¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 4 de julio de 2011

EN EL DIA DEL MAESTRO: EDWIN CALLE ALATA, ¡!PRESENTE¡¡



De estatura baja y de contextura gruesa, así era físicamente Edwin Calle Alata. De un carácter y una mirada casi bonachona para con sus amigos y camaradas pero enérgico y frio con sus adversarios y con las autoridades cuando tenía que defender los intereses de los maestros..




Como todo buen líder, se supo ganar el respeto y el reconocimiento de todo aquél con el que entablaba algún debate discrepante. Ese liderazgo se lo ganó por que no solamente hablaba de luchar por los derechos de los maestros sino que, justamente, lo demostraba con su práctica consecuente y constante.




Edwin Calle Alata fue de aquellos que aspiraban a alcanzar una nueva sociedad que, transitando por el socialismo, se pudiera construir “sin calco ni copia”; pero así como en muchos, esos sueños se truncaron por su temprano fallecimiento. Por eso era partidario de impulsar la más amplia unidad, tanto en el terreno sindical como en el político. Unidad basado en principios y en un Programa común de los sectores oprimidos y explotados; unidad que, como diría Mariategui, “alejase a las voces corrosivas y disolventes”, como también a los traidores y corruptos del seno del movimiento popular.




Su labor en el movimiento magisterial, primero como Secretario General del SUTE 14 (SJM) y luego como Presidente del Comité de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTE Lima, tuvo esos objetivos. Justamente, la muerte le llega en el momento en que había comenzado a realizar una serie de coordinaciones entre los colectivos de maestros de diferentes orientaciones políticas para poder confluir en un movimiento más amplio que pudiera recuperar la dinámica y la mística de lucha perdida por causa de las actitudes pusilánimes y entreguistas de los dirigentes aposentados en el CEN SUTEP.




Su muerte ha sido una gran pérdida para los sectores renovadores del SUTEP que, tanto en lima como en el interior del país, se han despercudido de la influencia negativa que significa la orientación política que hegemoniza el CEN SUTEP y, lógicamente, para éstos sí, seguramente ha significado una satisfacción el enterarse de su partida.




Sin embargo, estamos seguros que su forma de ser y de actuar ha calado en un buen sector de maestros en Lima y, estamos seguros, que tomarán su bandera y seguirán adelante en la lucha sindical reivindicativa y, políticamente, por la transformación de estas sociedad en una más justa y solidaria.




Estamos seguros que hoy se sentiría optimista, pero sin la ilusión del idealista, al saber que la opción que él y la mayoría de los maestros apoyó en el último proceso electoral resultó triunfante, y al igual que muchos de nosotros estaría tratando de fortalecer la organización sindical para garantizar con el diálogo, y la acción directa de masas, el cumplimiento de promesas hecha pública.




¡¡¡ GLORIA ETERNA A EDWIN CALLE ALATA !!!
¡¡¡ CON TU EJEMPLO SEGUIREMOS EN LA LUCHA !!!.




06/07/2011
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima , Perú

No hay comentarios: