CARRERA MAGISTERIAL : FRACASO POLÍTICO.
(Artículo publicado el 04 de Junio de 2009, en el diario la Répública )
Por Nicolás Lynch
La inscripción de solo 11,222 maestros para dar examen el próximo 14 de junio para ocupar alguna de las 20,000 vacantes dispuestas e incorporarse a la nueva Carrera Pública Magisteria, constituye un resonante fracaso político del ministro Chang y el gobierno de Alan García en el terreno educativo. Llamar a un concurso y que los inscritos apenas pasen la mitad de las vacantes definitivamente dice algo muy malo del concurso. Pero esto es aún peor, ya que si consideramos que el universo de maestros en la escuela pública es de 312,424 según cifras oficiales, los inscritos solo representan el 3.5% de estos docentes. Todo ello sin considerar las denuncias de diferentes grupos de maestros que señalan casos de colegas que han sido inscritos sin haber sido consultados.¿Cómo una norma que se vendió como promotora de la calidad educativa fracasa en su implementación? Primero, el gobierno aprista decidió no tener una política articulada para la educación sino un conjunto de alternativas sueltas que han ido fracasando una tras otra. Su adhesión al Proyecto Educativo Nacional (PEN) ha sido retórica y a dos años de la misma no vemos ningún signo de que marchemos a una reforma en el camino del PEN.Segundo, el gobierno aprista, luego de un inicial coqueteo con Patria Roja, decidió que para desarrollar su política en el sector había que golpear al magisterio en su conjunto, confundiendo a los maestros con las dirigencias arcaicas, muy agresivas pero cada vez más alejadas de la mayoría de los docentes. Esta agresión desafortunadamente le ha dado resultados por el bajo estatus social de los maestros y lo deprimida que se encuentra la escuela pública. Así, tenemos a un magisterio aislado, con pocos aliados y, lo que es peor, ampliamente desacreditado ante la opinión pública.En este contexto el Ministerio de Educación (MED) desarrolló sucesivas evaluaciones con un sentido punitivo que buscaban disminuir paulatinamente la capacidad de resistencia de los maestros. El resultado es un magisterio asustado que desconfía de cualquier cosa que venga del MED y como tal tiene respuestas defensivas frente a las medidas que este tome.Por último, la ley misma de Carrera Magisterial, llena de vacíos e imprecisiones sobre la incorporación de los maestros a la misma y lo que es peor, con un financiamiento incierto para los próximos años, tan es así que Chang ha tardado dos años para convencer a Carranza de que le dé la plata para estas primeras vacantes.En cualquier democracia se esperaría que tanto el ministro Chang como el presidente García salieran a darle explicaciones al país sobre este fracaso y alguien, si existe, asumiera la responsabilidad política del mismo. Mientras esto pase y para no quedarnos esperando hay que mantener la exigencia de una carrera magisterial por méritos en los marcos del PEN.
Comentarios
Jue, 04/06/2009 - 19:26 — Alejandro (no verificado)
LA VERDADERA DERROTA DE CHANGSegún los comunicados oficiales del ministerio de educación el total de profesores inscritos para la evaluación en ingreso a la CPM es 11 mil 220, esto obviamente representa una derrota para José Antonio Chang, ministro de educación. ¿Dónde está el origen de la derrota de Chang? No está en:a) No está en haber logrado solamente que 11 mil 220 profesores se inscriban a la prueba; que representa menos de % si consideramos 324 mil maestros nombrados a nivel nacional solamente se llega al 3,4 % http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/sutep-proclama-derrota...b) Tampoco está en el fracaso de su aparato logístico que invirtieron millones en propaganda de radio, tv, prensa escrita, etc., también organizaron seminarios, obligando a directores a participar en “Conferencias de esclarecimiento sobre los beneficios de la nueva ley de CPM” y en hacer las réplicas correspondientes en cada uno de los colegios. (En qué castigo estará pensando Chang para sus funcionarios de confianza que solamente le consiguieron el 3, 4 %)c) Tampoco su fracaso está en no haber convencido a sus partidarios apristas que ingresaron en el primer gobierno, cuando fue ministra Mercedes Cabanillas, cuando llevó el PAIT a educación; según informes “las edades de los inscritos varían entre 40 y 50 años”. Estos profesores tenían 25 a 35 años en el primer gobierno del APRA y fueron nombrados (¡que coincidencia!) en ese quinquenio. http://7albores.blogspot.com/d) Tampoco funcionó el Chantaje, en la escala que esperaba, en los funcionarios intermedios de las DRELs y las UGELs a quienes se les pedían se inscriban por ser funcionarios de confianza, aquí también fueron tentados algunos directores y subdirectores a quienes les decían que el próximo año uno de los requisitos será haberse inscrito a la evaluación.e) Tampoco el fracaso está en el ¡¡NO!! que le dijeron los profesores que participaron en las capacitaciones que con tanto bombos y platillos acostumbra a presentar Chang los dos últimos años.f) Menos está su fracaso en al oposición del SUTEP, que no cuenta con la logística que cuenta Chang, recuerden profesores que casi nadie cotiza para el sindicato, no funciona la página WWW del sindicado hace más de tres meses por falta de pago.g) Me parece que la derrota de Chang está en la verdad, sí en la verdad, palabra tan simple que ha hundido al ministro de educación. Por que: “La verdad, se dice, se impone sólo por la fuerza de la verdad misma penetrando el espíritu tanto con suavidad como con potencia (fuerza)” Concilio Vaticano II. La verdad se ha impuesto a las mentiras de Chang desde;*Borrar de su currículun su paso por la PUC de donde lo sacaron por triquero, repitió tres veces el mismo curso en cinco ciclos http://www.elfondodelvaso.com/2008/02/19/jose-antonio-chang-y-el-tercio-...* El grado de Maestría, de Chang, ¡falso!,* La apropiación ilícita de la UPSMP,*la elección irregular de ser Decano, Rector, atropellando el mismo estatuto o reglamento de la UPSMP,*la amistad con la mafia montesinista, etc., etc.http://magisteriodigno.blogspot.com*Afirmar el 17 de mayo que hasta el momento eran 15 mil profesores inscritos, y el 80 % acostumbra a inscribirse a última Hora http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/aun-se-tiene-miedo-evaluacion...Hoy sabemos que Chang nos estaba mintiendo descaradamente, porque el mismo ministerio de educación a publicado que solamente se han inscrito 11 mil 220 profesores.La verdad tiene un valor personal y social, genera confianza, seguridad, libertad, quien la posee tiene seguidores, es buscado, querido, mientras que mentiroso al final se queda solo, la mentira no dura, no es perenne es vencida la verdad sale y la verdad es la persona de Dios.El ministro José Antonio Chang ha perdido toda la confianza de los profesores, muy pocos lo creen, se ha quedado solo, sólo con su equipo de funcionarios que para salvarse de las amenazas y castigos, seguramente le mentirán a Chang nuevamente, como él también lo hace.Esperamos que esta circunstancia sea una oportunidad para que el gobierno tome en cuenta a los profesores quienes son la clave para toda reforma educativa y tienda puentes de diálogo para buscar una salida consensuada e inteligente, buscando la superación de la educación peruana, que lo necesita con urgencia.
· responder
Jue, 04/06/2009 - 17:21 — manuel (no verificado)
El `problema del Magisterio en la nueva restructuración ha sido la faltaDe transparencia de los examinadores de renombre con altas calificaciones.En diferentes especialidades no a todos se les midió con la misma vara.Debió ser la evaluación especializada en dos niveles una la pedagogía yLos divisos cursos que enseñan los profesores.Por eso fue y es una postura política más que técnica por supuesto requeríaMayor preparación e investigación con un presupuesto para dicho fin.Como se hizo algo superficial rápidamente no tiene rasgos de una seriedadTécnica mas bien a lo lejos un perfil político por circunstancias.La educación no depende totalmente del profesor sino el curriculum, horasDe clase, infraestructura educativa e equipamientos y el nivel de alimentaciónDe los alumnos. Sobretodo de un presupuesto sostenible para la renovación eActualización educativa.
· responder
Jue, 04/06/2009 - 09:54 — José antonio (no verificado)
El ministro de educación, gran represor del SUTE y pésimo estudiante universitario, debería darse una vuelta por Bolivia y ver y estudiar cómo es que este paìs, con Evo como gobernante, ha erradicado totalmente el analfabetismo en el altiplano. En el Perú este mal sigue afectando al 10% de la población. ¿Hasta cuándo?
· responder
Jue, 04/06/2009 - 09:24 — Samuel Morales Chavarria (no verificado)
¿Magisterio asustado?. Sabe este personaje de lo que está hablando. No señor, no se trata de magisterio asustado, sino más bien, de magisterio que no se deja engatusar, lo cual es muy diferente. Y se trata además de un magisterio que luchando contra la corrupción en su propio medio, hace esfuerzos indecibles en pro de sus niños y jóvenes. Y bueno fuera que el ex ministro y ex izquierdista y conspicuo toledista, nos dijera cuáles fueron los frutos de su lucha contra la corrupción en los tiempos que fue Ministro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario