¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Otro escándalo en examen a máestros



Profesores reclamaron por maltratos de Dirección Regional de Educación.




DETALLE

Antes del examen, la fiscal de prevención del delito, Verónica Velásquez, hizo una inspección de los DNI de los postulantes para detectar casos de suplantación y otros delitos. “Queremos verificar que no haya suplantación ni falsedad genérica”, dijo. La prueba estaba dirigida para acceder un contrato para Educación Básica Alternativa, Básica Especial y Técnico Productiva.


Docentes denunciaron negociados con respuestas de pruebas para acceder a plazas en Lima. Retraso de tres horas para inicio de evaluación incrementa sospechas.

La prueba única regional de Lima Metropolitana para acceder a las 692 plazas vacantes de docentes contratados fue realizada ayer, pese a las decenas de denuncias de profesores postulantes sobre irregularidades del proceso evaluatorio, y un retraso inexplicable de más de 3 horas para el inicio de la prueba. Varios docentes denunciaron, inclusive, que las respuestas del examen estaban siendo vendidas, y que algunos postulantes recibieron las respuestas en las mismas sedes elegidas para la evaluación a través de sus teléfonos celulares.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) había publicado, en su página web, que el ingreso a las sedes del examen (Instituto Superior Tecnológico “Argentina”, Instituto Superior Tecnológico “Diseño” y el Instituto Tecnológico “José Pardo”) iba a ser de 7 a 7:30 a.m., y que el inicio del mismo empezaba a las 8 a.m. Sin embargo, LA PRIMERA comprobó que en el instituto Argentina, el examen recién se inició a las 11:30 am, ante el reclamos de los docentes, los que esperaron por más de tres horas dicha evaluación. La profesora María Laura Herrera, quien postulaba a una vacante para una especialidad del Centro de Producción Técnico Educativa (Cepro), refirió que la transparencia del examen ya está en duda, pues no puede haber un retraso tan escandaloso cuando hay un cronograma establecido. “Yo estoy desde las 7 de la mañana aquí. Son más de las 11 y todavía no damos la prueba”, refirió.

Tras más de dos horas de espera, los postulantes empezaron a aglomerarse y a exigir la nulidad del examen, pues la tardanza puede prestarse a suspicacias. Con gritos como “fraude” y “nulidad”, decenas de docentes expresaron su rechazo a tal desorganización.

Finalmente, el director de la DRELM, Guillermo García Samamé, llegó a la sede de este instituto, para intentar dar una explicación a la tardanza. Sin embargo, sólo se excusó diciendo que las máquinas para compaginar las pruebas se habían averiado. “Ha sido un imprevisto. Se han malogrado las máquinas. Las pruebas se realizan de una noche a la otra. El imprevisto puede presentarse de un momento a otro”, refirió.

La excusa provocó el rechazo unánime de los docentes, quienes empezaron a insultarlo y exigir que anule la prueba. Empero, García hizo un recorrido por cada aula para intentar calmar los ánimos, logrando que los profesores rindan su examen, asegurando que las 3 horas del examen serían respetadas.

Leonardo Caballero
Redacción
Diario La Primera

No hay comentarios: