¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTE 14 SECTOR


Frente al Comunicado del CEN SUTEP publicado el último 22 de noviembre del 2015 en el diario La República y otros, el COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14 SECTOR considera pertinente expresar lo siguiente:

PRIMERO: En los últimos años  el SUTE 14 ha  sentado posición respecto a la política educativa que desde los 90 las élites gobernantes vienen aplicando en  el sector educación. Estas se sustentan en dos grandes columnas: la privatización de la educación y la flexibilización laboral en las relaciones jurídico-laborales entre el Estado y el profesorado de educación básica. 

Hacia el 2012 el experimento privatizador continua presionando sobre la educación pública, consolidando la primacía del mercado sobre el derecho humano a la educación a cargo del Estado. Investigaciones realizados por intelectuales y organismos independientes (Ricardo Cuenca, Educared, Foro Educativo, etc.)  Revelan que el proceso privatizador ha superado la inversión pública estatal en este sector y que en la actualidad el número de matrícula de alumnos de educación básica en el sector privado es superior a los colegios públicos. Confirma, sin duda, la primacía avasallante de la economía de mercado, la conversión de la educación en mercancía.

Estas políticas constituyen una grave afectación al derecho humano a la educación sancionado por el Protocolo Adicional de San Salvador y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como el Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales que enfáticamente comprometen a los Estados Parte, como el Estado peruano, a no dictar medidas legislativas que lesionen los derechos fundamentales en estricta observancia del Principio de Progresividad  y  de No reversibilidad que inspiran los Tratados Internacionales sobre Derechos humanos. 

En el terreno de las relaciones laborales, el modelo económico es pulverizar derechos adquiridos por el magisterio peruano. Pulverizar La estabilidad laboral, se vienen dando los contratos a plazo determinado en el profesorado contratado y los docentes arbitrariamente trasladados a la Ley de Reforma Magisterial, mientras se han mandado al tacho conceptos básicos del derecho laboral moderno como el aumento general de remuneraciones, el principio de equidad  en el reconocimiento económico de la fuerza de trabajo para imponer sueldos diferenciados, como ocurre en otros sectores de la administración pública, como el CAS por ejemplo. 

SEGUNDO: Mientras el magisterio peruano, ahora aglutinado alrededor de los SUTES REGIONALES, viene luchando desde hace varios años contra estos zarpazos de las clases dominantes, el CEN SUTEP controlado por el Partido Comunista del Perú - Patria Roja que dirigen  Alberto Moreno y Rolando Breña Pantoja, ahora animadores de la candidatura de Gonzalo García Nuñez; y seudo "dirigentes  nacionales"  como Hamer Villena han resuelto colocarse a su servicio promoviendo la sepultura jurídica de la Ley del Profesorado N° 24029 . 

Ahora desafían groseramente al magisterio peruano,  patrocinan la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial Nro. 29944 para lo cual sus militantes ocupan cargos funcionariales en  direcciones regionales y Ugels, los recursos de la Derrama Magisterial sirven para alfombrar la aplicación de esta nefasta ley, mientras sus operadores políticos  como Lucy Barrera en la UGEL 01 se dedican al paralelismo sindical negando al SUTE 14 su reconocimiento legitimo en el Ministerio de Trabajo, el uso de los locales escolares para eventos de carácter sindical, etc., favoreciendo al fantasmal Amado Oliva, repudiado asalariado de la Derrama Magisterial "reconocido" por Hamer Villena. A esto llamamos SINDICALERISMO PRO PATRONAL.

TERCERO: Los  insultos contenidos en el comunicado del último 22 de noviembre suscritos por Hanmer Villena   vinculándonos con el MOVADEF reproduce lo que exactamente dicen personajes repudiables como Aldo Mariátegui, Ricardo Rey, etc. Por ello no nos afecta en lo político y orgánico. El magisterio sabe hoy que Patria Roja gira su trayectoria en función de la defensa del modelo  neoliberal  y sus cuantiosos intereses patrimoniales alrededor de la derrama Magisterial, por el que  sus dirigentes y militantes  dan la vida, porque fuera de ella serian polvo en absoluto. No son argumentos políticos, ni ideológicos los que exhibe Hamer Villena y cía. Estos seudos "dirigentes nacionales" no tienen estatura política o ideológica para el debate de cara  al magisterio, sino una probada conducta inmoral y policíaca, propio de  elementos cobardes de monumental mediocridad  que solo pueden  representar a su partido, Patria Roja.

Con firmeza el SUTE 14 ratifica su compromiso de seguir bregando con el magisterio sanjuanino. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.


Lima, 24 de noviembre del 2015

No hay comentarios: