamente,  aplicar  su plan neoliberal;  en que  los partidos políticos  en el Parlamento y los gobiernos de turno siguen  gestando y aplicando políticas y normas anti laborales;  por tanto la situación actual  en nada nos garantiza para que aprueben una ley  tal como el Magisterio Nacional lo necesita y lo demanda; simplemente, tras el argumento de “nueva ley”,  estaríamos  jugando a favor de la destrucción de la Ley del Profesorado N° 24029, objetivo que  tienen en mira los que manejan este Estado para, precisamente, seguir aplicando mayor privatización y flexibilización laboral. Por ello desechamos  estas vanas ilusiones que hacen daño y nos reafirmamos en luchar por defender y ampliar los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029; derogatoria de la 29062, 29510, CAS, nombramiento e inclusión de los maestros contratados titulados en la Ley del Profesorado N° 24029, y exigir la solución de nuestro Pliego de Reclamos,  donde se plantean nuestras demandas  urgentes.  
             
Lima, 20 de Abril del 2012.                     
                                                                                                                                                           

CONARE SUTEP: BASE REGIONAL DE LIMA