MINEDU CAMBIA MOCO POR BABA, SALE YOMAR MELENDEZ Y ENTRA ABOGADO GUSTAVO ADOLFO DE VINATEA, VINCULADO AL SODALICIO, EN LA OFICINA DE DIÁLOGO DEL MED.
¿Una nueva pugna al interior del Ministerio de Educación?
¿Una nueva batalla al interior del Ministerio de Educación? De acuerdo a la resolución ministerial N° 098 -2017 - MINEDU publicada fechada el 31 de enero del 2017 y firmada por la ministra Marilú Martens, el abogado Gustavo de Vinatea, ligado a grupos conservadores, será el nuevo encargado de la Oficina de Diálogo del MINEDU. Ello, tras la renuncia de Yomar Meléndez al cargo.
El profuso currículum que Gustavo de Vinatea (ex decano de la Universidad San Pablo de Arequipa, ex socio de reputados estudios de abogados, ex director de Sedapal, además de árbitro en contiendas privadas) sostiene, no obstante, no es lo único por lo que el conocido abogado ha resaltado en los últimos años. De Vinatea también ha confirmado y defendido en diferentes ocasiones una ideología profundamente conservadora.
En el 2009, por ejemplo, el entonces decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo señaló que "frente a los constantes casos de violación sexual y agresiones físicas contra mujeres, el mejor remedio es el fortalecimiento de la familia". Ello, en el marco de la convocatoria al Seminario "Familia: santuario de la vida", organizado por el Arzobispado de Arequipa.
De Vinatea, también en el mismo año, se pronunció en contra de la iniciativa legislativa que buscaba legalizar la eutanasia.
Incluso aun más: el abogado fungió como vocero del Ministerio de Salud en el año 2003 durante la conocida polémica por el proyecto de Ley General de Salud que limitaba la repartición del anticonceptivo oral de emergencia -o píldora del día siguiente .
Para esa época, quien era titular del MINSA era Fernando Carbone, de conocida línea conservadora -y que venía de ser viceministro de Luis Solari, también conservadora. En ese entonces, Francisco Sánchez Moreno, médico que había participado en el plan de gobierno, apartado de Salud, de Perú Posible, criticó duramente a Gustavo de Vinatea.
"Sería bueno que el señor De Vinatea exhiba los méritos que tiene para llegar al Ministerio de Salud. Que diga si tanto habla cuándo trabajó en Salud. Porque él es abogado laboralista y ha llegado al Ministerio por razones religiosas. Y no tiene autoridad para estar difamando", cita La República, el 23 de junio del 2003.
De Vinatea en el Sodalicio
Gustavo de Vinatea, además, ha sido miembro de comunidad del cuestionado e influyente grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana.
José Enrique Escardo, una de las víctimas y denunciantes del Sodalicio, informó en declaraciones para este diario que Gustavo de Vinatea fue testigo directo de los abusos de parte de Alfredo Draxl. El periodista narró el episodio de abuso en su blog hace ya varios años:
"Una tarde, Draxl apareció por detrás, sin aviso, y me puso una cuchilla suiza a lo largo en el cuello. "Empuja", me pidió sin que tiemble su voz. El "no" con el que respondí era, en la cosmología de Draxl, un escupitajo a la sacrosanta obediencia, el eje de la ideología sodálite. Se alejó unos metros, le puso la cuchilla en el cuello a mi compañero de la derecha y le dijo: "empuja". Y él empujó".
"Gustavo de Vinatea es al que le pone la cuchilla Draxl cuando yo me niego a empujar", confirmó . "Draxl reconoció esos abusos en una reunión en el colegio San Pedro y pidió disculpas a los padres. Me lo ha dicho más de una persona", agregó Escardó Steck.
De Vinatea, si bien dejó de vivir en comunidad en San Bartolo (donde pasó tiempo junto a Escardó Steck), no se alejó del Sodalicio. Su nombre aparece, por ejemplo, en una de las notas de prensa sobre la Familia Sodálite en la web oficial del SVC.
"Gustavo y Ximena de Vinatea, junto a sus hijos, fueron los encargados de dar como presente una hermosa imagen de la Sagrada Familia al Señor Arzobispo en nombre de todos los fieles que participaron del Encuentro", indica la nota que puede ser consultada aquí.
¿Conflicto a la vista?
La oficina de diálogo del Ministerio de Educación es, por demás, un cargo bastante sensible, especialmente en un contexto en el que el Minedu hace esfuerzos por defender el enfoque de género en el currículo escolar.
Entre sus deberes -normados por el reglamento de operaciones y funcionesdisponible aquí- se encuentra el "participar en los procesos de diálogo con representantes de las organizaciones y sociedad civil organizada, en el marco de una cultura de paz, de promoción y respeto a los derechos humanos y demás valores democráticos", además de "promover acciones para prevenir y/o contribuir a solucionar controversias, diferencias y conflictos sociales con representantes de organizaciones y sociedad civil".
Le preguntamos a Javier la Rosa, abogado especialista en negociación y conciliación, si el historial de Gustavo de Vinatea podría comprometer su performance como Jefe de la Oficina de Diálogo.
Según este, existirían dos problemas con la designación de Vinatea: uno de imparcialidad y uno de neutralidad. “La imparcialidad tiene que ver con que si una de las partes se puede sentir afectada por las declaraciones pasadas de esta persona, ello le quita la confianza, que es un requisito fundamental para alguien que quiere cumplir el papel de tercero”.
Sobre la neutralidad, el experto señaló que si el tercero ha sido o sigue siendo miembro de una organización que de manera pública se ha opuesto a lo propuesto por una de las partes, esto le resta credibilidad y legitimidad para conducir este proceso. “Creo que es el menos indicado y tendría que apartarse de esto. Puede ser muy competente para dirigir este conflicto, pero no en este caso”, indicó.
El abogado manifestó también que, en su opinión, el Minedu “lo que tendría que hacer es designar otro funcionario para este especial caso, ya que el designado tiene una incompatibilidad ahí”.
La respuesta del MINEDU
Altavoz.pe también se comunicó con representantes del Ministerio de Educación para escuchar su opinión sobre el conflictos de intereses generado por el historial del abogado De Vinatea.
Sofía Prudencio, jefa del despacho ministerial, señaló en una primera comunicación desconocer la afiliación sodálite de Gustavo de Vinatea, e indicó que revisaría a detalle la hoja de vida de Vinatea.
"Cualquier persona que asuma este tipo de responsabilidades como profesional tiene que ser consciente de si se enfrenta o no a un conflicto de intereses", explicó.
En una segunda llamada, Prudencio recalcó las credenciales académicas y técnicas en el manejo de conflictos sociales del abogado. "No podríamos, como institución que impulsa la igualdad, hacer algún tipo de distinción por cuestiones ajenas al tecnicismo. El credo no debería ser una razón para la cual una persona no pueda acceder a un puesto para el cual está calificada", explicó la funcionaria.
Ante la repregunta sobre si de Vinatea tenía experiencia lidiando con conflictos o controversias con grupos de naturaleza religiosa, Prudencio respondió que, de acuerdo a su hoja de vida, de Vinatea había negociado con representantes del sector Salud y del sector Vivienda.
La oficina de diálogo, en cualquier caso, toma decisiones de manera coordinada con todo el sector, recalcó la funcionaria pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario