¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 9 de octubre de 2016

Cuando Oswaldo Reynoso habló sobre la Masacre de la Cantuta - Parte 1 (vídeo)





El 10 de mayo del 2013, con motivo de la quinta edición del libro “El Crimen de la Cantuta” de Efraín Rúa, el recordado y gran escritor peruano Oswaldo Reynoso fue invitado, junto al periodista César Lévano, para comentar este importante libro que nos da luz para entender la catadura moral del fujimorismo de los 90 y de la maquinaria naranja actual, aval de la dinastía Fujimori.

El 18 de julio 1992 integrantes del grupo paramilitar Colina secuestró a 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta; los torturaron, asesinaron y enterraron. Después, los desenterraron, los quemaron para tratar de desaparecerlos y lo que quedó lo enterraron pero en otro lugar. Al año, después de una exhaustiva investigación periodística, el 8 de julio de 1993 se encontró en Cieneguilla —  metidos en fosas— los restos de algunos de los estudiantes.

Gisela Ortiz, líder de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Directora del Equipo Peruano de Antropología Forense EPAF, ayer nos informó que aún hay juicios pendientes contra los ejecutores indirectos y directos del crimen en proceso de investigación fiscal, contra personas que no han sido involucradas, que hay gente todavía con orden de captura desde el año 2003. Las reparaciones no han sido pagadas. Hay 5 cuerpos que aún no se han encontrado. El sistema de “injusticia” peruana, en pleno 2016, sigue sin mejorar su institución ni la vida de los peruanos.

Hugo Muñoz, el profesor asesinado de La Cantuta y que su cuerpo aún no ha sido encontrado, fue buen amigo de Oswaldo Reynoso. El día de la presentación de la quinta edición del libro de Rúa, el literato arequipeño que también fue profesor en La Cantuta, nos contó sobre su última conversación con Muñoz poco antes que lo desaparecieran, de cómo era la situación dentro de la universidad días previos a la masacre; Reynoso también nos dijo cómo trataron de culparlo de senderista. Acá les dejo sus palabras:

No hay comentarios: