¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 30 de abril de 2010

Paro del SUTEP en Puno se acató con movilización


En mayoría de colegios se suspendieron labores

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO Educación - 04:00h


- Directivos del Sindicato entregaron petitorio al Gobierno Regional y la Gobernación de Puno, para interceder en el pliego interno y nacional. - El 29 de mayo se definirá la fecha del inicio de la huelga nacional indefinida por aumento de salarios y la defensa de la docencia.

El paro nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), en la región Puno se cumplió con movilizaciones en cada base de las unidades de gestión educativa local, pues no se registraron bloqueos de vías ni otros incidentes.


A pesar del divisionismo que existe entre el secretario general del SUTE provincial de Puno, Luciano Flores y la dirigencia regional, en la Ciudad Lacustre en la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las labores escolares y en algunas de ellas se realizaron actividades deportivas.


El secretario general del SUTE Puno, Efraín Condori Ramos, mencionó que la plataforma principal de lucha es el aumento de sueldos y salarios extensivos a profesores contratados y cesantes, además está la defensa de la profesión de la docencia y calidad educativa para el pueblo.


Señaló que el Ejecutivo del Gobierno central debe derogar la Ley 29510, por ser atentatoria a la profesión de la docencia, pues a nivel del país existen miles de docentes desocupados.


Aseveró que en la asamblea nacional de delegados de las diferentes regiones del país, a desarrollarse el 29 de mayo en la ciudad de Lima, se definirá la huelga nacional indefinida, que estaría emprendiéndose desde el mes de julio y agosto de este año.


Otra de las demandas que incorporaron los directivos del SUTEP, es el rechazo al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, donde estudian los mejores alumnos del país.
OTRO SI: Efraín Condori afirmó que el ejecutivo del Gobierno Regional Puno, aún no resolvió el pliego de reclamos, como es el cambio del titular de la Dirección Regional de Educación, Germán Condori.

SUTE AYACUCHO: 28 DE ABRIL EXITOSO PARO NACIONAL DE 24 HORAS EN AYACUCHO


Exigimos renuncia del Presidente del GRA y de Marcos Cabrera por ineptitud a solución de problemas


SUTE REGIONAL AYACUCHO en apoyo al Sector Salud en huelga:

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional –SUTER, que convocó a un Paro y Movilización de 24 horas realizado ayer miércoles, llegaron ayer al mediodía hasta las instalaciones del Hospital Regional de Ayacucho, para manifestarles a los trabajadores que sostienen la prolongada huelga, que la organización de docentes apoya a la medida de lucha emprendida por los trabajadores asistenciales del Sector Salud, y han planteado se implemente una Huelga Nacional Unificada.


Por otro lado, los dirigentes sindicales del SUTER a través de su dirigente Cleto Falcón, están exigiendo la renuncia inmediata del Presidente del Gobierno Regional Ing. Ernesto Molina Chávez, al mismo tiempo piden la renuncia del Gerente de Desarrollo Social Méd. Marcos Cabrera Pimentel, por la incapacidad de solucionar este problema durante todo este tiempo de huelga de los trabajadores del Sector Salud.


Cleto Falcón en su alocución, aparte de mostrar su solidaridad, apoyo y participación en las luchas emprendidas por los trabajadores del Sector Salud, dijo que la exigencia de los trabajadores de Salud es justa, y que la medida adoptada es porque están solicitando la exigencia del cumplimiento del Gobierno Regional el pago de incentivos laborales conforme dispone la Sentencia Judicial. Igualmente dijo que en la Plataforma y Pliego de Reclamos del SUTE presentado el 26 de abril ante el Gobierno Regional, solicitan la renuncia inmediata del Méd. Marcos Cabrera Pimentel, porque consideran que este funcionario es el único responsable del desastre en el Sector Salud.

sábado, 24 de abril de 2010

CONARE SUTE LIMA INTENSIFICA EL TRABAJO DE PROPAGANDA PAR EL ÉXITO DEL PARO DEL 28 DE ABRIL












CONARE SUTE LIMA PROPAGANDIZA ACATAMIENTO DEL PROXIMO PARO DEL 28 DE ABRIL.


Con entusiasmo clasista los maestros y maestras del CONARE SUTE LIMA se vienen preparando para llevar adelante el proximo PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL. Decididamente ese dia NO HAY CLASES y con el apoyo de los padres de familia y estudiantes de educacion marcharan hacia el MINEDU en defensa de la carrera publica del profesorado, la derogatoria de las leyes 29062 y 29510 que vulneran la estabilidad laboral y la carrera profesional del profesorado.

La decision del magisterio para acatar el proximo paro viene propagandizandose en LIMA METROPOLITANA Y SUS DISTRITOS a cargo del CONARE SUTE LIMA Y SECTORES, legitima direccion que conducira esta importante medida de lucha.

MAESTROS: EL GOBIERNO DECRETA ALZA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES MIENTRAS MANTIENE CONGELADOS LAS REMUNERACIONES DEL MAGISTERIO.
Mientras a los maestros se ha congelado las remuneraciones aduciendo que no hay recursos, la corrupcion viene levantandose los recursos fiscales (BTR, Tio George, Quimper, Petroaudios) del Estado. Ayer el Gobierno ha decretado el alza en el precio de los combustibles, lo cual incrementaran los pasajes, el costo de vida para los pobres en nuestro pais, mientras las remuneraciones del magisterio continuaran congelados. ¿Hasta cuando maestros?

El proximo paro es una necesidad historica, emprendamos con decision y coraje esta medida de lucha en miras al REINICIO DE LA HUELGA NACIONA INDEFINIDA.






VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL






ABAJO L AS LEYES 29062 Y 29510






VIVA EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN



CONCENTRACIÓN: AV. PASEO DE LA REPÚBLICA Y AV. CANADA

HORA: 10.00 AM

miércoles, 21 de abril de 2010

Sutep anuncia paro nacional de 24 horas para el 28 de abril.


El Paro Nacional de 24 horas de los maestros lo dio a conocer el Profesor Pedro López Guerrero, Secretario General del Comité Ejecutivo Regional de Ancash.


El nuevo Comité Ejecutivo Regional de Sute Ancash cuyo secretario general es el profesor Pedro López Guerrero, elegido en el exitoso Congreso Regional de Unidad, el 27 de marzo en la ciudad de Huaraz con la presencia de los delegados de las bases provinciales Huaraz, Carhuas, Yungay, Recuay, Aija, Chiquian, casma, la pampa Corongo, etc. se dirige al magisterio de la Región Ancash para expresar nuestro saludo de clase y combate.

convoca al paro nacional de 24 horas decretado por la Asamblea Nacional de Delegados del Comité de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep( Conare sutep) que preside el profesor Alberto Alvisuri Fernández, llevado a cabo el día 03 de abril del 2010 en la ciudad de Huancayo.


El paro preventivo de 24 horas y preparatorio para el inicio de la huelga nacional indefinida es en demanda:


-Por el aumento de sueldos y salarios.
-Aumento de presupuesto para el sector educación no menos del 6% del PBI.
-En rechazo a la municipalización de la gestión educativa.
-Por la derogatoria de la ley N° 29062 ley de carrera pública magisterial que liquida la estabilidad laboral.
-Rechazo a la ley 29510 ley de libre ejercicio docente que atenta a la ley del profesorado.
-en rechazo al programa de acompañamiento que viene implementando el ministerio de educación y la DREA a nivel regional.
-Cumplimiento de sus ofrecimientos del gobierno regional de actualización y capacitación, entrega de laptops, etc.
Invocamos a los maestros y sus dirigentes de bases a implementar esta medida de lucha combatiendo el escisionismo en el seno del Sutep. Expresó el mencionado dirigente regional del Sutep.


lunes, 19 de abril de 2010

CONARE SUTEP MARCA LA AGENDA DEL MOVIMIENTO SINDICAL MAGISTERIAL II.

EN TODO EL PAIS LOS SUTE BASE, PROVINCIALES Y REGIONALES RESUELVEN ACATAR PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL, CON MIRAS A REINICIO DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

Cansados de tanta prepotencia del régimen mafioso encabezado por Alan García, autor de la Leyes Nº 29062 CPM y 29510 que liquida la estabilidad laboral y la carrera publica del profesorado para dar ingreso a profesionales de otras disciplinas sin formación pedagógica, los SUTE base y regionales se preparan para asegurar el éxito del próximo Paro Nacional del 28 de abril aprobado en la I Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP realizado en Huancayo el 03 de abril del año en curso. Hasta los estudiantes de las facultades de educación de las diferentes universidades han decidido apoyar el próximo paro concientes que la Ley 29510 atenta contra sus legítimos intereses. La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha emitido pronunciamiento rechazando esta nefasta ley.



Por decisión de los SUTE BASE y Regionales el 28 de abril NO HAY CLASES en todo el país y los maestros junto a los padres de familia han resuelto MOVILIZACION POPULAR concentrándose en las plazas y calles para demandar la derogatoria de las Leyes 29062 y 29510 promulgadas por el gobierno; el incremento del Presupuesto para el sector educación (actualmente 2.7% del PBI), la vigencia irrestricta de la Ley 24029 que contempla el pago de las bonificaciones económicas, la remuneración reajustable y ascensos por niveles, el aumento de las remuneraciones, etc.

CEN TRAIDOR: OTRA VEZ A LA COLA DE LAS LUCHAS SIRVE AL REGIMEN MAFIOSO DE ALAN GARCIA CONVOCANDO A PARO ESPUREO.



Cuando no se sabe dirigir la lucha de masas no queda otro camino que mirar desde el balcón o pretender desprestigiarla haciéndole el juego al régimen mafioso de Alan García. Como en la ultima Huelga Nacional del 2007, el CEN TRAIDOR PATRIA ROJA se pone a la cola de la lucha de masas y sirva gustosamente a los intereses del régimen mafioso aprista al convocar a Paro Nacional para el próximo 12 de mayo, pretendiendo confundir y restar combatividad a la próxima paralización del 28 DE ABRIL acordada en la multitudinaria I Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP.

Quienes avalaron con la participación de sus asesores y representantes en las distintas mesas de dialogo que devino en la promulgación de la Ley 29062 CPM; los que patrocinaron el privatizador y antimagisterial Proyecto Educativo Nacional (PEN); avalando la racionalización y la municipalización de la educación ponen ahora su oportunismo ramplón al servicio del régimen de Alan García convocando a un espureo Paro Nacional pretendiendo así confundir y dividir a los maestros puesto que así (divide y ganaras) aseguran el control partidario del CEN y por esa vía su participación en el Directorio de la Derrama Magisterial.

En sus documentos (Comunicado 22, comunicado 24,Comunicado 25, oficio circular Nº 08-2010-CEN-SUTEP, Oficio circular Nº 11-2010-CEN-SUTEP y su respectivos planes de ejecución de los eventos macro regionales) el CEN TRAIDOR ha puesto sus miras en asegurar la colocación de la pensionista Soledad Lozano en el Consejo Nacional de la Magistratura y a través del FRAGMA (otra de sus innumerables fachadas) pretende acceder al control del Colegio de Profesores. Ninguno de estos documentos aprobó alguna medida de lucha contra el gobierno y su política educativa. Apenas la I Asamblea Nacional de Delegados de Huancayo aprobó el Paro Nacional para el 28 de abril, el CEN TRAIDOR siguiendo los intereses del régimen mafioso convoca a un espurio Paro Nacional desde sus cómodas oficinas, gozando de la licencia sindical, las asignaciones del SUB CAFAE, etc. Como en la época del fujimontesinismo, un paro para no cambiar nada.


VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL.

PADRES Y MAESTROS, POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA CARRERA DEL PROFESORADO.



RECHAZO A LA LIBERALIZACIÓN DE LA PROFESION DOCENTE A OTROS PROFESIONALES



RECHAZO A LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN = PRIVATIZACIÓN



DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL



DEROGATORIA DE LA LEY 29062, 28044 Y 29510



MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONCENTRACIÓN: INTERSECCIÓN DE LA AV. PASEO DE LA REPÚBLICA Y AV. CANADA


HORA: 10.00 AM

miércoles, 14 de abril de 2010

28 DE ABRIL PARO NACIONAL




ASAMBLEA AMPLIADA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA


SABADO 17 DE ABRIL
A HORAS 3 P.M.

I.E. APPU.
AV. CARLOS WIESSE 3436
SAN JUAN DE LURIGANCHO (PASANDO SEDAPAL).


LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA, COMO PARTE DE SU PLAN DE TRABAJO, HA PROGRAMADO EN ADELANTE SUS ASAMBLEAS ORDINARIAS EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LIMA, CORRESPONDIÉNDOLE ESTA VEZ EN LA JURISDICCIÓN DEL XV SECTOR (SAN JUAN DE LURIGANCHO).

CON ESTE MOTIVO SE HACE EXTENSIVA LA PRESENTE INVITACIÓN A TODOS LOS SECRETARIOS GENERALES Y MAESTROS DE BASE EN GENERAL, CON EL OBJETO DE TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:

1.- RECEPCIÓN DE INFORMES Y PROBLEMÁTICA DE LAS BASES.
2.- INFORME GENERAL DEL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN
DEL SUTEP .
3.- IMPLEMENTACIÓN DEL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL
4.- TAREAS.

¡ VIVA LA EXITOSA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE HUANCAYO, REALIZADA EL 03 DE ABRIL ÚLTIMO!

¡ 20 DE ABRIL MOVILIZACIÓN ENTREGA DE PLIEGO DE RECLAMOS !

¡28 DE ABRIL PARO NACIONAL, COMO ACCIÓN PREVENTIVA A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

¡ 29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP EN EL CALLAO!.


EDWIN CALLE ALATA.
PRESIDENTE CONARE SUTE LIMA

EL CONARE SUTEP MARCA LA AGENDA DEL MOVIMIENTO SINDICAL MAGISTERIAL.

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
PARO NACIONAL


Tras el Congreso Extraordinario de Unidad del 30 y 31 de enero pasado y, recientemente, con los acuerdos adoptados en la multitudinaria I Asamblea Nacional de Delegados realizado en Huancayo el 03 de abril, el magisterio peruano ha retomado nuevos brios y se prepara con entusiasmo a emprender la lucha frontal contra el gobierno mafioso encabezado por Alan Garcia.

Ubicado en el camino correcto el CONARE SUTEP ha logrado captar las legitimas demandas del magisterio nacional consistente en la lucha contra la Ley Nº 29062, LCPM co-patrocinada por el CEN SUTEP traidor, la municipalizacion de la educacion publica, la pulverizacion de la carrera del profesorado mediante la Ley 29510, la vigencia de la Ley 24029, L.P., etc.

Hoy, numerosas bases y regiones asumen que es necesario emprender el camino de la lucha directa de masas contra el regimen aprista, concientes que sera la movilizacion la que determine quien mejor encarna los intereses y los derechos de los miles de maestros del pais, postergados por el modelo neoliberal encabezado por el mafioso Alan Garcia.

Frente a la firmeza del CONARE SUTEP de llevar a cabo el PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL acordado en Huancayo, el CEN traidor encabezado por Patria Roja, responsable politico del inmovilismo, el paralelismo y la desmantelamiento de los SUTE BASE, no ha tenido otra alternativa que convocar a Paro Nacional el proximo 12 de mayo. Oportunismo y s eguidismo ramplon. Como en la Huelga Nacional Indefinida del 2007. Mientras los compañeros de provincias desarrollaban lucha de masas, aqui el CEN traidor vendehuelgas estaba en otra dinamica, inmovilizando a los SUTE de Lima, verguenza que los maestros no olvidamos.

La lucha de masas no admite el colaboracionismo con el regimen, menos el personalismo caudillista y el oportunismo claudicante de quienes se creen los eternos dirgentes eternos del SUTEP y han abdicado por las prebendas y gollerias provenientes de la Derrama Magisterial, en poder de Patria Roja. Ni las licencias sindicales del cual gozan les sirva para emprender el trabajo efectivo de organizar la lucha sindical

Mientras los maestros de base retoman el camino de la reconstitucion y reorientacion del sindicato, siguiendo otra dinamica Patria Roja persiste en copar puestos burocraticos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Colegio de Profesores (CPP) o como dicen sus dirigentes: "... el proximo gobierno se encargara de derogar las leyes antimagisteriales del regimen aprista". Los ultimos documentos oficiales del CEN traidor no expresan nada de lucha sindical, desnudando su abdicacion frente al regimen.

Articular la lucha sindical con otros sectores (policias,CITE, construccion civil, etc.) resulta clave para el exito del proximo p aro nacional. Emprendamos en los hechos esa tarea.

viernes, 9 de abril de 2010

Exitosa I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo 2010

I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo

El día 3 de abril del presente, se realizó en la ciudad de Huancayo, la primera Asamblea Nacional del CONARE SUTEP, arribando entre uno de sus acuerdo el acatamiento del Paro Nacional de 24 horas, para el día 28 de abril, previo al reinicio de la Huelga Nacional, que se definirá en la convención nacional a realizarse el 29 de mayo en el Callao. Así como también la entrega del Pliego de Reclamos al Ministerio de Educación, el día 20 de abril, con una movilización en rechazo a la Ley 29062






jueves, 8 de abril de 2010

28 DE ABRIL PARO NACIONAL CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE LA DOCENCIA A OTROS PROFESIONALES; POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062


ASAMBLEA AMPLIADA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA


SABADO 10 DE ABRIL A HORAS 3 P.M.

I.E. HEROES DEL CENEPA N° 6070.
INTERSECCIÓN DE LAS AVENINAS MODELO Y LOS ÁLAMOS, PRIMER SECTOR GRUPO 11, VILLA EL SALVADOR (ALTURA DE SEDAPAL).

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA, COMO PARTE DE SU PLAN DE TRABAJO, HA PROGRAMADO EN ADELANTE SUS ASAMBLEAS ORDINARIAS EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LIMA, CORRESPONDIÉNDOLE ESTA VEZ EN LA JURISDICCIÓN DEL XIII SECTOR (VILLA EL SALVADOR).

CON ESTE MOTIVO SE HACE EXTENSIVA LA PRESENTE INVITACIÓN A TODOS LOS SECRETARIOS GENERALES Y MAESTROS DE BASE EN GENERAL, CON EL OBJETO DE TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:

1.- RECEPCIÓN DE INFORMES Y PROBLEMÁTICA DE LAS BASES.
2.- INFORME GENERAL DEL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN
DEL SUTEP .
3.- TAREAS.


¡ VIVA LA EXITOSA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE HUANCAYO, REALIZADA EL 03 DE ABRIL ÚLTIMO!

¡ 20 DE ABRIL MOVILIZACIÓN ENTREGA DE PLIEGO DE RECLAMOS !

¡28 DE ABRIL PARO NACIONAL, COMO ACCIÓN PREVENTIVA A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

¡ 29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP EN EL CALLAO!.


EDWIN CALLE ALATA.
PRESIDENTE CONARE SUTE LIMA

SUTE XIII SECTOR PRESENTE EN LA I ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP


El SUTE XIII SECTOR estuvo presente con una delegación en la magna I ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP realizado en la ciudad de Huancayo el día 3 de abril donde fuimos parte de una comisión del evento.

Este evento tomo acuerdos resolutivos en bien del magisterio nacional ante la agresión del gobierno de turno de manera sistemática como haber aprobado la Ley 29510 que liberaliza el ejercicio docente a profesionales de otras carreras conviertiendo la educación para uso de las autoridades de turno aplicando el clientelismo politico, pretender seguir implementando la ley 29062 de CPM a traves de PRONAFCAP, PELA ENTRE OTROS MECANISMOS de sometimiento de los maestros. Ante esto los maestros tenemos que tomar conciencia y salir a lucha por la defensa de nuestros derechos como la estabilidad laboral y la defensa de la escuela pública.
Este magno evento llego a tomar importantes acuerdos para ser implementados en nuestras bases como son:




ACATAR EL



PARO NACIONAL DE 24 HORAS



PARA EL 28 DE ABRIL

MOVILIZACION NACIONAL EL 20 DE ABRIL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS

RECHAZAR LOS PROGRAMAS DEL PELA Y PRONAFCAP

29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL PARA EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062

POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

RECHAZO A LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN = PRIVATIZACIÓN




Publicado por sutepista

Fuente: FARM SUTEP CONOSUR

martes, 6 de abril de 2010

CON EXITO MULTITUDINARIO SE LLEVA A CABO LA 1ra. ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP EN HUANCAYO.


DELEGADOS ACUERDAN PARO NACIONAL DE PROTESTA EL PARA EL PROX. 28 DE ABRIL

La ciudad incontrastable de Huancayo, cuna de la aguerrida civilización huanca, fue testigo el 03.04.2010 de la multitudinaria 1ra. ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP presidida por el c. Alberto Albizuri, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional electo en el Congreso Nacional de Unificación del 30 y 31 de enero pasado en Lima. El SUTE 14 Sector se hizo presente en la referida asamblea con una delegación de dirigentes encabezada por el c. Sec. Gral. Edgar Tello. Al final de la jornada los centenares de asambleístas que se dieron cita en la Ciudad Incontrastable tomaron las calles en marcha multitudinaria llegando a la Plaza Huamanmarca cerrando con la participación de los dirigentes regionales y el discurso final del Presidente del CONARE SUTE c. Alberto Albizuri.

Desde tempranas horas fueron llegando al local del Sindicato del Sindicato Textil de Huancayo, los delegados regionales y sectorales procedentes de Ayacucho, Ucayali, Lima, Puno, Tacna, Jauja, Junín, Apurimac, Cajamarca, Callao, Moquegua, Huánuco, etc. para debatir sobre la situación política nacional e internacional, la política educativa del régimen aprista y el impacto que este tiene sobre la educación pública y el profesorado, como la privatización de la educación vía la inversión privada en este sector (Art. 15 de la Constitución Política de 1993 y el Decreto Leg. 882), la derogatoria de la carrera del profesorado y el derecho a la estabilidad laboral mediante la nefasta Ley Nº 29062, LCPM; la liberalizacion de la carrera publica del profesorado aprobada por Ley Nº 29510 que apertura el ingreso a la docencia de profesionales de otras disciplinas con el cual no solo atropella su propio engendro legal la Ley Nº 29062, sino termina por liquidar la carrera publica del profesorado consagrada en la Ley 24029, Ley del profesorado y su modificatoria la Ley Nº 25212.

Los asambleístas pusieron énfasis en indicar que la política educativa y laboral del régimen representa la profundización del modelo neoliberal en el Perú a través de sus representantes. Manifestaron que la educación publica viene siendo objeto de permanente pulverización por parte de García Pérez y antes con el sentenciado Alberto Fujimori, gestor con ayuda del APRA del nefasto y antipopular Dec. Leg. Nº 882. Ha quedado claro que el Estado no solo ha abandonado la educación publica, derecho fundamental del pueblo peruano, reduciendo su presupuesto anual, año tras año, poniéndola al servicio de los mercaderes de la educación, pretende ahora la pulverización definitiva del profesorado como carrera profesional de la pedagogía.

LEY Nº 29510 APUNTA A LA APRISTIZACION DEL PROFESORADO Y A LA REDUCCION DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

La Ley N 29510 promulgada el 27 de marzo del 2010 por el régimen aprista tiene un norte: Liberalizar al máximo la carrera publica del profesorado abonando a su total desaparición, con lo cual la estabilidad laboral del profesorado nombrado bajo el marco de la Ley Nº 24029, L.P. pende de un hilo desconociéndose sus derechos y, de otro lado, reducir la calidad educativa que los maestros luchan por conservar pese a los innumerables limitaciones de logística e infraestructura en sus centros educativos. Con esta Ley los profesionales de la pedagogía han recibido una fiera estocada que los pone con un pie en la calle pues la acotada Ley se dicta, sin duda, para favorecer a la apristizacion del profesorado en el sector publico, como es el caso de los profesionales de otras disciplinas no incorporados a la estructura del empleo en el Perú por las limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal.

La andanada de leyes dictadas por el régimen aprista, en cuyo camino continua la política del fujimorismo, debe representar una seria advertencia para el magisterio nacional, especialmente a los miles de maestros y maestras nombrados según la Ley del Profesorado, Ley Nº 24029, su modificatoria Ley 25212. La lógica del régimen aprista apunta a pulverizar la educación publica y la desaparición del profesorado como carrera publica.

En ese contexto, la 1ra. Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP de Huancayo ha sancionado, tras arduo debate democrático y participativo, con la realización del PARO NACIONAL DE PROTESTA DEL MAGISTERIO para el próximo 28 DE ABRIL con miras a preparara y organizar EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, fecha que se hará publico en la Convención Nacional que se llevara a cabo el (29 de Mayo ) en el Callao.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS SUTE BASE.

Las ultimas medidas legislativas del gobierno aprista representan una sucesiva política de agresiones contra el magisterio nacional. Lo decimos claramente, ES HORA DE LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES SAGRADOS DE MAGISTERIO. Llamamos a los maestros y maestras a reorganizar sus SUTE BASE, a colocar en la dirección a maestros o maestras de probada capacidad de lucha, fieles a los intereses del magisterio. Los convocamos a asumir con convicción y honestidad las futuras luchas de nuestro sindicato. A la cabeza de la lucha nos encontramos quienes no hemos claudicado, quiénes creemos que la lucha directa de masas es el camino correcto para alcanzar nuestras justas reivindicaciones. No nos anima otros intereses que no sean la lucha junto al magisterio nacional. Rechazamos el oportunismo, el inmovilismo, la conciliación con el régimen de los usurpadores del CEN traidor. La conquista de puestos burocráticos y sueldos monumentales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o en el Colegio de Profesores (CPPe) es un asunto de Patria Roja y sus mezquinos intereses. Son los hechos los que mandan al fin de todo. Juzgue Ud. maestro y maestra.






20 DE ABRIL
MOVILIZACIÓN AL MED PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS


POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062


RECHAZO AL PRONAFCAP, PELA ESTRATEGIAS SUTILES PARA APLICAR E IMPLEMENTAR LA LEY 29062

POR EL DESCONGELAMIENTO DE LALEY DEL PROFESORADO

REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2010


29 DE MAYO CONVENCIÓN NACIONAL
EN EL CALLAO




SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA
SUTE 14 SECTOR

RADIOGRAFIA DEL OPORTUNISMO DE PATRIA ROJA, ENGRANAJE DEL ESTADO NEOLIBERAL III


Desnudar la miseria ideológica de Patria Roja, su travestismo inmoral y su desesperado afán por ocupar los puestos públicos para ser parte del engranaje del Estado Neoliberal, renunciando tácitamente a la lucha directa de masas, provoca, sin duda, la furiosa respuesta de sus fanáticos militantes.

Aquí algunas preguntas que todo maestro debe analizar críticamente y responderse:

1.- QUE PARTIDO HA LLEVADO AL SUTEP A SU TOTAL INMOVILISMO, RENUNCIANDO A LA LUCHA DIRECTA DE MASAS ?

2.- QUE PARTIDO ALIENTA EL PARALELISMO SINDICAL PARA ASEGURAR SU CUOTA DE PARTICIPACION EN EL DIRECTORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL ?

3.-QUE PARTIDO SUSCRIBIO LAS ACTAS DE RACIONALIZACION QUE DAN LUGAR LA EXCEDENCIA A CENTENARES DE MAESTROS DEL PAIS ?

4.-QUE PARTIDO SOBREVIVE GRACIAS A LA DERRAMA MAGISTERIAL, PUNTAL DEL SISTEMA FINANCIERO NEOLIBERAL, EN NUESTRO PAIS ?

5.- QUE PARTIDO PRACTICA EN EL TERRENO DE LOS HECHOS EL TRAVESTISMO POLITICO ASUMIENDO DIFERENTES FACHADAS (Unir, PCdelP, Patria Roja, CPS, Frente Social, UFREP, MNI, ETC. PARA SEGUIR SORPRENDIENDO AL PAIS AUTOASUMIENDO, SIN EXITO, LA REPRESENTACION DEL PUEBLO PERUANO ?

6.-QUE PARTIDO SE OPONE CON FIEREZA LUMPENESCA A LAS ELECCIONES UNIVERSALES PARA ELEGIR A LA DIRIGENCIA DEL SUTEP EN TODOS ESCALONES ?

7.-QUE PARTIDO HA PARTICIPADO EN EL FORO EDUCATIVO, (Acuerdo Nacional, Consejo Nacional de Educación, Pacto Social de Compromisos Recíprocos, Proyecto Educativo Nacional-PEN, Ley General de Educación Nº 28044, etc. ) PATROCINANDO LA EJECUCION DE LA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

8.-QUE PARTIDO HA SIDO DESPRECIADO ELECTORALMENTE (0.2%) POR EL PUEBLO PERUANO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES Y NO HA ASUMIDO CRITICAMENTE SU DESVINCULACION CON EL PUEBLO PERUANO AL QUE DICEN REPRESENTAR ?

Estas son interrogantes que cualquier militante critico y estudioso de Patria Roja, si hubiera, debería preguntar a su dirigencia nacional, experta en conciliar con el régimen para mantener sus cuotas poder en la Derrama Magisterial, mañana en el Consejo Nacional de la Magistratura y pronto en el Colegio de Profesores.

A estos militantes de Patria Roja que se rompen el pulmón defendiendo las torpezas de su partido, mientras sus dirigentes nacionales conviven con el actual régimen, les resulta necesario `practicar el análisis y la autocritica. Solo así podrán entender porque su organización ha terminado sin intelectuales, sin cuadros y, sobre todo, despreciados por el pueblo peruano (0.2%, Ultimas elecciones generales).

Ser militante y no leer que ocurre en el país ni interpretar las diferentes corrientes de opinión lleva a que el fanatismo insultante pretenda ligar al CONARE SUTEP con el senderismo. Ese discurso ya nadie lo cree. En el SUTE Sector 14 utilizaron vanamente ese rollo y fueron vapuleados electoralmente por las bases. No haber tomado nota de esta lección representa, sin duda, una torpeza monumental.

CONARE SUTEP representa la confluencia de diferentes posiciones ideológicas y políticas del campo popular que ha deslindado permanentemente con quienes creen que a los maestros se les puede conducir como ovejas de cualquier rebaño partidario. Pretender vincularlo con el senderismo es vano, pueril y un argumento pobre que solo puede provenir de quienes han hecho de la militancia una practica fundamentalista, fanática sin lugar ya en el campo de las ideas políticas.

Algún maestro puede creer que quienes empezaron en las provincias la Huelga Nacional del 2007 fueron las "bases senderistas ? Ese argumento no resiste el menor de los análisis. Esa monserga es propio de las mentes prediluvianas que creen aun que no es posible el desencadenamiento de la lucha directa de masas. Lo de Bagua, Andahuaylas y Piura, mas antes el moqueguazo, es obra del senderismo ? Nadie cree ese argumento. Ese es el argumento de García Pérez.

Lo que en el país esta claro es que el movimiento popular, pese a sus grandes limitaciones y sin una dirigencia colocada a la altura de las circunstancias, persiste en ganar las calles y plazas, persiste en desarrollar lucha de masas aun cuando sus dirigencias, como el usurpador CEN SUTEP traidor, hayan resuelto renunciar en este terreno a luchar contra el modelo neoliberal.

Por ello, reiteramos, lo del CNM no es lo fundamental para el magisterio nacional. Otros problemas agobian al magisterio que una plaza burocrática a sueldo por el Estado Neoliberal. Al magisterio le interesa desarrollar en la coyuntura una plataforma de lucha que reivindique su lugar en la sociedad, tan depreciado por el modelo neoliberal que ha excluido al maestro de progreso y del desarrollo.

Para el oportunismo de Patria Roja esto no cuenta. Trabajemos por el éxito de la I Asamblea Nacional del 03 de abril de Huancayo. El lugar del autentico maestro esta en la trinchera popular. junto a los trabajadores del campo y la ciudad, deslindando con aquellos que han hecho de la traición una forma de morir, sin principios, sin ideología.

Fuente: SUTE XVI SECTOR

García justifica sangrienta represión


El presidente llama minería salvaje al trabajo artesanal y sobre los muertos no hizo ningún lamento.



El presidente García no dijo una sola palabra sobre los muertos. Su silencio lo condena.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás denunció que el gobierno tiene una política de asesinatos como forma de frenar las protestas en vez buscar el diálogo con los sectores discrepantes.

¿Y la gran minería?

Carlos Reyna dijo que la actitud de García contra de la minería artesanal obedece a la presión venida desde los Estados Unidos sobre la protección ambiental contenida en el Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país y que el gobierno peruano busca aplicar a la minera artesanal o informal que está desvalida y no a las grandes empresas mineras que al igual que éstas también contaminan, con la única diferencia que cuentan con respaldo económico y de algunos medios de comunicación.


Las palabras y los silencios de ayer del presidente García, en torno a la protesta de los mineros informales que ha dejado seis muertos y decenas de heridos fueron calificadas como una forma de intentar justificar la muerte de los mineros.

“Es una minería salvaje en el sentido social porque explota a los trabajadores; ahí no hay salario fijo, no hay seguridad social, pago de jubilación para el futuro, allí simplemente se toma al ser humano a veces de 12, 14 ó 15 años para hacerlo lavar las aguas de los ríos envenenándose él mismo con el mercurio que utiliza”, sostuvo García

Dijo que la contaminación hace que los ríos de Madre de Dios se vean de color mercurio como producto de los químicos que “desordenadamente lanzan los que están buscando el oro en las aguas de los ríos o de las riberas, en la restingas de los ríos”.

“Esto es terrible y eso es una minería salvaje porque es absolutamente informal y no paga impuestos y entonces establece formas de trabajo que son propias del esclavismo, son propias de la antigüedad, el trabajador no recibe salario”, señaló el presidente, sin mencionar siquiera a los muertos que causó la operación policial.

“No estamos en contra de los trabajadores y de la gente pobre, ellos se pueden asociar y el Estado puede ayudarlos”, puntualizó.

El legislador nacionalista Pedro Santos que estuvo en la zona de protesta dijo a LA PRIMERA que “una vez más queda al descubierto la indolencia del presidente Alan García, a quien no le interesa la vida de los peruanos”.

“Su actitud (de García) demuestra que a él no le pesan las muertes, lo mismo pasó en Bagua, de igual manera pasó aunque sin muertos en el moqueguazo, y también pasó lo mismo en Piura, donde hasta el momento siguen ocurriendo muertes”, sostuvo.

Ante las palabras del presidente García, el analista Carlos Reyna dijo que la motivación principal de García no es superar el abuso laboral ya que, dijo, el abuso laboral se da en el propio sector estatal.

Reyna criticó la forma desmesurada y con poca preparación con que las fuerzas del orden enfrentaron la toma de carreteras. Consideró que antes de la intervención de la Policía se debió agotar las negociaciones y el gobierno, al no hacerlo, ha demostrado poca capacidad para hacer frente al paro minero.

Opinó que a diferencia de lo sucedido en Bagua, en Chala no se ha producido ni una sola muerte en las filas policiales, siendo todos civiles, razón por la cual el analista manifestó que quedó demostrada la poca preparación policial.

Agregó que la actitud del Ejecutivo contra la minería informal obedece a la presión venida desde Estados Unidos sobre la protección ambiental contenida en el Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país y que el gobierno peruano busca aplicar a la minera artesanal o informal que está desvalida y no a las grandes empresas mineras que también contaminan, con la única diferencia que cuentan con respaldo económico y de algunos medios de comunicación.

Sobre la afirmación del jefe de Estado, de que gobierna para preservar la naturaleza a futuro, indicó que, si bien es cierto es necesario velar por el medio ambiente, no se hace nada, por ejemplo, por evitar la contaminación producida por la actividad pesquera cercana a la capital.

Por su parte, el líder nacionalista Ollanta Humala señaló que no es posible que ahora tenemos la muerte de seis peruanos más, “producto de esta irresponsable política de Alan García de prolongar los conflictos para luego resolverlos a balazos”.

REACCIONES

No le interesa la muerte
LEGISLADOR PEDRO SANTOS


“Una vez más queda al descubierto la indolencia del presidente Alan García, a quien no le interesa la vida de los peruanos. Su soberbia lo lleva a hacer cosas como dar la espalda a los ciudadanos y no reconocer que son hermanos peruanos quienes se han enfrentado y muerto en medio de una situación que él mismo ha provocado. Su actitud demuestra que a él no le pesan las muertes, lo mismo pasó en Bagua, de igual manera pasó aunque sin muertos en el moqueguazo”.

Le parece bien las muertes
TEÓDULO MEDINA, PRESIDENTE DE FENAMARPE


“Al no reconocer que hubo excesos de parte de la Policía, el presidente Alan García justificó las muertes de nuestros compañeros mineros. Incluso nos ha tildado de salvajes, eso lo dice porque no tiene mayores argumentos para rebatir nuestras demandas. Repite y repite un discurso insultante. Pero qué podemos esperar de un presidente que califica a los nativos como ciudadanos de segunda categoría, seguro que pensará que nosotros los mineros somos de tercera categoría, y es totalmente inaceptable”.

Como en El Frontón
HERIBERTO BENÍTEZ. EX PARLAMENTARIO


“Estos luctuosos episodios me traen a la mente acontecimientos del primer gobierno de Alan García. Está retomando su actitud que tuvo por ejemplo durante la matanza de El Frontón. El país se desangra, pero a García no le importa nada. Cuando el pueblo le da la contra, García calla. Es su obligación responder con el diálogo. El silencio por las muertes es una forma de justificar las muertes”.

Balas y represión
FRANCISCO SOBERÓN (APRODEH)
“Es lamentable que para el presidente Alan García la única respuesta que exista sean las balas y la represión, una cosa es callar cuando se tiene la razón y otra muy diferente callar y guardar silencio cuando sabe que se ha equivocado. Esta represión ha sido contra mineros artesanales y no informales. Una cosa es disuadir y otra muy diferente es matar peruanos. Este episodio funesto ya se conoce en el extranjero. Debe responder por estas muertes y dejar que las balas sean su lenguaje”.

Calla sobre muertos
YONHY LESCANO. PARLAMENTARIO


“Otra vez podemos ver el resultado de las normas inconsultas de Alan García. Él lanza la política represiva y luego desconoce los reclamos que se producen con sus decretos legislativos, decretos de urgencia, etc. Todo el mundo está viendo una vez más que cuando las papas queman el presidente García se queda callado. No condena las muertes y por el contrario responde con más ataques verbales, es un irresponsable”.

Fuente: La Primera

domingo, 4 de abril de 2010

LA HISTORIA DEL SUTEP QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.




JUAN CONTRERAS T.




Para justificar el paralelismo en algunos sectores y bases de Lima y el país, Patria Roja aduce que aquellas elecciones universales en las cuales no gana, son anti - estatutarias y contrarias a la "institucionalidad" que dicen ellos representar. Dicen que los conaristas han cambiado el lema sindical, incluso el nombre del SUTEP, por lo que no pertenecen a la llamada "institucionalidad" del sindicato.

Tales argumentos no corresponden a la verdad histórica. Para desmentirlos, nada más elocuente que la fuente documental que se anexa, proporcionado por un maestro asistente al evento fundacional de 1972.

En la fundación del SUTEP en el Cuzco (1972) participaron maestros de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Habían apristas, acciopopulistas, izquierdistas de todas las tendencias, excepto los velasquistas que luego constituyeron el Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), sin mayor trascendencia.

La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevo a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 en el Cuzco estuvo presidida por el c. Julio Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo del SUTEP (1972 - 1974) fue encabezado por el c. Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN represento, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época, expresión del Frente Único.

No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García y actualmente ocupa cargo en la administración estatal por encargo del APRA. Por su lado, Horacio Zevallos prefirió ser congresista hasta su desaparición a inicios de los 80.

El Estatuto fundacional del SUTEP aprobado en ese evento, entre otros aspectos, estableció:

LA DENOMINACION SINDICAL:
Art. 2: El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU es la conjunción del pensamiento y la acción de los trabajadores en la educación..."

EL LEMA SINDICAL:
Art. 21: El SUTEP tendrá como lema: POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA.

EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE CLASES:
Art. 3: El SUTEP se basa en el Principio Universal de la lucha de clases que implica: a) Independencia y autodecisión (en lo programático); b) Centralismo Democrático (en lo organizativo); c) Alianza Obrero, Campesina e Intelectual (en lo nacional); d) Solidaridad con los trabajadores del mundo en la lucha anti - imperialista en lo internacional) y e) Autosostenimiento (en lo económico).

Art. 5: El sindicato clasista se basa en el PRINCIPIO DE LUCHA IRRECONCILIABLE DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL.

Que explicación se tiene respecto a las modificaciones posteriores, como la denominación y el lema sindical ? Porque se abandonaron los principios del sindicalismo clasista? Que intereses partidarios prevalecieron para que esto suceda ? Que hechos tuvieron que ocurrir en el Perú, como en el ámbito internacional para que esta evolución deviniera en el inmovilismo, la concertación y el desmantelamiento de nuestro sindicato ? Y la responsabilidad política?

Mientras tanto, para acercarnos a la verdad histórica, leamos los documentos que se anexan en el presente archivo.






PUBLICADO EN: FARM SUTEP CONOSUR