La educación es un medio de liberación de los pueblos, por lo tanto la verdadera “Revolución Educativa” debe estar al servicio de los cambios de la estructura económica del país; en efecto no puede coexistir un estado liberador junto a leyes conservadoras que impiden esos cambios estructurales, menos junto una educación neoliberal que ejerce el control social por quienes detentan el poder político y económico.
En la década de los 90, durante la dictadura fujimontesinista, se impuso en 1993 una Constitución espuria con un modelo económico neoliberal, por consiguiente a este cambio político-económico conllevó a un replanteamiento en la política educativa; es decir se perfiló una visión economicista de la educación, esto ha quedado evidenciado en la Nueva ley General de Educación 28044, que considera a la Educación como un servicio y, sobre todo, en la nefasta “Nueva” carrera Pública Magisterial”, ley 29062, que acentúa la flexibilización laboral mediante la meritocracia con fines punitivos.
La reforma de la educación formal sólo ha servido para mantener el modelo económico basado en el mercado; por lo tanto mantener el andamiaje de leyes, como la Ley General de Educación, de la “Nueva” Carrera Pública magisterial, ley que liberaliza la profesión docente, de la municipalización de la educación, entre otras; seguirá beneficiando directamente a la oligarquía que detenta el poder económico, mientras que los gobernantes de turno pasarán a ser meros implementadores del modelo económico o tibios reformistas, como hasta ahora nos demuestra Ollanta Humala con su ministra Patricia Salas.
La presentación del premier Salomón Lerner, en el pleno del Congreso, ha servido para concluir que el “Gobierno del cambio” continuará con la política educativa cimentada por la Constitución de 1993 por Fujimori, seguida por Alejandro Toledo y profundizada por Alan García; en buen romance el magisterio ha sido estafado con las falsas promesas de derogar las leyes educativas neoliberales, sin embargo, los maestros tenemos claro que sólo la lucha directa garantizará la vigencia plena de la Ley del Profesorado y la derogatoria de la nefasta CPM 29062, así como de las leyes conexas que sostienen la reforma educativa neoliberal.
MUNICIPALIZACIÓN
Rechazo al discurso del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner cuando señaló el pasado 24 de agosto que : “…se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la Educación”
Ello es muestra irrefutable de que no conocen la problemática magisterial, pues no está en la etapa de “Plan Piloto” sino, en su etapa de “expansión” por lo que, exigiremos se legalice en base a un D.S., por lo que sigue en pie la lucha por la DEROGATORIA DE LA MUNICIPALIZACIÓN de la educación, pues quieren además continuar con la municipalización en su versión de regionalización de la educación como parte de la descentralización, (así sostuvo la Sub Gerente de educación de la Municipalidad de Lima Metropolitana la Sra. Carmen Tacayama, justificando que “es diferente a municipalización”)
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Es bandera fundamental de lucha del CONARE SUTEP la derogatoria de la CPM. Ley 29062 por ser nefasta, ya que de igual modo, Lerner señaló en su discurso : “Nos proponemos una CPM que afirma su carácter meritocrático y su sentido de promotor, con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docente en sus aulas”
En suma se trata de que CONTINUARAN con el plan neoliberal cuyo meollo principal es flexibilización laboral, conculcación de los derechos conquistados y despido de maestros(as).
EVALUACION PUNITIVA
Exigimos evaluación del sistema educativo, pues la evaluación pese a que no es nueva también está en la Ley N° 24029, pero su sentido es muy diferente: No es de despido, sino tomando en consideración tiempo de servicio, desempeño en el aula, capacitaciones y producción de textos ello ligado a los ascensos de nivel. Sin embargo fieles a la política neoliberal persisten, y lo viene haciendo Ollanta Humala a través de sus voceros como Lerner, al señalar que “La evaluación como elemento clave de la carrera incorporará, la especialidad y el desempeño en el aula y nuevos mecanismos formulados en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad a fin da garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad”
Vale decir que cualquier evaluación dentro de la CPM por más maquillaje que se le haga, seguirá siendo punitiva.
MAESTROS CONTRATADOS
Nuestros hermanos, maestros menores, son los que reciben el maltrado más vil como consecuencia de la nefasta política neoliberal de hace más de 10 años consecutivos, ellos no gozan de seguro social, pero si son descontados mensualmente, son contratados en base al sistema CAS que gracias a luchas solo se suspendieron por el presente año 2011 y las evaluaciones a las que son sometidos son perversos y amañadas, Por dicha razón serán parte del comité de diálogo por ser parte del SUTEP.
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA POLÍTICA
El CONARE SUTEP, se ratifica con convicción sobre el principio clasista de independencia Política, lo cual significa que como maestros clasistas no podemos poner al SUTEP a la cola de ningún partido político.
SOBRE PLAN DE LUCHA Y TAREAS
1.- JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP EL 14 DE SETIEMBRE DEL 2011 Por atención y solución al pliego de reclamos del SUTEP ante el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Con asistencia de dirigentes regionales y delegaciones, asumiendo con convicción a partir de las 10:00 a.m. Concentración en Lima, en el lugar entre Av Aviación y Avenida Canadá (traer pancartas y bambalinas)
2.-PARO NACIONAL DE 24 HORAS EL DIA 13 DE OCTUBRE DEL 2011
Fuente: Conare Sutep.
En la década de los 90, durante la dictadura fujimontesinista, se impuso en 1993 una Constitución espuria con un modelo económico neoliberal, por consiguiente a este cambio político-económico conllevó a un replanteamiento en la política educativa; es decir se perfiló una visión economicista de la educación, esto ha quedado evidenciado en la Nueva ley General de Educación 28044, que considera a la Educación como un servicio y, sobre todo, en la nefasta “Nueva” carrera Pública Magisterial”, ley 29062, que acentúa la flexibilización laboral mediante la meritocracia con fines punitivos.
La reforma de la educación formal sólo ha servido para mantener el modelo económico basado en el mercado; por lo tanto mantener el andamiaje de leyes, como la Ley General de Educación, de la “Nueva” Carrera Pública magisterial, ley que liberaliza la profesión docente, de la municipalización de la educación, entre otras; seguirá beneficiando directamente a la oligarquía que detenta el poder económico, mientras que los gobernantes de turno pasarán a ser meros implementadores del modelo económico o tibios reformistas, como hasta ahora nos demuestra Ollanta Humala con su ministra Patricia Salas.
La presentación del premier Salomón Lerner, en el pleno del Congreso, ha servido para concluir que el “Gobierno del cambio” continuará con la política educativa cimentada por la Constitución de 1993 por Fujimori, seguida por Alejandro Toledo y profundizada por Alan García; en buen romance el magisterio ha sido estafado con las falsas promesas de derogar las leyes educativas neoliberales, sin embargo, los maestros tenemos claro que sólo la lucha directa garantizará la vigencia plena de la Ley del Profesorado y la derogatoria de la nefasta CPM 29062, así como de las leyes conexas que sostienen la reforma educativa neoliberal.
MUNICIPALIZACIÓN
Rechazo al discurso del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner cuando señaló el pasado 24 de agosto que : “…se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la Educación”
Ello es muestra irrefutable de que no conocen la problemática magisterial, pues no está en la etapa de “Plan Piloto” sino, en su etapa de “expansión” por lo que, exigiremos se legalice en base a un D.S., por lo que sigue en pie la lucha por la DEROGATORIA DE LA MUNICIPALIZACIÓN de la educación, pues quieren además continuar con la municipalización en su versión de regionalización de la educación como parte de la descentralización, (así sostuvo la Sub Gerente de educación de la Municipalidad de Lima Metropolitana la Sra. Carmen Tacayama, justificando que “es diferente a municipalización”)
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Es bandera fundamental de lucha del CONARE SUTEP la derogatoria de la CPM. Ley 29062 por ser nefasta, ya que de igual modo, Lerner señaló en su discurso : “Nos proponemos una CPM que afirma su carácter meritocrático y su sentido de promotor, con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docente en sus aulas”
En suma se trata de que CONTINUARAN con el plan neoliberal cuyo meollo principal es flexibilización laboral, conculcación de los derechos conquistados y despido de maestros(as).
EVALUACION PUNITIVA
Exigimos evaluación del sistema educativo, pues la evaluación pese a que no es nueva también está en la Ley N° 24029, pero su sentido es muy diferente: No es de despido, sino tomando en consideración tiempo de servicio, desempeño en el aula, capacitaciones y producción de textos ello ligado a los ascensos de nivel. Sin embargo fieles a la política neoliberal persisten, y lo viene haciendo Ollanta Humala a través de sus voceros como Lerner, al señalar que “La evaluación como elemento clave de la carrera incorporará, la especialidad y el desempeño en el aula y nuevos mecanismos formulados en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad a fin da garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad”
Vale decir que cualquier evaluación dentro de la CPM por más maquillaje que se le haga, seguirá siendo punitiva.
MAESTROS CONTRATADOS
Nuestros hermanos, maestros menores, son los que reciben el maltrado más vil como consecuencia de la nefasta política neoliberal de hace más de 10 años consecutivos, ellos no gozan de seguro social, pero si son descontados mensualmente, son contratados en base al sistema CAS que gracias a luchas solo se suspendieron por el presente año 2011 y las evaluaciones a las que son sometidos son perversos y amañadas, Por dicha razón serán parte del comité de diálogo por ser parte del SUTEP.
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA POLÍTICA
El CONARE SUTEP, se ratifica con convicción sobre el principio clasista de independencia Política, lo cual significa que como maestros clasistas no podemos poner al SUTEP a la cola de ningún partido político.
SOBRE PLAN DE LUCHA Y TAREAS
1.- JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP EL 14 DE SETIEMBRE DEL 2011 Por atención y solución al pliego de reclamos del SUTEP ante el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Con asistencia de dirigentes regionales y delegaciones, asumiendo con convicción a partir de las 10:00 a.m. Concentración en Lima, en el lugar entre Av Aviación y Avenida Canadá (traer pancartas y bambalinas)
2.-PARO NACIONAL DE 24 HORAS EL DIA 13 DE OCTUBRE DEL 2011
Fuente: Conare Sutep.
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