¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 26 de diciembre de 2007

EL SUTEP Y LA EDUCACIÓN



ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044.


CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FINES EN LA EDUCACION PERUANA


CONCEPTO DE EDUCACION

1. En el concepto que nos ha dado a conocer la Ley Ne 28044 se debe tomar en cuenta que también la educación es un derecho sociocultural donde la persona interactua con un medio social y la realidad que lo rodea.

2. Es un proceso de formación integral y permanente del individuo.

3. Aparentemente es impresionante pero en el fondo no se cumple en lo que especifica en cuanto a las contribuciones al desarrollo de nuestra sociedad peruana porque la ley aludida está formulada de acuerdo a los intereses de grupos de poder y asesorados por personas ajenas a nuestra realidad nacional (paises capitalistas, Banco Mundial, BID y el Fondo Monetario Internacional).

4. Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, al desarrollo de la familia y la comunidad nacional.

5. Proceso de enseñanza aprendizaje porque el profesor no debe pasar al segundo plano. No es posible un aprendizaje sin enseñanza. No hay educación integral porque se han quitado horas pedagógicas como en los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía, etc. mutilando el derecho a crecer intelectualmente. Hoy en dia la educación es elitista. Solo ellos pueden desarrollas sus potencialidades mas no la clase del proletariado. Cómo puede haber desarrollo familiar y de la comunidad nacional si cada vez nos acortan el presupuesto destinado a educación, por ende, la familia tiene que afrontar los gastos.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION

Los principios de la educación están planteados adecuadamente pero son los mismos padres de la Patria y demás funcionarios que quebrantan, puesto que la concepción impera en todos sus estamentos salvo raras excepciones.

ETICA

1. Se pide valores pero demuestran lo contrario nuestros gobernantes.

2. Para promover los valores y formar a las personas para que logren su realización etica, intelectual, solidaria, etc. se tiene que partir de una autoestima, su integración, etc. Se debe compartir con los demás pero en la realidad no podemos realizarnos por culpa de ciertos elementos como el Director, Especialistas, etc.

3. Para que se cumpla este principio lo primero que se debe hacer es fortalecer la autoestima de la sociedad.

4. Que todos los valores mencionados en dicho artículo solo algunos son cumplidos dentro de una sociedad.

5. Es formar hombres con conciencia social de clase.

EQUIDAD

1. No existe oportunidad para todos.

2. El Estado no garantiza la educación para todos en igualdad porque las personas de bajas economias estudian en escuelas públicas mas la clase alta (en escuelas privadas).

3. Atenta contra la estabilidad laboral.

4. No garantiza la educación a todos por igual porque algunos carecen de economia.

5. En nuestra sociedad donde existe diferencias de clasaes no se da una educación de calidad y/o igualdad.

INCLUSION

1. Los Centros Educativos deben poseer ambientes adecuados para las personas con discapacidad.

2. La educación peruana no es igualitaria para todos los niños peruanos ya que existe diferencias en el ámbito educacional.

3. Con la incorporación de las personas marginadas no se eliminaria la pobreza mientras existe la diferencia de clases sociales.

4. La inclusión, el cual no se cumple, porque ahora hay mucha marginación, distinción, provocando mucvhos fracasos en cuanto a su vida laboral e intelectual.

CALIDAD

1. Se quiere calidad pero cada vez existe mas limitaciones.

2. En un plantel donde existen alumnos con desnutrición, donde existe la extrema pobreza y otras dolencias, las condiciones no pueden ser adecuadas y no podría ser la educación integral ni pertinente.

3. Si no hay un buen presupuesto para el sector Educación no se puede exigir una buena calidad educativa.

4. No existe condiciones laborables que no favorece el desarrollo integral del educando en cuanto a materiales.

5. La calidad no se da por la extrema pobreza.

DEMOCRACIA

1. No hay respeto a los derechos humanos.

2. Nuestros derechos casi siempre son atropellados. Solo existe en teoria, nada en la práctica. Y no se resperta, sobre todo.

3. No hay democracia, no hay libertad de expresión. Lo podemos palpar al leer la Nueva Ley de Educación Nº 28044, pues no nos consultaron para participar en la elaboración de ella.

4. La libertad de opinión es limitada.

5. La democracia debe darse en la libertad de pensamiento.

CONCIENCIA AMBIENTAL

1. Lejos de cautelar nuestros recursos y su conservación nuestros gobernantes los venden sin hacer caso el clamos popular.

2. En realidad no se practica el cuidado y conservación del medio ambiente; por el contrario se observa y propicia muchas actividades que perjudican nuestro medio natural como sucede, por ejemplo, con la quema de deshechos y otros residuos en la múltiples fiestas y celebraciones de la región.

3. No asimilan sobre la conciencia ambiental.

INTERCULTURALIDAD

1. Debemos cultivar nuestra cultura.

2. Es un hecho utópico ya que la alienación del peruano lleva a la denigración de las culturas autóctonas del país (lengua, costumbres, tradiciones).

FINES DE LA EDUCACION

1. Observamos que no se cumple porque cada vez mas crece las limitaciones bajo una curricula que difiere de las necesidades reduciendo competebncias y capacidades generalizadas como si fuese una masa homogénea; por tanto, no está acorde a la realidad de cada región.

2. En una sociedad como la nuestra nunca se podrá formar personas capaces con todas las características que persigue los fines porque los medios de comunicación que utiliza la clase dominante son alienantes, donde existe la corrupción galopante, discriminación étnica, donde los valores están pintados; no se podrá formar una sociedad democrática, sólida, justa, próspera, tolerante.

3. La política peruana no le permite lograr sus fines porque no está acorde a la realidad.

4. Debe ser formar personas con capacidad de pensamiento, crítica, analítica, para el cambio de una nueva sociedad.

Colaboración: by Mauricio Quiroz Torres Tuesday, limaprovincias@hotmail.com

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