¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 16 de agosto de 2015

SINVERGUENZA GLORIA HELFER, MILITANTE DE PATRIA ROJA, DUEÑA DE PERÚ EDUCA E IMPLEMENTADORA DE LA LEY 29944, LEY DE LOS DESPIDOS Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TODAVÍA TIENE CARA PARA OPINAR SOBRE EL MAGISTERIO

Para maestros, aumentos son todavía insuficientes

Humala señaló en mensaje que su gobierno ha aumentado sueldo a profesores en un 40% pero exministra Gloria Helfer, afirma que sueldo base no mejoró y Sutep habla de burla al magisterio.
Gloria Helfer
El presidente Ollanta Humala señaló en su mensaje de ayer que en los últimos 4 años se ha aumentado en un 40 por ciento el sueldo a los profesores de las escuelas públicas. Sin embargo, esto no ha causado algarabía entre el profesorado, que discrepan y ponen peros a esta afirmación.
“Ha aumentado (el sueldo) con la Carrera Magisterial pero igual el aumento es sumamente bajo”, señala a este diario la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar.
La especialista indica que el piso salarial de los maestros debería duplicarse, pero no esperar el bicentenario, tal como lo ha manifestado Humala.
“Se plantea que el piso salarial crezca como en Ecuador. Acá estamos en 1,250 soles y en Ecuador ganan 850 dólares, que es el doble”, manifiesta.
La exministra de Educación Gloria Helfer recalca que la base salarial no ha aumentado ni un sol desde el gobierno de Alejandro Toledo.
“Ni Alan García, ni Ollanta Humala han aumentado a los profesores”, subraya Helfer, quien calificó el discurso del Presidente como “escaso”.
“De lo que no ha hablado es del aumento de los salarios de los maestros, ha hablado solo de la meritocracia, el sueldo base tiene que mejorarse, no ha habido ni un solo aumento en este gobierno. Eso demuestra que los empresarios están en el gobierno”, indica al diario UNO.
PLAZAS PARA MAESTROS
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Mandatario señaló que, después de 20 años, en el 2014 se iniciaron los concursos de selección de maestros y próximamente se abrirá un nuevo proceso para cubrir 20,000 plazas docentes adicionales que ocuparán los mejores profesores.

“No se puede percibir el derrotero del cambio en Educación. El Presidente dice que habrá 20 mil plazas docentes este año, deberían ser muchas más”, declara al respecto Tovar.
“Hay que tener en cuenta lo que ofreció sobre una revolución educativa ¿Cuál es la revolución? Sin profesores no hay revolución”, dice en cambio Helfer.
El Presidente también recalcó que hay 340 mil jóvenes que estudian en los mil colegios donde se imparte la Jornada Escolar Completa (JEC), que ha ampliado las horas de clases en colegios de diversos puntos del país.
“Lo de la Jornada Escolar Completa es bueno, pero lo que tiene que hacerse es que esas cifras crezcan en cuanto a la cobertura, que todas las escuelas públicas tengan la JEC”, refiere la profesora Helfer.
“Queda pendiente que estas horas extras van a requerir una contraparte con el refrigerio. Además ya no deberían dejar tareas para la casa porque los escolares se quedarían sin vida”, dijo Teresa Tovar, quien también cuestionó que el Presidente no haya anunciado cuándo van a implantarse la JEC en otros colegios.
Tras señalar que emprender una reforma educativa integral ha sido prioridad en su gobierno, el Presidente sostuvo que, como nunca antes en la historia, el sector Educación ha recibido 22,000 millones de soles, alcanzando el 3,6% del Producto Bruto Interno, lo que representa un aumento del presupuesto de más del 70%.
MÁS ESCUELAS PRIVADAS
“En los últimos tres años se han invertido 11,400 millones de soles en infraestructura académica para la construcción o sustitución parcial de más de 3,000 escuelas a lo largo del Perú”, señaló.

Al respecto Gloria Helfer dijo que “es preocupante que diga cifras sobre educación pública, cuando es la educación privada la que crece. Más de la mitad de las escuelas públicas están bajo la tutela de la empresa privada”, recalca.
“No se ha mencionado de las asociaciones públicas privadas. Existe el peligro que se invierta en infraestructura y servicios aledaños y que estén fuera del alcance de los bolsillos, como en el caso de la salud”, manifiesta Tovar.
BURLA AL MAGISTERIO
“El mensaje presidencial es una burla al gremio magisterial y a la educación peruana en general”, afirmó el Secretario General del SUTEP, Hamer Villena, tras indicar que Humala no respondió a las legítimas  demandas del magisterio como el incremento del piso salarial, el nuevo régimen pensionario y el cumplimiento de la deuda social que tiene el Estado con los maestros.

El Mandatario tampoco se refirió, anotó Villena, a la instalación de la Comisión de Trato Directo que viene exigiendo el sindicato desde hace varios meses.
“Se magnifica como logro la inversión del 3.6 del PBI, cuando esta es una cifra ya desfasada en varios países de nuestra región que invierten entre el 7 y 8% de su PBI”, argumentó.
“El presidente Ollanta Humala habla de aumento de sueldos a los maestros, pero los incrementos solo beneficiaron al 4% de los 55 mil profesores que ascendieron a la sexta escala, todos los demás, 155 mil docentes, continúan percibiendo 1,300 soles”, dijo.
DESTACA BECAS A JÓVENES
El Presidente afirmó que su gobierno creó el programa más ambicioso de becas, que ha permitido que más de 45,000 jóvenes peruanos se forjen su futuro gracias a Beca 18.

Igualmente, dijo, gracias a la Beca Presidente de la República, más de 1,000 peruanos están siguiendo maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
“Durante mi gobierno, hemos otorgado becas de pregrado, posgrado y especialización a más de 72,000 peruanos y peruanas. Este es un récord que me llena de orgullo y satisfacción”, remarcó y recordó que 500 maestros viajaron este año a Estados Unidos y Gran Bretaña a perfeccionarse en el manejo del idioma inglés para replicar su aprendizaje en sus alumnos.
Gustavo Alvarado
Diario UNO

No hay comentarios: