¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

BALANCE DE LA HUELGA NACIONAL DEL 2007

¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!

COMITÉ REGIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE LIMA

DOCUMENTO Nº 07


BALANCE DE LA HISTÓRICA, HEROICA Y EXITOSA HUELGA NACIONAL DEL 2007


El Comité Regional de Reorientación y Reconstitución del SUTE-LIMA, tiene a bien de dar a conocer a todos los Trabajadores en la Educación del Perú el Desarrollo, los Acuerdos y las Tareas emanadas de la IV CONVENCIÓN DEL CONARE-SUTEP, evento llevado a cabo en la ciudad de Lima los días 11 y 12 de Agosto del 2007, cuyo Temario fue el siguiente:

1.- Balance y Perspectivas de la Huelga Nacional del SUTEP, iniciada el 18
de Junio del 2007.

2.- Plan de Trabajo y Tareas, a cumplir en esta nueva etapa de lucha del
Magisterio Nacional.

Esta IV Convención Nacional, que tuvo el nombre de los “Mártires de la Lucha Magisterial: Sergio Alanota Chupac y Herminia Herrera Heraza” se inició con la presencia de los delegados de los SUTE Regionales de Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cerro de Pasco, Cuzco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, teniendo como Lema para la presente etapa el de “Profundizar la Expansión Audaz de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP, aplicando firmemente el principio de construcción” y teniendo como Presidium de Honor al Amauta José Carlos Mariátegui, al Maestro Germán Caro Ríos y al Maestro José Carpio Mostajo.

LOGROS ALCANZADOS

1.- La Dirección del CONARE, cuajada en la IX Huelga Nacional, ha logrado desarrollarse y consolidarse.

2.- Hemos alcanzado con gran éxito con los objetivos justos y correctos que motivaron la Huelga Nacional, el de avanzar en la Profundización de la Expansión Audaz de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP y la Defensa de los derechos del Magisterio.

3.- Se ha desenmascarado las nefastas políticas antilaborales, antimagisteriales, antipopulares que este gobierno servil ejecuta a pie juntillas, obedeciendo servilmente las órdenes del imperialismo norteamericano siguiendo la “hoja de ruta” establecida por el BM, el BID, el FMI y otros engendros de dominación económica, neoliberal del imperialismo. Y en plano educativo se ha puesto al descubierto la esencia privatista y de flexibilidad laboral de la ley 28044 y sus normas complementarias, centrando en el desenmascaramiento y combate a la “Municipalización de la Educación”; asumiendo ¡la Defensa del derecho del pueblo a la educación pública gratuita! Impidiendo la conformación de los CEGECOM y hoy de los CEM.

Así mismo, se ha desenmascarado y golpeado a la antilaboral “Ley de Carrera Pública Magisterial”, que usa el instrumento de la “evaluación” como arma política para el despido, habiendo hecho conciencia en el magisterio y pueblo, la necesidad de luchar por Defender el derecho del pueblo al trabajo y a la estabilidad laboral.

4.- Está demostrada la debilidad que tiene el gobierno, que recurre a una mayor reaccionarización de su Estado y que se expresa en la Ley 28988, Ley que declara la educación en emergencia y como “servicio esencial”; la 078, el Decreto de urgencia 022 que nos arrebata el derecho a huelga, de reunión, de libre expresión y pensamiento; criminalizando y penalizando nuestras justas luchas, por ello enjuician a nuestros dirigentes para quererlos encarcelar en las mazmorras y pretender descabezar al Magisterio Nacional. Pero las bases sindicales de todo el país estamos vigilantes ante este burdo atentado.

5.- Se ha sentado bases para una convergencia estratégica y podemos servir como eje centralizador de las luchas del pueblo, ya que el pueblo ha sabido valorar que la dirección política establecida por el CONARE - SUTEP en esta HNI ha sido justa y correcta, que ha estremecido al país, que ha sido el punto más alto de ésta ola que se inicio en el proceso de la creciente protesta popular y que continuará con nuevas olas; intensificando la necesidad de la unificación con los padres de familia, con los Frentes de Defensa, con las instituciones, organizaciones y personalidades progresistas, democráticas, artistas, revolucionarios, religiosos, etc; para que con luchas conjuntas asumamos la defensa de las reivindicaciones, derechos y libertades políticas, conquistemos reformas y caminemos a la transformación de nuestra sociedad; lo que ha de servir para dar el salto cualitativo y pasar de la lucha popular espontánea, fraccionada y meramente reivindicativa a la lucha planificada, unificada, general y política; sólo así, se podrá derogar no sólo la ley 29062, sino también la privatizadora y nefasta ley 28044. Esto demanda de cada uno de nosotros una mayor responsabilidad, entender mejor nuestro papel de profundizar la expansión audaz de la Reorientación y Reconstitución ligándola a la lucha de nuestro pueblo, ligándola al trabajo directo con las masas más pobres y humildes de nuestra sociedad; organizando y consolidando los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita y, sobre esta base, construir los frentes de defensa del pueblos.

6.- Se ha remecido todo el país, desde Tumbes hasta Tacna, desde la costa hasta la selva, absolutamente todos los Andes, todos los pueblos, todo el norte, el centro y el sur se han movilizado, han salido a las calles por decenas de miles de maestros, padres de familia, campesinos, obreros para hacer oír su voz de protesta ante tanta injusticia, prepotencia y políticas que sólo traen miseria para el pueblo.

7.- Se ha manifestado el punto más alto de esta primera oleada de luchas del pueblo, lo cual muestra que se cumple que los pueblos del mundo y del Perú a través de una mayor intensificación de las luchas, se ha entrado a la creciente protesta popular como respuesta a las políticas de hambre y miseria impuestas por el plan largo de neoliberalismo y globalización del imperialismo norteamericano.

8.- Hemos aprendido a defender los derechos en el mismo campo de batalla, en las calles, y ha permitido diferenciar que los derechos no se defienden en la mesa de diálogo, tal como se muestra en los hechos; que pese a la existencia de la Resolución 0355, no han dejado participar a nuestros representantes, habiéndolos aislado, para poder facilitar el contubernio entre en MED y el usurpador CEN, ahí tenemos un acta más de traición firmada a espaldas del magisterio y contra sus intereses.

9.- Queda una vez más probado en los hechos, la necesidad de combinar correctamente la lucha directa de las masas con la lucha legal, teniendo como principal la lucha directa de las masas y como complemento necesario la lucha legal.

10.- Ha quedado desenmascarado el contubernio entre el gobierno de turno y los usurpadores del CEN, habiéndose debelado sus vaivenes y acomodamientos, en sus esfuerzos de aliarse al gobierno para salvarse o mantenerse usurpando la Dirección del SUTEP, manifestado

Reafirmando que la H.N.I. fue histórica, heroica y exitosa.

El CONARE - SUTEP se ha convertido en el eje aglutinador del movimiento popular.

· Se desenmascaró y rechazó la política neoliberal y de globalización que implementa el Gobierno de García Pérez.
· Se avanzó en la expansión audaz de la reorientación y reconstitución del SUTEP.

· Se consolidó la alianza con los padres de familia y alumnos en torno a la defensa del derecho del pueblo a la educación pública gratuita.

· Se aplicó correctamente la combinación de la lucha directa de las masas con la lucha legal.

· Se aplicó correctamente la política de convergencia del frente único de masas.

· Se decretó un Paro Nacional de 24 Horas en defensa de la dirección del CONARE del SUTEP y otros dirigentes Magisteriales cuando se inicie el juicio oral que busca privarlos de su libertad.

· Se acordó los paros regionales contra los descuentos por la H.N.I.

. Rechazar las capacitaciones discriminatorias; exigiendo Capacitación general sin exclusión y sin evaluación política y punitiva. (Hacer los recursos de amparo para defender la estabilidad (no pasar los 60 días). Exigir que esto alcance a todos los maestros.

· Rechazar las evaluaciones políticas y punitivas, desenmascarando los objetivos que persigue dichas evaluaciones, planteando procesos de amparo contra las mismas a nivel Nacional.

· Las Bases Regionales deben nivelarse con la cotización económica de 800 nuevos soles al CONARE con plazo hasta fines de Agosto.

TAREAS A CUMPLIR

* Avanzar en la profundización audaz de la reorientación y reconstitución del SUETP ligando estrechamente al pueblo.

* Consolidar los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita.

* Cronogramar la bajada a bases para cosechar lo sembrado en la HNI.

* Aprobar y Convocar al Congreso Nacional Pedagógico en el primer trimestre del 2008, desarrollando previamente el Plan, que incluye el Esquema que se remite.

* Designar 3 dirigentes por regiones que tengan licencia sin goce de haber para implementar las bajadas a las bases, debiendo las bases garantizar sus remuneraciones a través de su cotización sindical.

* Desarrollar la campaña de recolección de firmas para la acción de inconstitución de la Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera pública magisterial 29062 y la 28988. que declara la educación en emergencia y de servicio esencial.

* Implementar campañas de desenmascaramiento de las leyes que criminalizan las luchas Magisteriales y populares.

* Ejecutar campaña de esclarecimiento de los objetivos de la Ley de la carrera pública magisterial 29062 mediante pasacalles, “mesas redondas”, debates, etc.

* Tomar medidas legales contra el desencuentro ilegal de la derrama magisterial. Según el contexto de cada región.

* Denunciar a nivel Nacional, e internacional sobres las persecución política a los dirigentes Magisteriales y populares.

* Desconocer a través de memoriales a los usurpadores del CEN del Sutep.

Lima, Octubre del 2007.

Comité Regional de Reorientación y Reconstitución del SUTE LIMA

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