¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Conga y Cañete asecha a gobierno de Ollanta Humala: EL PUEBLO YA LO SABE LA LUCHA ES EL CAMINO




Escribe: Los Andes Política - 03 dic 2011


A pesar de las previsiones del presidente Ollanta Humala, de suspender el jueves su viaje al exterior para apaciguar la ola de protestas sociales. Ayer en cañete; se registró la primera víctima de su gobierno, tras los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes, quienes se oponen a la ampliación del penal la Cantera.

Los incidentes se registraron desde el medio día del viernes, donde unos 300 efectivos de la Policía Nacional intentaba desbloquear la vía, los manifestantes unos 8 mil personas se lo impidieron situación que originó una batalla campal. Producto de ello, Pierre Eduardo González Arias (24) murió tras recibir un impacto de bala en el pecho.

Entre tanto, unas 20 personas entre manifestantes y miembros de la policía quedaron heridos, varios de ellos con heridas de bala, y otros por piedras. Se informó que tres policías se encuentran heridos de bala. El más grave es un mayor Benjamín Trigoso Bustamante, quien es trasladado a Lima por la gravedad de su herida en el abdomen.

CONFLICTOS VIGENTES
Lo de Cañete, es uno de los cinco conflictos sociales aún vigentes; en su mayoría la mecha prendida es contra las mineras, como el caso de Conga, en Cajamarca, que a pesar de su cancelación la población aún se mantiene en pie de lucha. Según el Gobierno existe intransigencia de un sector de grupos radicales que se oponen al diálogo.

La situación parece agravarse, ya que la región Cajamarca se encuentra desabastecida de alimentos de primera necesidad, las pérdidas son millonarias y frente a ese contexto ya existen voces de que el Gobierno decrete el Estado de Emergencia para suspender las garantías constitucionales.

Esa versión no fue confirmada ni descartada por el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, dijo que se está evaluando y se decidirá en un momento dado. “Hasta las horas que yo he salido de Lima, no ha sido la necesidad de este estado de excepción; pero lo vamos a seguir evaluando en las próximas horas”, señaló Lerner Ghittis, desde Cusco.

CADE Y LAS PROTESTAS
No solamente, el presidente Ollanta Humala, suspendió su viaje al exterior, si no también canceló su asistencia a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2011, desarrollado en Cusco, al cual solamente asistió el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, quien justificó la recargada agenda del jefe de Estado.

Un hecho que destacar en el encuentro de Ejecutivos, es que hay una muestra de optimismo, pese a los conflictos sociales, representantes de diversas entidades afirmaron que las inversiones no se detendrán.

Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, dijo que los inversores siguen mostrando gran compromiso con el futuro del país.

OTRO SI
En los próximos 4 o 5 años, el BID invertirá más de US$ 3 mil millones en áreas de desarrollo social, infraestructura, medio ambiente y de modernización y gestión pública.






No hay comentarios: