¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 28 de diciembre de 2015

El magisterio nacional organizado en los SUTES REGIONALES, sobre todo de provincias, ha perdido a una de sus más abnegadas activistas y protagonista del Callao, profesora de primaria AMELIA PINILLOS IBÁÑEZ







El magisterio nacional organizado en los SUTES REGIONALES, sobre todo de provincias, ha perdido a una de sus más abnegadas activistas y protagonista del Callao, profesora de primaria AMELIA PINILLOS IBÁÑEZ, de la IE Dora Mayer, quien habiendo agotado y procesado todo un debate interno con los aparatos burocráticos que dicen defender al magisterio y haber constatado las traiciones de estas dirigencias fantasmales y espurias. Más aun fue despedida por el gobierno de Ollanta Humala y el agente de USAID, el actual ministro de Educación Jaime Saavedra, ella ingresa a una nueva etapa de lucha subliminal, la reposición de todos los directores y profesores cesados por este gobierno, combinando la lucha legal con las acciones de fuerza o movilizaciones que desarrollaron los maestros despedidos a nivel nacional. Ella fue electa como representante de los MAESTROS DESPEDIDOS REGION CALLAO, ante la asamblea nacional de los SUTES REGIONALES. Ella fue una infatigable luchadora por la dignidad del magisterio, y la reconstrucción del gremio regional, defensora de la escuela pública gratuita y de calidad. 

Con la desaparición y partida irreparable de nuestra compañera acerada, combatiente y vencedora de mil batallas, nuestro pueblo ha perdido una combatiente sindical forjado en muchos años de ardua brega por el advenimiento de un nuevo sindicato que esté al servicio del magisterio y no como ahora de esos falsos dirigentes reconocidos por la patronal, que se sirven del sindicato y del magisterio. Ella se forjó en el Colegio dos de Mayo y luego debido a la política de racionalización impuesta por el FMI, fue reasignada a la IE Dora Mayer, lugar donde fue despedida, pero sobreponiéndose con ejemplar dignidad luchó por la reposición de los maestros despedidos.

Frente a estos descollantes méritos que ahora nadie puede negar, el haber roto y deslindado con las burocracias y mafias sindicales del magisterio, para abrazar una línea sindical clasista, genuina e invicta que flamea a lo largo y ancho de nuestro país, el magisterio nacional clasista, y el chalaco; en todas sus asambleas debe llevar su nombre y se le debe declarar mártir del magisterio nacional en muestra de nuestra gratitud imperecedera a su vida sacrificada en la lucha por la reposición de los despedidos y por dignificar al magisterio.

Sus restos están siendo velados en la cuidad del pescador Mz. p1 / lote 8 Bellavista Callao
SUTE REGIONAL CALLAO


CORRUPCIÓN EN LA UGEL Nº 03.


HEMOS VUELTO.
Queremos expresar nuestro rechazo a la política educativa aplicada por Ollanta Humala, Jaime Saavedra y los tecnócratas mediocres del MINEDU Y DRELM. En la UGEL 03 tenemos a un Director fantoche que no hace nada, su nombre: José Fidel García Córdova, este tipo con los gerentes de servir (Luis Ruiz, Rafael Hoyle, Hugo Escobedo, Illian Hawie y Giancarlo Calderón) viene haciendo de las suyas con total impunidad, maltratando al personal directivo, docente y administrativos. Han convertido a la UGEL 03 en una agencia de empleos donde entran a trabajar sus familiares, conocidos, amantes. Hacen ingresar a jovencitas agraciadas, de buen cuerpo que no tienen experiencia y no sabemos bajo qué condiciones ganan los concursos CAS con buenos sueldos. Pagan suculentas remuneraciones de 5, 6 y 7 mil soles, despilfarrando el dinero que puede ser invertido en II.EE y en nuestros escolares. Contratan abogados para sancionar a Directores, docentes y administrativos y a ellos no les abren procesos porque tienen el poder. Esto es un primer avance de las denuncias que día a día haremos públicas. Ni el MINEDU, ni la DRELM, ni el director fantoche de García Córdova hacen algo. Esperemos que difundan a todo el país y prensa. Acaban de convocar a un CAS y le piden grado de bachiller pagándole la suma de 5 MIL NUEVOS SOLES. Un escándalo. Favor de difundir.




Mayoría de profesores de colegios tiene segundo empleo para más ingresos


Debido a los bajos sueldos que perciben, gran parte de los profesores de educación básica regular, tanto de colegios estatales como privados, se ven obligados a tener otro empleo para agenciarse de ingresos extras.
Esta información fue revelada en la Encuesta Nacional a Docentes 2014 realizada por el Consejo Nacional de Educación para conocer la situación socioeconómica y la percepción que tienen los maestros de la política educativa y las condiciones laborales de las que gozan.
Cerca del 50% de los profesores de colegios estatales ubicados en zonas urbanas tienen un segundo empleo al igual que el 70% de los docentes de colegios privados.
En el caso de las profesoras que trabajan en colegios estatales, el 30% labora en un segundo lugar, mientras que el 42% de las que trabajan en escuelas privadas hace lo mismo.
Esta realidad responde a que los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los 1,800 soles, mientras que en el caso de los privados es de 1,200 soles.
El problema de los colegios privados
“El profesor de escuela pública gana en promedio un tercio más que el de un colegio privado”, señaló a la agencia Andina el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.
Anotó que la masiva creación de pequeñas escuelitas en cada urbanización con profesores sin derechos laborales, que ganan menos que un sueldo mínimo vital ha traído abajo el ingreso promedio de los docentes de colegios privados.
“Prueba de ello es, dijo, que en los concursos de nombramientos que convoca el Ministerio de Educación, casi el 40% de los participantes provienen del sector privado y buscan entrar al Estado para mejorar sus ingresos”, comentó.
Agregó que aunque la propuesta hecha por el presidente de la República para duplicar el sueldo de los maestros al año 2021 se concretara, sería insuficiente en comparación con lo que gana los maestros en otros países, pues pasarían de ganar 600 a 1,200 dólares,
Solo en Ecuador un profesor que comienza a trabajar percibe 875 dólares, mientras que en nuestros país empieza con 400 dólares y actualmente en Costa Rica el sueldo de un docente es de 2,400 dólares.
Préstamos
El estudio revela también que muchos profesores se ven obligados a conseguir préstamos para cubrir sus necesidades y que por eso tienen que destinar parte considerable de sus sueldos a pagar esas obligaciones.
En promedio, los docentes de colegios estatales que han recibido préstamos destinan el 40.8% de sus sueldos a pagar estos, mientras que los de colegios privados cubren esas obligaciones con el 31.4% de sus ingresos.
Fuente: Andina

Juliaca: Periodistas denunciarían al CEN SUTEP Pachamama radio 850 AM


Los directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP hasta la fecha no pagaron los daños que ocasionaron el 3 de octubre a la Casa del Periodista de la ciudad de Juliaca. Por ello los dirigentes de los gremios periodísticos de esta ciudad ...

MINEDU ELIMINA AÑOS DE SERVICIOS A LOS MAESTROS NOMBRADOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 PARA QUE EMPIECEN COMO NUEVOS EN LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL SEGÚN ESTA CONVOCATORIA DONDE SE APRECIA EN LOS REQUISITOS DEL CONCURSO DE "ASCENSO" DE LA PRIMERA A SEGUNDA ESCALA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL



MAS EXCUSAS PARA NO PAGAR Y JUSTIFICAR LA MAYOR EXPLOTACIÓN QUE SUFREN LOS MAESTROS CONTRATADOS, GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA EXPRESADO MAYOR ODIO CONTRA LOS MAESTROS AVALADOS POR HAMER VILLENA DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA.

MAS EXCUSAS PARA NO PAGAR Y JUSTIFICAR LA MAYOR EXPLOTACIÓN QUE SUFREN LOS MAESTROS CONTRATADOS, GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA EXPRESADO MAYOR ODIO CONTRA LOS MAESTROS AVALADOS POR HAMER VILLENA DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA.






Congreso da Luz verde a Ley de gratuidad en educación superior en Chile


 0  64 
 
 
  0
Congreso da Luz verde a Ley de gratuidad en educación superior en Chile
 
Luego de varios días de tensiones a partir de un controvertido dictamen del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso de Chile dio hoy luz verde a la Ley Corta de gratuidad en la educación superior.

Por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso chileno aprobó la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016, una noticia recibida con alivio por numerosas familias.

El ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, valoró la aprobación de la Ley Corta de Gratuidad, destacó el paso "pues nos garantiza aprobado el proyecto", tal como lo comprometió la jefa de Estado.

Luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a las universidades de Chile, acotó.

"El sueño de contar con una educación gratuita (...) comienza a hacerse realidad. En marzo, el 50% más vulnerable de las instituciones que accedan a la gratuidad no van a tener que seguir soportando el peso del costo de la educación", comentó.

Más adelante el secretario de estado aseguró que "a partir de esta ley el acceso a la educación superior se va a regir, por el mérito el talento y las capacidades de los estudiantes, y no por el tamaño de la billetera ni por el presupuesto familiar".

En coincidencia, tanto Díaz como la ministra de Educación, Adriana Delpiano, subrayaron que se trata de "una gran noticia para las familias que se van a ver beneficiadas con este proyecto.

Es el mejor regalo de Navidad de que durante todo el año (2016) no van a tener que endeudarse para pagar la educación de sus hijos, completó Delpiano.

"Este es el camino hacia la gratuidad y por tanto el próximo año vamos a discutir la ley larga que vamos a incorporar a finales de año y allí se establecerá cómo seguimos avanzando en materia de una gratuidad más universal", precisó.


MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=87188&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.PE+-+Noticias%29#.Vn18c2NjLXk.facebook#ixzz3vgCFEgna

lunes, 14 de diciembre de 2015

COMPARE LA RESPONSABILIDAD DE LOS JÓVENES EN PERU Y CHINA


PATRIA ROJA (CEN SUTEP) DESNUDA LA FALSA UNIDAD Y RATIFICA SER ENEMIGO DE LAS ELECCIONES UNIVERSALES



Bajo el membrete de buscando la unidad de los sectores “progresistas y de izquierda” se juntaron conocidos grupúsculos  como voz socialista, fuerza social, Partido Comunista Peruano-Unidad, ciudadanos por el cambio, PCP – Patria Roja que a la vez son parte del bloque UNETE para formar la alianza electorera denominada UNIDAD DEMOCRATICA juntamente con bloque nacional popular, Democracia Directa y el movimiento Velasquista fijaron para el 29 de noviembre realizar las elecciones universales internas para elegir democráticamente al candidato que representaría a UD para las elecciones generales del 2016.

Patria Roja al conocer los resultados preliminares de su derrota empieza a poner en marcha su plan de pretender hacer creer a la opinión pública que García Núñez ha ganado para luego que el comité electoral informe los resultados oficiales salgan a decir que hubo fraude. Patria Roja es la organización delincuencial más repudiada  en el magisterio nacional y lo que ha cosechado  es el rechazo generalizado no solo del magisterio sino también de la población.
Realizado las elecciones universales internas ante el anuncio oficial del Comité Electoral Nacional COEN de dar ganador a Democracia Directa con su representante el Señor Andrés Alcántara, el señor Gonzalo García Núñez apoyado por Patria Roja y todo el bloque de UNETE deciden patear el tablero y desconocer las elecciones demostrando que solo la ansiada Unidad se logra con el candidato de Patria Roja a la cabeza y se desenmascara una vez más que Patria Roja es enemigo de las Elecciones Universales.
Ahora Patria Roja y su refrito de UNETE por otra Democracia se ha ido arrodillados a pedirle a Verónica Mendoza del Frente Amplio que los reciba y le exigen que firmen un acta de acuerdo político para que se lleven elecciones internas para las planchas de candidatos para congresistas ¿Con que autoridad Moral? ¿Los que pierden elecciones universales internas exigen a otros lo que ellos no respetan? Es una conciencia monumental.

COMUNICADO FINAL DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL 

PROCESO DE ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS PARA ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL 2016

Ha culminado el proceso de Elección Interna del Candidato Presidencial, que Unidad Democrática presentaría en las Elecciones Generales 2016. Andrés Alcántara ganó, Gonzalo García quedó segundo, Sergio Tejada, tercero y continúa el resto candidatos participantes en estos comicios, pero el pueblo debe saber cómo se gestó esto, que en resumen comprende lo siguiente:

1. La transformación del Partido Democracia Directa en UNIDAD DEMOCRATICA, obedeció sólo a la necesidad de forjar la más amplia unidad del pueblo peruano, para defender la patria y sus recursos, y ponerlos al servicio de peruanos y peruanas. Esta decisión recoge el clamor de millones de compatriotas excluidos y sin voz, que nos obliga a deponer cualquier interés personal o de grupo, para trabajar por los intereses de la patria, lejos de cualquier mezquindad oportunista o electorera.
2. El compromiso de los integrantes de UNIDAD DEMOCRATICA, Democracia Directa, el Bloque Nacional Popular y Únete por una Nueva Democracia, de común acuerdo y decisión propia, es contribuir a “adecentar la política” a renovar la “forma de hacer política” basada en la ética y la confianza mutua. Una decisión trascendente en este sentido, fue la decisión de elegir nuestro Candidato Presidencial, a través de elecciones primarias abiertas; porque a pesar de ser un camino muy difícil, costoso y de riesgo, era necesario marcar distancia con los partidos de derecha donde, sus candidatos se eligen a dedo y se imponen a la militancia, y por ende al pueblo.
3. En este reto, Democracia Directa puso su inscripción electoral al servicio de la unidad, sin condición alguna; cambió el nombre a Unidad Democrática, el símbolo a “UD” y depuso la candidatura de Andrés Alcántara, para que en conjunto con otros 5 candidatos, se defina a través de Elecciones Primarias abiertas, con participación ciudadana y supervisión de la ONPE. Esto lo califica de exitoso, por la participación de casi 70,000 electores en 25 Regiones del País y de miles de miembros de mesa y personeros. Esta inédita consulta popular, marca un hito histórico para el Perú y lo ha hecho la izquierda, fuerzas progresistas y democráticas, aspirantes al cambio en el país. Este reto, no habría sido realizado por ningún componente de UNIDAD DEMOCRATICA, por separado, es un logro conjunto y demuestra en la práctica que la UNIDAD es el único camino al éxito. Felicitamos por ello a todos los partidos, los candidatos, sus personeros, los miembros de mesa y el público votante, por regalarle al Perú este inmenso e inconmensurable esfuerzo.
4. Este difícil camino de elecciones fue encargado al Comité Electoral Nacional-COEN; organismo autónomo, de carácter multipartidario (2 de Únete, 2 Democracia Directa y 1 BNP); con capacidad profesional y dedicación esmerada, ha dirigido imparcialmente el proceso, dando garantía de neutralidad política.
5. El proceso tuvo un conteo rápido de las mesas electorales de Lima, el mismo día electoral, basados una exhaustiva revisión que el COEN aplicó a las actas y padrones electorales a fin de detectar alguna irregularidad o errores materiales, que se pudieran definir y sancionar antes de ser digitados; eso, aunado a la demora en llegar de las actas de provincias, han generado retraso en el conteo de los votos y demora en la entrega de resultados.
6. En UNIDAD DEMOCRATICA lamentamos que un candidato, se haya “apresurado” el día Lunes a notificar a los medios de prensa, “auto proclamándose ganador”; cuando solo se había contabilizado las actas de Lima Metropolitana (25% de votos emitidos), esto fue aventurado y generó confusión en los medios y la población; y es una actitud poco fraterna, que algunos compañeros candidatos-a través de sus personeros- traten de descalificar el proceso electoral, cuando los reclamos presentados ante el COEN sin prueba fehaciente, aún no habían sido valorados y merituados por este organismo. Por ello rechazamos enérgicamente estas actitudes infraternas y divisionistas, contrarias al espíritu de construir la más amplia Unidad del Pueblo Peruano, que es el espíritu de UNIDAD DEMOCRÁTICA; nosotros, renovamos nuestra confianza en la imparcialidad del COEN, como instancia multipartidaria y autónoma, para culminar el proceso de escrutinio, evaluar las impugnaciones y reclamos interpuestos y sancionar con justicia, en lo que corresponda.
7. Alertamos a la ciudadanía, muy a nuestro pesar, que existe una campaña orquestada para dividir a la izquierda y las fuerzas progresistas; la derecha aplica la vieja estrategia de “divide y vencerás”; ya han intentado sabotear el proceso de una organización hermana de izquierda; ahora, UNIDAD DEMOCRATICA es el blanco de los ataques; una lástima que algunos compañeros desde el interior de la organización, alimenten esos apetitos divisionistas. 

NI UN PASO ATRÁS, EL PUEBLO PIDE Y EXIGE, UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UN SOLO CANDIDATO. LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO, ES EL UNICO CAMINO.


COMUNICADO DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL


COMUNICADO DE PATRIA ROJA - UNETE DESCONOCIENDO LAS ELECCIONES ABIERTAS
Fuente: https://www.facebook.com/FONAVISTASPERU/photos/pcb.1054729507900259/1054729387900271/?type=3&theater

https://www.facebook.com/FONAVISTASPERU/photos/a.571636009542947.1073741825.127194917320394/1055140027859207/?type=3&theater

CONOZCA A LOS CONGRESISTAS QUE VOTARON EN CONTRA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA



Andrés Alcántara: "La gente de Gonzalo García no quería alianza, solo quería la presidencia"

PERU: NOSOTROS NO HEMOS DIVIDIDO A LA IZQUIERDA. QUEREMOS LA UNIDAD AFIRMA ANDRES ALCANTARA
HABLA EL FONAVISTA QUE SE ENFRENTO AL PODER Y QUE DESDE LA IZQUIERDA BUSCA UNIDAD PARA ENFRENTARSE AL GRAN CAPITAL
Si se decide que yo encabece, no tengo inconveniente, porque tenemos una responsabilidad histórica de construir una nueva república de democracia directa. Nosotros ya hemos comenzado con eso cuando logramos que se realice el referéndum a favor de los fonavistas.
Los muertos por los conflictos sociales se hubieran evitado si se convocaba a referéndum a las comunidades campesinas.
Necesitamos una nueva constitución, de manera que quede escrita la voluntad del pueblo, y no nos gobiernen personas que prometen una cosa y hacen otra, sino que cumplan lo que dice la Constitución, que tendrá el programa no de las corporaciones, sino del pueblo peruano, para que los del Acuerdo Nacional no se quejen cuando no se cumpla con elevar el presupuesto de la educación al 6% del PBI, por ejemplo.


Andrés Alcántara: "La gente de Gonzalo García no quería alianza, solo quería la presidencia"

El líder de Democracia Directa cuenta su versión de las accidentadas elecciones internas de Unidad Democrática, y no teme ir solo a las presidenciales



PUBLICADO: 2015-12-11


Andrés Alcántara nos recibe en un café de la plaza San Martín. Prefiere dialogar allí, con más tranquilidad, ya que en su oficina, que a la vez es el local de su partido, Democracia Directa (DD); y de la Asociación de Fonavistas que fundó, en ese momento era puro movimiento. Desde afuera se escuchan las bocinas de los taxis y la música de algún restaurante cercano, pero eso no impide que conversemos sobre el empantanado proceso electoral en el que finalmente ganó, así como de otras dudas y cuestionamientos.

La gente de Únete lo ha acusado a usted de fraude durante estas semanas. ¿Cuál es su versión de los hechos?
Las elecciones han sido limpias y transparentes, fiscalizadas por la ONPE. El único autorizado a dar los resultados era el Comité Electoral Nacional (COEN), pero uno de los candidatos se adelantó al día siguiente, y reveló los resultados al 20%, diciendo que ya ganó. Nadie puede hacer eso, porque el órgano electoral es el único autorizado. Ellos no objetan el resultado, sino que dicen que una señorita miembro de mesa no ha firmado en el acta igual que en su DNI, y por eso sospechan que hubo alteración del resultado. Su personero firmó la misma acta, ha estado el conteo y tampoco cuestionó nada.
Si no objetan nada, ¿por qué hablan de fraude?
Están demostrando una actitud infantil e irresponsable al empañar un proceso limpio, trayéndose abajo la unidad del pueblo, con lo cual ganan las grandes corporaciones. Esto es sospechoso. Hay que señalar que el personero del señor Gonzalo García es Enrique Juscamaita, hermano de la secretaria general de Palacio de Gobierno, la doctora María Elena Juscamaita. Esta interferencia viene de Palacio de Gobierno.
¿Y por qué interferiría Palacio de Gobierno en una elección de un frente político que no es el del oficialismo?
Porque nosotros estamos peleando directamente con Palacio de Gobierno, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)en el tema del Fonavi. Lo que quieren es empañar el hecho de que haya ganado el presidente de los fonavistas. Se trata de decir que hemos ganado alterando los resultados. Eso es lo que quiere hacer creer el MEF.
Entonces, ¿cómo es que va con ellos?
Le cuento algo. La noche de la elección, el señor García Núñez me dice "señor presidente, quiero tomar un desayuno con usted". Me dijo así porque ya sabía que yo había ganado. Al día siguiente por la mañana, tomamos desayuno en Miraflores. Me dijo que había que decidir la plancha, y me planteó ir a la cabeza, y que yo vaya a la primera vicepresidencia, con Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, en la segunda.
¿Y usted aceptó?
Yo le respondí: "no hay problema; pero hay que explicarle a la gente que si yo he ganado, cómo es que voy a la primera vicepresidencia, hay que encontrar una fórmula". Luego nos despedimos como a las 10 de la mañana. A las dos de la tarde me llama César Barrera porque quería reunirse conmigo, que programamos a las cinco. Pero a las tres sintonizo Canal N, y aparece el señor García Núñez diciendo que había ganado, y que si cambiaban las cifras, podría haber un fraude. 
¿Cómo procedieron ante eso?
Nos pusimos en alerta, porque el COEN y el centro de cómputo estaban funcionando en el local de Patria Roja (uno de los partidos que apoya a García Núñez). Como trataron de obstaculizar el conteo y de robarse las actas, el COEN decide trasladarse a otro lugar para terminar el proceso. Por eso ocurrió la demora, por causa de la acción de ellos, que querían desaparecer las actas. 
Pero ellos también los han acusado de actos similares...
Nosotros no tenemos nada que esconder. Y le digo algo: Nosotros pusimos nuestra inscripción electoral no solo a disposición de la izquierda, sino de la unidad de todo el pueblo. Cuando iniciamos las conversaciones, García Núñez me propuso ir a la vicepresidencia. Yo le dije que estaba de acuerdo y que él podía ir por la presidencia. Una semana después, me dijo que era mejor realizar elecciones internas, y que el ganador sea el candidato, el segundo iba a la primera vicepresidencia y el tercero a la segunda. Yo le dije: "correcto". La semana siguiente, nos volvimos a reunir y me planteó que solo se elija al candidato a presidente; y que este designe a sus "vices". "Claro que te puedo escoger a ti", me dijo. Yo le dije que no había problema. Al final, uno se da cuenta que ellos (los de Únete) no querían alianza. Si querían la presidencia, nos quedábamos con el acuerdo inicial. Nosotros hemos dado demostraciones de desprendimiento: hemos aceptado el nombre, el símbolo; todo lo que han pedido se lo dimos. No hay justificación para que pateen el tablero.
¿Qué va a pasar con Unidad Democrática, ahora que se ha partido?
Los partidos como Patria Roja, el Partido Comunista, Ciudadanos por el Cambio... no han anunciado que se retiran. Mientras los presidentes de estos partidos que han firmado para conformar la alianza no lo digan por escrito, continuamos juntos.
¿Eso quiere decir que la alianza nunca se rompió, y continúa?
No se ha roto. Yo considero que todavia siguen con nosotros. Puede que todavía estén pasando el trago amargo de no aceptar el resultado, pero esperamos que recapaciten. Si no, ya no es nuestro problema.
¿Y si no recapacitan, como usted dice?
Ya no será. Nosotros tenemos que avanzar en la unidad con las otras fuerzas, con las organizaciones del pueblo.
¿En el caso de que estos partidos finalmente se retiren, con quiénes se quedaría ?
Estamos en conversaciones con varios frentes regionales, como Perú Libre en Junín; con el que lidera Óscar Cárdenas en Apurímac. El Bloque Nacional Popular (BNP, que lidera Sergio Tejada) se mantiene todavía.
¿Y con el Frente Amplio (FA)?
Nosotros les propusimos unirnos, pero no hemos tenido respuesta oficial. Nos hemos enterado por los medios que han acordado ir solos. Nuestra idea era que, si querían mantener la presidencia, las dos vicepresidencias tienen que ser de Unidad Democrática y de otras fuerzas. Pero no tenemos por qué esperarlos ni someternos a nada.
¿Qué piensa de que Sergio Tejada, que es todavía su aliado, haya dicho que Verónika Mendoza es la candidata "mejor posicionada" en el campo progresista?
Es una posición muy personal de Tejada, porque su intención es formar una alianza con todos. Pero nosotros como Unidad Democrática nos mantenemos. Yo hubiera preferido que Marco Arana sea el candidato del FA, pero independientemente de eso, igual teníamos disposición de aliarnos. Ellos han hecho su elección fuera de los plazos de la ONPE, y nunca se conocieron sus resultados, pero ya acordaron.
En el FA hay algunas resistencias ante ustedes porque apoyaron la revocatoria contra Susana Villarán...
Nosotros hemos apoyado la revocatoria no porque sea contra Susana Villarán, sino porque creemos en el principio de que este mecanismo debe aplicarse a todas las autoridades, es un derecho del pueblo. Para nosotros, lo que ha hecho Villarán como lo que está haciendo ahora Luis Castañeda es lo mismo, una especie de piloto automático.
Si al final se va la gente de Únete, y se queda con el BNP, ¿usted será el candidato?
Eso se definirá en base a un consenso. Si se decide que yo encabece, no tengo inconveniente, porque tenemos una responsabilidad histórica de construir una nueva república de democracia directa. Nosotros ya hemos comenzado con eso cuando logramos que se realice el referéndum a favor de los fonavistas. Los muertos por los conflictos sociales se hubieran evitado si se convocaba a referéndum a las comunidades campesinas. Necesitamos una nueva constitución, de manera que quede escrita la voluntad del pueblo, y no nos gobiernen personas que prometen una cosa y hacen otra, sino que cumplan lo que dice la Constitución, que tendrá el programa no de las corporaciones, sino del pueblo peruano, para que los del Acuerdo Nacional no se quejen cuando no se cumpla con elevar el presupuesto de la educación al 6% del PBI, por ejemplo.
¿Cómo hará para remontar esa desventaja frente a los candidatos punteros, que tienen entre 10 y 30%?
Un periodista me preguntó de dónde sacaría plata para la campaña, y yo le respondí que ganaremos con votos, no con plata. Demostraremos que ganará la inteligencia y no la plata. En todo el Perú hay más de un millón de fonavistas, que esperemos nos apoyen junto a sus familias. Los trabajadores, los campesinos, las comunidades campesinas y de la selva no tienen que votar por los mismos de siempre, sino por los candidatos del pueblo, que vamos a defender sus derechos.
Finalmente, siempre lo han acusado a usted de aprovecharse de los fonavistas, e incluso hay denuncias de sobrecostos en los trámites, las fotocopias...
Las organizaciones del pueblo se tienen que autofinanciar, porque defendemos sus intereses. Las transnacionales financian a los partidos políticos y estos defienden los intereses de las transnacionales, es problema de ellos. Cuando quisimos que se apruebe una Ley de devolución del Fonavi, Alan García nos quiso boicotear el referéndum. Humala no quiere cumplir la Ley, pues solo les da 10 soles mensuales a los aportantes, cuando les corresponde una devolución total de entre 20 y 40 mil soles. Ellos son los que se aprovechan políticamente y no nosotros, porque dicen una cosa y hacen otra. Nosotros haremos que los más de 270 mil fonavistas reciban lo que falta, y no solo el "adelanto" que les han dado.
Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/12/11/andres-alcantara-la-gente-de-gonzalo-garcia-no-queria-alianza-solo-queria-la-presidencia/victorliza/?platform=hootsuite

MINEDU establece número tope de alumnos por aula en colegios públicos, según R. M. N° 556-2014-MINEDU - www.minedu.gob.pe


 39  7444 
 
 
  11
MINEDU establece número tope de alumnos por aula en colegios públicos, según R. M. N° 556-2014-MINEDU - www.minedu.gob.pe
 
En el caso de inicial será de 30 mientras en primaria y secundaria será 35, en zonas urbanas: Considerando que en los próximos meses se iniciarán las matrículas escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha emitido una norma que establece el número máximo de alumnos por aula en colegios públicos, con el objetivo de asegurarles un ambiente adecuado que favorezca la disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes. 

De ese modo, en los colegios rurales de educación inicial unidocente el tope será de 15 alumnos por salón, mientras en las escuelas polidocentes completas será de 30 en zonas urbanas y 25 en rurales. En tanto, en primaria unidocente rural serán 20 alumnos y en polidocente completo el tope establecido es 30 en zona rural y 35 en áreas urbanas. En el caso de secundaria polidocente serán 30 y en colegios urbanos hasta 35. 

Los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis alumnos en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20 alumnos en poblados urbanos y 15 en rurales. Así lo establece la Resolución Ministerial N° 556-2014 - "Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica", publicada recientemente por el MINEDU. 

La matrícula escolar procede con la presentación de la partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del escolar. En caso los padres o tutores no pudieran presentarlos, podrán entregar una declaración jurada con cargo a regularizar el trámite a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar. 

La matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia. Tampoco será obligatorio el uso del uniforme escolar. 

La matrícula deberá garantizar igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación hasta cubrir el número de vacantes. Todos los colegios públicos y privados deben reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada). En tal caso, esos salones deberán tener menos estudiantes del tope establecido, debiéndose pedir respaldo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). 

El MINEDU advierte la importancia de que antes de proceder a la matrícula, los padres o tutores verifiquen bien si la institución educativa cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Educación (DRE) o de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

Además recordó que los colegios privados están en la obligación de brindar información sobre las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar y las responsabilidades que asumen las familias, lo que será registrado en un documento suscrito por el padre o madre de familia y la dirección de la institución. 

• PÁGINA WEB MINEDU: 
» www.minedu.gob.pe


Fuente: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=65547#.VmrQOEfX1Fp.facebook#ixzz3uLE8ehch