¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 27 de mayo de 2014

LA MAFIA DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA CON SU FUNCIONARIO EN AREQUIPA HACE DE LAS SUYAS DONDE VE DINERO. ¿LA DERRAMA MAGISTERIAL LES QUEDO CHICO?

DESDE QUE ASUMIO LA GERENCIA, MARCO MONTAÑEZ RECIBIO POR DOBLE DIETA, PROHIBIDO POR LEY MAS DE 30 MIL SOLES. NO TIENE TIEMPO NI VOLUNTAD DE ATENDER A LOS MAESTROS PERO SI PARA ASISTIR A LOS DIRECTORIOS. AMOR AL CHANCHO O A LOS CHICHARRONES? — con Alex Paredes Gonzales,
MONTAÑEZ NO TIENE TIEMPO PARA ATENDER A LOS MAESTROS PERO SI PARA ASISTIR Y COBRAR DOBLE DIETA.


Marco Montañez Macedo, se autonombro, cuando podía nombrar un representante, pero prefirió "ganar dietitas" de mas de DOS MIL NUEVOS SOLES, como en el Subcafae Educación Arequipa donde gana "DOS MIL NUEVOS SOLES", y habría transgredido la propia normatividad de la Beneciencia Pública de Arequipa que ordena que dicho cargo es AD-HONOREM, conforme lo demostramos a continuación para que ustedes juzguen y todavía amenaza al Secretario Regional del SUTE Arequipa, Walter Andia Salinas: 

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE AREQUIPA.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)..Arequipa, Setiembre 2013... 

Articulo 7º.- La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa tiene la Estructura Orgánica siguiente: 01.Órganos de Dirección: 01.1 Directorio. 01.2 Presidencia. 01.3 Gerencia General. CAPITULO IV: 01. DEL ÓRGANO DE DIRECCION.. 01.1 DEL DIRECTORIO.. 

Articulo 8º.- El Directorio es el órgano de gestión administrativa y de supervisión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. Ejerce la representación institucional y posee todos los poderes y atributos legales que le son inherentes. 

Articulo 9º.- El Directorio está integrado por (05) cinco miembros representantes designados de la siguiente manera: a) Tres (3) representantes del Gobierno Local Provincial al que el Ex - Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES haya transferido las funciones y competencias respecto de la Sociedad de Beneficencia Pública y Junta de Participación Social de su circunscripción, uno (1) de los cuales lo presidirá; b) Un (1) representante de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional en el que se circunscribe la Sociedad de Beneficencia Pública o Junta de Participación Social; y c) Un (1) representante de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional en el que se circunscribe la Sociedad de Beneficencia Pública o Junta de Participación Social. El cargo de miembro del Directorio es indelegable y ad honoren.

CONVENCIÓN REGIONAL DE LIMA Y CALLAO MIÉRCOLES 28 DE MAYO HORA: 6.00 PM




PRONUNCIAMIENTO: ¡ABAJO LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA!

¡ABAJO LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA!

El Colectivo Estudiantil Clasista sale al frente pronunciándose en contra de la aprobación de esta Nueva Ley Universitaria por este Estado capitalista atado al Imperialismo. Imperialismo que ha desatado guerras Afganistán, Iraq, en Libia y que actualmente sus pugnas se notan ahora en Siria, en Ucrania, y también en nuestra América Latina como en Venezuela. Imperialismo que busca apoderarse de las economías de estos países en perjuicio de los pueblos. Por lo cual, nos pronunciamos en contra y llamamos a todos los jóvenes de nuestro pueblo a decir: ¡ABAJO EL IMPERIALISMO MUNDIAL!
En nuestro país después de toda una persecusión contra dirigentes populares, quienes por denunciar a este Estado capitalista que usurpa los recursos naturales para ponerlos en beneficio del Imperialismo los encierra como el caso Conga y los dirigentes mineros de Puno, como también a jóvenes dirigentes universitarios que enfrentan denuncias judiciales, procesos disciplinarios, expulsiones por buscar defender la universidad pública buscándola desarrollarla ligándolo a los intereses de nuestro pueblo, es decir todo un proceso de criminalización de la lucha popular, y más aún este Estado criminaliza su denuncia cuando estos jóvenes de nuestro pueblo asumen ideologías anticapitalistas. Es en este contexto que se da esta Nueva Ley Universitaria impulsada por este Estado capitalista que busca profundizar la privatización en el sector educación, sector que casi se ha vuelto innacesible a los jóvenes de nuestro pueblo por la violación de la gratuidad de la educación.

Nueva Ley Universitaria que atenta contra los principios democráticos de la Universidad conquistados desde la Reforma de Córdova como coogobierno, autonomia universitaria, derecho a tacha, libertad de cátedra, entre otros, que atenta contra los derechos fundamentales de los catedráticos llevándolos a la inestabilidad laboral y relegando a los trabajadores no docentes del gobierno de la Universidad precarizando su situación laboral al someterlos a la Ley del Servicio Civil.

Es este Estado capitalista y el Imperialismo que lo sostiene al que debemos apuntar hoy los jóvenes del pueblo mostrándo nuestro rechazo total estos no garantizan una vida digna.

Unámonos todos contra las políticas antipueblo y persecutorias de este Estado Capitalista y contra el Imperialismo mundial

¡ABAJO LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA!
¡ABAJO ESTE ESTADO CAPITALISTA!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

Fuente: Colectivo Estudiantil Clasista
Mayo del 2014

FACEBOOK//

CORRUPCIÓN Y NEGOCIADO DE PLAZAS DOCENTES PARA CONTRATOS Y REASIGNACIONES EN TODAS LAS UGELes DE lIMA METROPOLITANA PRINCIPALMENTE EN LAS UGELes ADMINISTRADAS POR LA MAFIA DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA

LA CORRUPCIÓN EN LA UGEL 06
ABAJO EL NEGOCIADO DE PLAZAS!!! FUERA LA CORRUPCIÓN DE LA UGEL 06..VILCHEZ DA LA CARA!!! COMPAÑERO PROFESOR Y MAESTRA DIGNA SIGAMOS DENUNCIANDO A LA CORRUPCIÓN, EXIJAMOS LA PUBLICACIÓN DE LOS CESES DE MAYO COMO PLAZAS ORGÁNICAS!! NO A LA IMPOSICIÓN DE PLAZAS DE 1 MES!! VIVA EL COMITÉ DE DOCENTES CONTRATADOS Y SIN TRABAJO DEL CONO ESTE UGEL 6

!! SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!

Fuente: COMITÉ DE DOCENTES CONTRATADOS Y SIN TRABAJO DEL CONO ESTE

viernes, 16 de mayo de 2014

31 DE MAYO ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP IMPULSANDO LA HUELGA NACIONAL 2014


Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifJx9JqWuxkeU8GAIwVEsUxOJqin_G7veDnFVGZK6EkM9gSbWVPb_1DFFeFV3jyg09ZDIJxqqoBQI6v0fJQG5kYjAa9Fz83RXsfwyvSPm8YIHkpl7UaQUe0Kmr-I9Eh-TT111zeNpLENI/s640/descarga.png
“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN” 

CONVOCATORIA

 ASAMBLEA NACIONAL  DEL CONARE – SUTEP, 31 DE MAYO
 
   Lima, 12 mayo del 2014.
OFICIO MULT. Nº 004-2014-CONARE- SUTEP.
SEÑOR           : DIRIGENTE DEL SUTEP REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE        BASE.
ASUNTO        : CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 31 DE MAYO.

 La crisis mundial  más grande del sistema capitalista ha  demostrado que el capitalismo es un sistema vil e inhumano y que sus propias contradicciones lo llevan a su hundimiento. Y, en esta crisis los más afectados son los pueblos del mundo sobre los que se descargan sus nefastos efectos; pero los pueblos se defienden y luchan denodadamente. Respecto a los trabajadores, una de las exigencias del capitalismo internacional es que se reduzcan las planillas públicas estatales, el despido masivo de trabajadores al servicio del Estado y la privatización no sólo de actividades lucrativas, sino la de sectores estratégicos y sociales como el de educación, salud y hasta el de seguridad que deben ser obligación del Estado asumirlas, sino nos preguntamos ¿para qué existe el Estado?

 En nuestro país, el gobierno de Ollanta Humala impone leyes neoliberales que niegan y conculcan derechos fundamentales; actuando con total desparpajo e insensibilidad, inventándose cualquier pretexto e imputación, se niegan al dialogo y trato directo con las diversas organizaciones sindicales y populares en lucha, llevándolas al desgaste para luego contraponerlas con las masas, como ha sucedido con las diversas luchas magisteriales, así como la de los comerciantes, mineros, trabajadores del Poder Judicial y, como muy seguro, hoy lo hará también con la lucha emprendida por los médicos y trabajadores del sector Salud, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo en su medida emprendida. Táctica reaccionaria que reclama de las masas trabajadoras y del pueblo en general bregar por una más amplia unidad en nuestras luchas para hacer retroceder y derrotar las políticas neoliberales y reaccionarias del gobierno. Es, dentro de este contexto que debemos entender las leyes promulgadas últimamente, como la Reforma Magisterial, Servicio Civil, “reorganización” del Ministerio de Salud, fortalecimiento de Sunarp, etc. Asimismo están en camino, el Proyecto de Ley de creación de Superintendencia en la Universidad peruana, reforma policial y otros. Por otro lado, hemos visto que con cada cambio de gobierno se ha venido imponiendo  la flexibilidad laboral en nuestro régimen, modificándose el régimen laboral, negándose la estabilidad laboral a uno de flexibilidad laboral  con uno, dos o  tres años de contratación, manteniendo luego una situación de perpetua de concurso e inseguridad para  ser evaluados y finalmente despedidos fácilmente. Todo en función de romper la estabilidad, y luego, dejando en la indefensión a los trabajadores aplicar sus despidos masivos.

Lo peor de todo en esta execrable violación a los derechos laborales, está el hecho que se promulgan  leyes de reforma de aplicación automática (autoaplicativa), y se pasa de un régimen a otro, sin efectuarse ninguna liquidación previa, es decir, olímpicamente se hace el “perro muerto” con los beneficios contemplados en el anterior régimen como son: refrigerio y movilidad, liquidación por tiempo de servicio, beneficios sociales como los fondos económicos sectoriales,  bonificación como 30% por preparación de clases para profesores, quinquenios, bonificaciones por 20, 25, 30 años de servicios, etc.

                Es por ello que en estos momentos el Tribunal Constitucional, siguiendo la política del Estado y de los gobiernos de turno, prácticamente han declarado infundado, inadmitido, improcedente muchas de las Demandas de Inconstitucionalidad presentadas por diversas facciones del Magisterio Nacional, incluida la de una minoría congresal encabezada por Yhony Lescano; en el caso nuestro, lo han declarado IMPROCEDENTE, frente al cual ya el Departamento Legal a emitido un pronunciamiento abierto que preparara nuestras respuesta ante los organismos Supranacionales.

                Teniendo en cuenta todos estos fundamentos y acatando el acuerdo de la Convención Pedagógica Nacional del 29 de enero y el clamor de las bases Regionales, Provinciales, Distritales, Sectoriales y de Instituciones Educativas que demandan lograr una unidad más amplia y trazarnos tareas que nos permitan persistir firmemente en el  camino de la  Reconstitución Clasista del SUTE, aplicando firmemente la política de Frente Único  y,  así unidos, enfrentar la arremetida del gobierno, combinando correctamente la lucha legal con la lucha directa que es la principal, CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE – SUTEP, para el día 31 de MAYO en la Ciudad de LIMA,  en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político-sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo; por lo que, reiteramos a todos, dirigentes y profesores de base, a asistir y participar activamente en dicho evento, por la unidad del magisterio nacional.

AGENDA:

  1. Situación Internacional y Nacional.     
2.       Situación Educativa y Magisterial.
3.      Informe de las Regiones del país.
·         Eventos Macro-regionales.
·         Balance del paro unitario del 22 de abril.
·         Perspectiva de lucha.
  4.  Plan de lucha y tareas

 Esperando el cumplimiento de la convocatoria amplia a las bases del Magisterio Nacional y haciendo un llamado a la unidad más amplia, le reiteramos nuestras consideraciones de nuestra estima sindical.

                                                Atentamente,


         CESAR HUGO TITO ROJAS
     PRESIDENTE CONARE-SUTEP




¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA!

 ¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE POR EL PUEBLO Y EL MAGISTERIO PERUANO!



ESTA ES PATRIA ROJA = MAS CORRUPCIÓN MINISTERIO PUBLICO DESENMASCARA A MAFIA DE CORRUPTOS IMAGÍNESE AHORA COMO ESTARÁ LA DERRAMA MAGISTERIAL

Ministerio Público acusa a Gregorio Santos de recibir coima de S/. 800 mil

Miércoles 14 de mayo del 2014 | 22:30

Investigación de la Fiscalía señala que el empresario Wilson Vallejos le pagó al presidente regional de Cajamarca los sobornos durante el 2011 y 2012.

Gregorio Santos respalda investigación a José Panta y Wilson Vallejos. (Perú21)
Gregorio Santos respalda investigación a José Panta y Wilson Vallejos. (Perú21)
La Fiscalía Supranacional Anticorrupción, a cargo de Walter Delgado Tovar,acusó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de recibir 802 mil soles de coima de Wilson Vallejos, quien ganó, durante la gestión de ‘Goyo’, 11 licitaciones de obras valorizadas en 155 millones de soles.
De acuerdo a un informe de América NoticiasVallejos habría hecho los pagos al líder del Movimiento de Afirmación Social durante el 2011 y 2012. La libreta del mencionado empresario consigna, con fechas y cifras, los sobornos.
Pese a que Santos ha negado cualquier vínculo con el ahora detenido hombre de negocios, el registro vehicular del hospital Florencia de Mora, en Trujillo, revela que la autoridad regional llegó de emergencia al nosocomio, a raíz de un fuerte dolor en la ingle, en dos vehículos de la empresa BSP Obras, cuyo dueño es Vallejos.
El Ministerio Público denunció a Santos y a 42 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho y falsedad.
Para sustentar su acusación, el fiscal cuenta con las versiones de colaboradores eficaces, quienes han entregado recibos, fotografías, facturas, correos electrónicos, que prueban la vinculación entre el proveedor, el presidente regional y José Panta Quiroga, exdirector ejecutivo de Proregión, entidad que otorgó a Vallejos la buena pro de las licitaciones.
SE DESMARCA
Como queriendo desmarcarse de la difícil situación que afrontan sus amigos, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santosrespaldó las investigaciones que efectúa el Ministerio Público al exdirector ejecutivo de Proregión José Panta y al empresario Wilson Vallejos por los presuntos delitos de colusión y cohecho.
Así lo informó Segundo Matta, jefe de prensa del Gobierno Regional de Cajamarca, quien precisó que el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) se encuentra tranquilo ante la detención de ambos personajes, pues considera que no se ha probado que esté involucrado en las cuestionadas licitaciones que llevó adelante Proregión y que ganó Vallejos Díaz.
“Gregorio Santos ha enviado un mensaje claro a la población cajamarquina, y es el de mantener la calma y respaldar las investigaciones”, manifestó Matta, según el portal Cajamarca Global.
Según el funcionario, Santos también solicitó a las autoridades mano dura contra José Panta y Wilson Vallejos si se comprueba que se coludieronpara que este último gane obras del gobierno regional valorizadas en 130 millones de soles.
Ayer, Wilson Vallejos fue detenido en Trujillo y José Panta fue capturado en Tumbes por pedido de la Fiscalía. Ambos afrontarán las investigaciones desde la cárcel.
DESTACAN ACCIÓN DE CONTROL
La Contraloría remarcó que las pruebas que recogió en la acción de fiscalización en el Gobierno Regional de Cajamarca permitieron a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios formalizar la investigación penal a Santos y personal de su entorno.
“Los elementos probatorios presentados por la Contraloría han permitidosostener al Ministerio Público la existencia de una indebida concertación entre autoridades y funcionarios públicos del Gobierno Regional, Proregión, con empresarios que han sido públicamente denunciados, para defraudar patrimonialmente al Estado”, indica el comunicado del organismo.

TC declara infundada demanda contra Ley de Reforma magisterial presentada por Lescano. Fallo precisa que no afecta derechos de maestros.

ASI INFORMO LA PRENSA:  la republlica.


PRECEDENTE. Moción presentada por congresistas fue desestimada por máximo tribunal, que señala que ley no atenta contra derechos de maestros. Hay otras 5 demandas en marcha.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que interpusieron 33 congresistas de la República en diciembre de 2012. Otras cinco demandas del magisterio por el mismo tema son analizadas.
La LRM unifica las dos leyes que regían a los docentes del país, la del Profesorado (Nº 24029) y de la Carrera Magisterial (Nº 29062). La norma se rige bajo la premisa de la meritocracia.
Entró en vigencia en noviembre del 2012. Días después los profesores salieron a las calles para rechazar su aprobación. Se registraron varios enfrentamientos a nivel nacional.
Los legisladores, liderados por Yonhy Lescano, cuestionan el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la ley en mención, que hace referencia a la ubicación de los maestros adscritos a la Ley del Profesorado en las escalas magisteriales. Según la nueva norma, los docentes nombrados de este régimen comprendidos entre los niveles I y II, son ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel en la segunda escala, mientras los que se ubiquen en los niveles IV y V son ubicados en la tercera escala. Para los demandantes, estas disposiciones significan una rebaja del nivel alcanzado, lo que vulnera los derechos adquiridos, además de reducir remuneraciones y afectar la dignidad.
La demanda también cuestiona la cuarta disposición complementaria de la LRM que menciona a los docentes inmersos en el I, II, III, IV y V nivel magisterial de la Ley Nº 29062 y que serán ubicados en la segunda, tercera cuarta, quinta y sexta escala, respectivamente. Según los parlamentarios, con este acápite hay trato diferenciado y discriminatorio entre los docentes.
La moción además denunciaba que la LRM no reconoce la deuda laboral que tiene el Estado con los maestros de la Ley del Profesorado por el pago de preparación de clases y evaluación.
rechazada
El 16 de abril el pleno del TC rechazó la demanda. Confirmó la constitucionalidad de la LRM. Asevera que "esta hace una reestructuración total de la carrera magisterial sobre los criterios razonables como el mérito y la capacidad docente".
Los legisladores en cambio aseguran que la migración entre niveles y escalas debió ser voluntaria y no obligatoria. Fundamentan esta afirmación en que la Ley del Profesorado se encontraría protegida por un supuesto “derecho adquirido”.
Al respecto, el TC aclaró que el ordenamiento jurídico del país está regido por la teoría de los hechos cumplidos (carácter obligatorio de las normas desde su vigencia) y no por la de los derechos adquiridos, “por lo que resulta constitucionalmente válido que la LRM modifique el régimen establecido en la Ley del Profesorado”. Sobre otros argumentos como la afectación a la remuneración de los docentes, el TC resalta que una eventual reducción de ésta como consecuencia de la reorganización del sistema educativo, sobre la base de la meritocracia, se encontraría excepcionalmente justificada. “Tanto más cuando dicha medida sería solo de índole temporal, pues los docentes pueden ver incrementadas sus remuneraciones a través de ascensos". El fallo aclara que la primera disposición transitoria de la LRM no establece monto alguno sobre el sueldo de los profesores, por lo que no es posible hablar de una reducción.
Sobre el trato discriminatorio con los docentes de la Carrera Magisterial, quienes ascendieron un nivel, el tribunal señala que la promoción otorgada a los docentes inmersos en esta ley tiene asidero, pues ellos ingresaron mediante concurso público.
Sobre la deuda del 30% con el magisterio, el Tribunal refiere que la LRM no lo regula, por lo que no se puede concluir que excluye o desconoce este concepto. 
 
fuente: la república.

CONVIVENCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME SAAVEDRA Y CEN SUTEP PATRIA ROJA EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN

LEER Y DIFUNDIR, SINO ERES CÓMPLICE...Demostración del contubernio de los dirigentillos sutepillos traidores de siete zuelas,:

El ministro Saavedra, tras indicar que el proceso de elección de consejeros fue complicado y complejo, indicó que los asistentes a la mesa del CNE conforman un grupo plural de maestros, investigadores, expertos en educación, empresarios y docentes universitarios. “Este conjunto de experiencias, criterios y opiniones van a permitir al CNE seguir siendo un socio fundamental del Minedu y para el país en su conjunto, un órgano que trascenderá al gobierno”, refirió.

..........."patria roja y los sutepillos lograron meter a su militante como miembro del Consejo Nacional de Educación, osea al eterno representante de la "derrobe magisterial" "jorge luis Jaime cárdenas", fue gerente, miembro del directorio de la Derrama Magisterial, etc, experto de que, para eso sirven los diálogos, que deuda social le van a reclamar al su ministro castilla, eso son los traidores de siete zuelas de patria roja....¿Qué hizo el inefable congresista jubilado pensionista (Cesar Barrera Bazan) durante más de 10 años NADA se coludió con los gobiernos de turno ?.....

AREQUIPA: El abogado "manrique angel" ex - gerente de educación de Arequipa también es parte del Cosnejo Nacional de Educación, el mismo que perdonó la reasignación corrupta del técnico agropecuario villano zuñiga lamer, teniendo licencia sindical vagonesca....ESE ES "patria roja hoy se llaman mas traición, que les parece"...........
Fuente: SUTEP REGIONAL AREQUIPA

Ministro Saavedra instaló Consejo Nacional de Educación para el periodo 2014 - 2020

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, instaló el Consejo Nacional de Educación (CNE) periodo 2014 – 2020, con lo cual se inició oficialmente las actividades de esta gestión que albergará 25 personalidades plurales y de gran trayectoria de diferentes ámbitos vinculados a la educación. La bienvenida al ministro Saavedra, al viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, y a los consejeros designados estuvo a cargo de Andrés Cardó Franco, presidente saliente del CNE y quien continuará como consejero.

El ministro Saavedra, tras indicar que el proceso de elección de consejeros fue complicado y complejo, indicó que los asistentes a la mesa del CNE conforman un grupo plural de maestros, investigadores, expertos en educación, empresarios y docentes universitarios. “Este conjunto de experiencias, criterios y opiniones van a permitir al CNE seguir siendo un socio fundamental del Minedu y para el país en su conjunto, un órgano que trascenderá al gobierno”, refirió.
Saavedra Chanduví enumeró algunos temas en los cuales el CNE tendrá un rol importante en el debate como el proceso de descentralización, la calidad en la educación secundaria, el rol de la sociedad civil y del sector privado; y la educación universitaria. Sobre este último punto, tema que estará próximamente en debate en el pleno del Congreso, indicó el ministro que como Ejecutivo “vamos a plantear de manera muy clara que se tiene que retomar el rol rector que tiene el Estado en la educación superior, eso lo dice la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. No es una cuestión de deseos, interés o elección sino de simple cumplimiento de la ley. La autonomía universitaria está en la Constitución, pero también en el marco de la ley establecida por el Congreso y el Ejecutivo”. Saavedra ratificó también el compromiso hecho por el gobierno de incrementar como mínimo anualmente en 0.25% el presupuesto para Educación.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, culminó su intervención indicando que el Consejo Nacional de Educación tiene el rol de darle continuidad a las políticas educativas a través de los gobiernos. Tras instalarse oficialmente el Consejo Nacional de Educación, los consejeros realizaron el primer pleno de la gestión en el cual se brindaron algunas pautas sobre la organización y funciones de la institución. El próximo pleno se desarrollará el 23 de este mes, en el cual se elegirá el Comité Electoral para elegir próximamente al nuevo Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.