¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 25 de octubre de 2013

EMPIEZA A DESMORONARSE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES POR ACCION DE LA LUCHA LEGAL INTERPUESTA EN TODO EL PAIS

EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES ESTÁ VULNERADO



CERTERO AVANCE DE LA LUCHA LEGAL EN LIMA METROPOLITANA Y EN TODO EL PAIS DEBILITA APLICACION DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL.



Pese a la millonaria campaña mediática del gobierno de Ollanta Humala, Patricia Salas y sus colaboradores de del CEN SUTEP Patria Roja, por imponer el engendro de la nefasta Ley 29944 bajo diferentes argucias tales como: especializaciones, maestrías, capacitaciones gratuitas y pagadas entre otras. No ha sido suficiente para quebrar la capacidad de lucha de los maestros conscientes y consecuentes que han respondido con Dignidad y la frente en alto en Defensa de la Educación Pública Gratuita, Los derechos Fundamentales de los trabajadores, maestros y estudiantes, la ultra vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y el pago de las bonificaciones del 30% de Preparacion de clases, 20,25 y 30 años de servicios docentes, subsidios, IGV, refrigerio y movilidad, zona rural entre otras que el estado no tiene la voluntad de pagar.

Sumado a esto el Estado humilla a los maestros llevándolos al EMPOBRECIMIENTO ECONOMICO para que no tengan otra opción y terminen aceptando fácilmente el sometimiento a la Ley 29944 de Reforma Magisterial por la necesidad económica, sabiendo los maestros que perderán el trabajo al aceptar la eliminación de la estabilidad laboral de esta Ley así como también la eliminación de las bonificaciones entre otros derechos.

Por otro lado los Directores y Subdirectores también han comprendido que son parte de esta lucha por mejores condiciones de trabajo y como parte de ello es la respuesta con lucha directa en las calles y lucha legal a través de las Demandas de Amparo, Medidas Cautelares, Acción Popular entre otras.

Por toda esta lucha podemos decir que el Magisterio Nacional está en pie de lucha resistiendo esta agresión y preparándose para nuevas jornadas de lucha teniendo en cuenta que el maestro ya lo sabe y lo tiene claro QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS impulsando con firme decisión el REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL PARA EL 2014.

POR LA INCOSTITUCIONALIDAD D ELA LEY 29944, 29988 Y NORMAS CONEXAS

POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA Y RECHAZO A






LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION

POR LA ULTRAVIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR EL PAGO DE LAS BONIFICACIONES DEL 30% PREPARACION DE CLASES, 20, 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIOS, SUBSIDIOS.


SALAS CIVILES DE LIMA REVOCAN RESOLUCIONES DE IMPROCEDENCIA SOBRE ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


COMO VENIMOS INFORMANDO, RESULTA CONTROVERTIDO LOS PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS POR LOS DIFERENTES ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEL PAÍS, REFERENTE A LAS ACCIONES DE AMPARO INTERPUESTAS POR EL MAGISTERIO NACIONAL CONTRA LA INCONSTITUCIONAL LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
 
LA PRIMERA Y SEGUNDA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA METROPOLITANA ESTÁN REVOCANDO LAS RESOLUCIONES DE IMPROCEDENCIA SOBRE LAS DEMANDAS DE AMPARO CONTRA LA LEY EN CUESTIÓN, SUSTENTANDO EL DERECHO QUE TIENEN LOS JUSTICIABLES DE TENER ACCESO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA CONSAGRADO EN EL ART. 139º INCISO 3) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.
 
ADEMÁS, REFIERE A QUE SI BIEN ES CIERTO QUE LA DÉCIMA QUINTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL DE LA LEY DE REFORMA AMGISTERIAL PREVÉ EXPRESAMENTE QUE EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTARÁ LA CITADA LEY EN UN PLAZO NO MAYOR DE NOVENTA DÍAS CALENDARIOS CONTADOS A PARTIR DE SU VIGENCIA, LO QUE IMPLICARÍA QUE LA APLICABILIDAD DE LA LEY SE ENCONTRARÍA SUJETA A LA REALIZACIÓN DE UN ACTO POSTERIOR, SIN EMBARGO, ELLO NO SIGNIFICA QUE CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY EN ANÁLISIS, NO PUEDA PRODUCIRSE LA AFECTACIÓN DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL.
EN ESTE SENTIDO, CORRESPONDE AL ACTOR O DEMANDANTE: 1) DEMOSTRAR LA NATURALEZA AUTOAPLICATIVA DE LA LEY EN CUESTIÓN: OF. MÚLTIPLE 008-2013-MINEDU DE FECHA 18 DE ENERO DEL 2013 Y OF. MÚLTIPLE 033-2013-MINEDU DE FECHA 29 DE ABRIL DEL 2013, SIENDO ÉSTE ÚLTIMO EL QUE EVIDENCIA LA NATURALEZA AUTAPLICATIVA DE LA LEY; Y 2) ESPECIFICAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LABORALES CON EL CAMBIO DE RÉGIMEN LABORAL Y LA SUPRESIÓN DE TODOS LOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS: BOLETAS DE PAGO DESDE ENERO 2013.
TENIENDO EN CUENTA QUE, EL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL RECIÉN SE APROBÓ EL 03 DE MAYO DEL 2013 MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED, ESTÁ PROBADO QUE, SIN REGLAMENTACIÓN SE CAMBIÓ DE RÉGIMEN LABORAL AL MAGISTERIO PERUANO Y SE CONFISCÓ TODOS SUS DERECHOS REMUNERATIVOS Y NO REMUNERATIVOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.
 PARA MAYOR PRECISIÓN, OBSÉRVESE EL PUNTO 5 DEL OF. MÚLTIPLE 033-2013-MINEDU REFERENTE A LOS CESES POR LÍMITE DE EDAD QUE IMPONE LA LEY EN CUESTIÓN,Y POR EL QUE EN ESTOS MOMENTOS MILES DE MAESTROS SE ENCUENTRAN FUERA DE SERVICIO (DESPEDIDOS) SIN HABÉRSELES GARANTIZADO EL PAGO DE SU CTS Y PENSIÓN (QUEDANDO TOTALMENTE DESAMPARADOS SIN PERCIBIR INGRESO REMUNERATIVO ALGUNO),DONDE EXPRESAMENTE REFIRIÉNDOSE A LA LEY EN CUESTIÓN DICE SER "UNA DISPOSICIÓN CLARA Y PRECISA, ÉSTA ES OPERATIVA DESDE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY, SIN NECESIDAD DE SU REGLAMENTACIÓN, AL NO REQUERIR DICHO ACTO DE PROCEDIMIENTOS  REGLAMENTARIOS ADICIONALES".
CON ESTE OFICIO SE PRUEBA QUE EL MISMO MINEDU RECONOCE QUE LA LEY EN CUESTIÓN ES DE NATURALEZA AUTOAPLICATIVA.
 
PUBLICAMOS RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA SEGUNDA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA METROPOLITANA:


Ante la farsa de elecciones del denunciado CPPE (civil y penal que continua) ligado a Patria Roja=Fragma y por ser de interés público



les enviamos el siguiente comunicado: 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
LEY N°25231 – LEY N°28198 – D. S. N° 017-2004-ED

A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA:

¡  NO HAY NINGUNA JURAMENTACIÓN EN EL
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ !

¡  PATRIA ROJA NO DESTRUIRA LA INSTITUCIONALIDAD DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ, COMO HA DESTRUIDO AL SUTEP !

1.- El profesor ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA, Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, COMUNICA que las Elecciones Universales, Libres y Democráticas del Tercer Decano Nacional del CPPe se realizarán en el Año 2014, por lo tanto : Alertamos al Magisterio y pueblo peruano a no dejarse estafar por el  grupúsculo politiquero ilegal de “patria roja-mni-más”, quienes pretender apropiarse del Colegio de profesores del Perú, inclusive cometiendo actos delincuenciales y antidemocráticos.

2.- Es una vergüenza que el candidato perdedor del segundo proceso electoral Manuel Eusebio Rodrigues Rodrigues, se haya autoproclamado al estilo de cualquier dictadura mafiosa como autoridad de nuestra Orden Profesional, si mentimos que muestre su Credencial, Resolución y  Actas del Comité Electoral Nacional don de lo reconocen como autoridad del CPPe, entonces estos sujetos delincuenciales de patria roja, NO van a imponerles autoridades al CPPe por encima de su autonomía constitucional.

3.- Los Profesionales de la Educación del Perú, han repudiado y rechazado la actitud delincuencial de patria roja en sus falsas Elecciones Universales y en el mismo estilo de una dictadura mafiosa hoy quieren imponer como falso decano nacional a un sentenciado “Mendoza García, Julio”, justo cuando nuestro país está combatiendo todo tipo de corrupción y corruptelas.

4.- Finalmente: los sujetos politiqueros infiltrados en el magisterio peruano de Patria Roja-MNI-MAS, NO destruirán, ni se apoderarán del Colegio de Profesores del Perú, así como lo han hecho con la Derrama magisterial, Sutep; si quieren ser autoridades del CPPe, respeten su AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL y las Elecciones Universales y Libres.

Lima, 21 de octubre, 2013-10-23

Dirección Nacional de Prensa y Propaganda
Colegio de Profesores del Perú

La Cantuta: Estudiantes detenidos fueron trasladados a la Fiscalía


Viernes, 25 de Octubre 2013  |  9:27 am
Créditos: RPP - Referencial
Familiares de los doce universitarios indicaron que han presentado un hábeas corpus, por lo que todos ellos estarían saliendo en libertad en las próximas horas.
Los doce alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", que en la víspera fueron detenidos por los actos vandálicos ocurridos en dicha casa de estudios, fueron conducidos a la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en el Centro de Lima.

A bordo de un vehículo de la Policía Nacional los jóvenes abandonaron esta mañana Seguridad del Estado, donde pernoctaron luego que fueron intervenidos el jueves último.

Según informó RPP Noticias, el traslado se produjo en medio de los gritos de los padres de los universitarios que aseguraban la inocencia de sus hijos.

Asimismo, familiares de los jóvenes indicaron que han presentado un hábeas corpus, por lo que todos ellos estarían saliendo en libertad en las próximas horas. 
Fuente:http://www.rpp.com.pe/2013-10-25-la-cantuta-estudiantes-detenidos-fueron-trasladados-a-la-fiscalia-noticia_642433.html

Minedu denuncia que respetará plazas de Directivos cauteladas por Poder Jucial en concurso de directores.

Arequipa. El Ministerio de Educación respetará las medidas cautelares admitidas por el Poder Judicial que protegen las plazas de algunos directores que se niegan a dejar sus cargos y que estos sean sometidos al concurso de evaluación del próximo 2 y 3 de noviembre.
El anuncio lo hizo el viceministro de Educación, Fernando Bolaños, quien ayer participó del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA). El funcionario reiteró que pese a ello, el proceso donde entran a concurso cerca de 15 mil plazas para directores, seguirá en pie.
“Respetaremos las resoluciones del Poder Judicial. Pero estos serán casos particulares, ello no quita que nosotros fundamentemos la defensa de esas plazas en su momento. Cada Gobierno Regional definirá la omisión de estas plazas antes del concurso.”
A nivel nacional diversos directores presentaron acciones de amparo para evitar ser retirados. Aducen que ganaron un concurso público y tienen derechos adquiridos. En Arequipa, 320 directores tienen medidas de este tipo pendientes de resolver en la Corte Superior. La semana pasada se admitió la primera medida y favoreció al director del colegio Jorge Basadre.
De otro lado, Bolaños anunció que para el 2015 entrará en vigencia una nueva currícula escolar. La vigente, según dijo, es compleja, pues evalúa más de mil competencias del alumno. Se reducirá a solo 31 en 8 módulos de aprendizaje. Advirtió que todas las regiones que estén implementando un nuevo diseño curricular deben suspenderlo. 

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minidu

Poder Judicial ordena pago por preparación de clases de forma "contínua" a maestros sin considerar vigencia de la Ley de Reforma.

Precedente. Fallo rectifica sentencia preliminar donde bono es desconocido por la Ley de Reforma Magisterial. Laboralista, Alex Añari, asegura que casos crean jurisprudencia nacional.
Arequipa.
Aunque la Ley de Reforma Magisterial (LRM) ya no contempla el pago del 30% por Preparación de Clases, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, ordenó que se pague este bono de forma continua a dos profesores en actividad y una cesante. El fallo se obtuvo luego que los tres docentes apelaran una sentencia preliminar del Juzgado Laboral, donde solo les reconocían este derecho desde la fecha de su requerimiento hasta diciembre del año pasado.
"No admitieron un pago permanente arguyendo que desde la vigencia de la LRM (en enero pasado), esta bonificación dejó de existir", explica el abogado que llevó el caso, Alex Añari Cámero. Bajo esta premisa, el organismo de justicia rechazó casi 300 solicitudes de educadores que reclamaron esta compensación. Antes de la LRM, los jueces laborales estuvieron fallando a favor de los docentes.
¿CÓMO SE GANÓ EL CASO?
El recurso de reconsideración tuvo dos argumentos claves para ganar el litigio. En el caso de la maestra cesante, Jovita Moya Montes, se alegó que la LRM solo rige para los trabajadores en actividad y no para los retirados. "Además, en sus pensiones, ellos (jubilados) sí reciben el pago del 30%, pero mínimo, y que debía ser recalculado", detalla Añari.
Con los maestros en actividad, Percy Portilla Cora y Carmen Minaya López, la sustentación fue diferente. Se adujo que ambos ya contaban con resoluciones directorales (RD) de la Gerencia Regional de Educación, donde les reconocen el pago de este concepto (RD Nº 6046 y 04083 respectivamente). El letrado sostiene que este documento fue clave para que "legalmente" se acreditara el derecho de los pedagogos a percibir el estímulo.
Adicionalmente, afirma, los tres casos ganados crean jurisprudencia para que los profesionales de la educación puedan reclamar su bonificación del 30% por preparación de clases. "Muchos maestros han tirado la toalla, pero si cuentan con sus RD pueden reclamar su bono", asegura.
Para el presidente de la Corporación Paidos (Corpaidos), Rómulo Herrera, estos procesos se ganaron con justa razón, ya que existía el precedente de las RD. Aunque calificó de positivo el caso, advirtió que un profesor que recién reclame este monto y no cuente con sus resoluciones de reconocimiento, ya no podrá obtener la bonificación.
Deuda alcanza S/. 591 millones
"Era lógico que se ganara estos litigios, porque la ley no es retroactiva", concluyó. Todo indica que la pugna por obtener el 30% de preparación de clases recién comienza.
En Arequipa, la deuda por preparación de clases a los maestros supera los 591 millones de soles. Estas deben ser pagadas por el Ministerio de Educación. Se estima que solo en la Región se adeuda a 10 mil 870 educadores, de los cuales 3,800 están en calidad de cesantes.
En 2012, el exgerente de Educación, Pedro Flores Melgar, recopiló todas las resoluciones directorales de adeudo que el gobierno regional entregó a los profesores. Solicitó el pago ante el Ministerio de Educación, pero la entidad desconoció los documentos.
Según el actual titular de Educación, Marco Montañez, estos beneficios solo podrán obtenerse mediante procesos judiciales. "Si no está contemplada en la Ley de Reforma Magisterial no hay vuelta que darle", concluye.
Para el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquegua, el Gobierno de turno se está burlando de los educadores al no cancelarles esta deuda de casi 15 años.
¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

Miembros Sutep de Patria Roja se estarían aprovechando de dietas y préstamos del Subcafae.

Un concepto o bonificación jugosa que ciertos privilegiados obtienen cada mes.
Arequipa.
Se trata del Subcafae, un bono que se obtiene de los saldos no ejecutados del sector, conjuntamente con los descuentos a maestros por tardanzas e inasistencias. Los bonos que se pagan estos privilegiados oscilan entre los 1,200 y 1,500 soles al mes.
El problema de la distribución de los ingresos surge porque la administración está a cargo de un grupo conformado por miembros del Sutep, directores de la GREA y representantes del sindicato de trabajadores de Educación. Este directorio se asigna una dieta de S/. 1,300 mensuales por sesionar cuatro veces al mes y poco o nada se sabe de los manejos financieros que hacen.
"Varias veces se pidió que representantes de las Ugel integren este grupo, pero se negaron", agrega el directivo. Fuentes de la GREA revelan que el Subcafae hace préstamos a "conocidos" del Sutep que nunca saldan sus deudas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:LA República

Minedu: Hay 82.823 plazas docentes para retorno de directivos que desaprueben prueba nacional.

Vacantes. Minedu indica que si postulante no logra acceder a una de las plazas de director y subdirector, podrá ser reubicado a su cargo de origen o equivalente.

Faltan pocos días para dar inicio al concurso de directores y subdirectores de colegios públicos y una de las dudas de los postulantes es: ¿Qué pasará si no acceden a una de las plazas?
Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), asegura que para estos concursantes hay 82.823 plazas de docentes disponibles donde ellos podrán trabajar.
Dicha cifra se distribuye en (según estimaciones del Ministerio): las 7.823 plazas que dejarán los docentes que ganan el concurso, 11 mil plazas de cese por límite de edad (65 años) en el 2013, y 64 mil plazas docentes orgánicas financiadas.
El funcionario recordó que si el postulante no logra obtener una de las 13.823 plazas ofertadas a nivel nacional, éste retornará a su cargo de origen o equivalente.
"Si el concursante era profesor de secundaria y no alcanza a un cargo directivo, regresará al colegio de secundaria y al puesto. Si el cargo está ocupado, volverá a una plaza equivalente, es decir, a una plaza de secundaria en un colegio cercano al lugar donde trabajaba", explicó al precisar que similar proceso será para el postulante que sea director. De esa manera descartó algún tipo de despido en el concurso.
Como se recuerda, en este concurso se inscribieron 39.838, de las cuales 9.129 actualmente ocupan cargos directivos, en tanto los 30.709 restantes son docentes. Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y Cusco tuvieron mayor número de inscripciones.
Primera prueba
El viceministro Martín Vegas recalcó que la Prueba Nacional Clasificatoria (I etapa) se realizará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre próximo, cuyo resultado se conocerá el miércoles 6. "El postulante debe tener un puntaje de 36, que es el necesario en esta evaluación. De lo contrario no pasará a la siguiente etapa, en donde la segunda prueba es la Trayectoria Profesional (del 6 al 20 de noviembre)", sostuvo.
Agregó que si varios concursantes logran acceder a una misma plaza, dicho cargo será otorgado por orden de mérito, es decir, a quien obtuvo el mayor puntaje final del concurso, donde 72 es el necesario y 120 es el máximo.
Además, este 28 de octubre se publicará los lugares donde los postulantes a este concurso rendirán la prueba clasificatoria.
¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente: LA República

domingo, 13 de octubre de 2013

Arequipa: Delegaciones de maestros de distintos puntos del país se movilizaron al TC en rechazo a la Ley de Reforma Magisterial y en apoyo a la disertación del congresista Lescano.

Maestros rebasan a la cúpula vendida del CEN SUTEP Patria Roja y exigen la inconstitucionalidad de toda la Ley 29944 y la ultra vigencia de la Ley del Profeosrado 24029 su modificatoria 25212 

Llegó el día esperado por miles de maestros del Perú.


En la ciudad blanca de Arequipa. Según cronograma del Tribunal Constitucional, para el 11 de octubre, se realizó la disertación a cargo del Congresista Jhony Lescano, quién interpuso la demanda de Inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.

Maestros arequipeños y de diversas regiones del país participamos de la movilización y plantón frente al Tribunal Constitucional en Arequipa, en apoyo al Congresista de la República Lescano, quien sustentó las razones por las cuales el TC debe declarar inconstitucional la Ley de Reforma Magisterial. 

El recinto del Tribunal Constitucional, estaba  abarrotado de personas debido a su reducido espacio. Por ello sólo lograron ingresar a él, un reducido número. Por lo que el resto de maestros tuvo que realizar un plantón frente al Tribunal Constitucional. 

Al lugar se dio cita el Secretario General del Sute Arequipa, Prof. Walter Andía, participando de la movilización.




BOLETÍN DEL SUTE REGIONAL DE TUMBES


Congresista Lescano pidió al Tribunal Constitucional la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.


Congresista Lescano: "No he venido a plantear la derogatoria de dos artículos de la Ley, porque no se puede ir al Tribunal a plantear la inconstitucionalidad de algunos artículos, basta que un artículo sea inconstitucional para que toda la ley sea inconstitucional".
Durante la audiencia pública tuvo que simentar sus argumentos sobre algunos artículos de la ley, por la brevedad del tiempo de veinte minutos que se le otorgan para la exposición y porque así funciona el trabajo en el TC, por ello finalmente entregó de manera escrita y fundamentada sus argumentos detallados al TC.
Arequipa.

El futuro de la Ley de Reforma Magisterial se decidirá en 60 días. Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma. El pedido fueron planteados por el 25% de los congresistas encabezados por Yonhy Lescano Ancieta.

La norma planteada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y aprobada en noviembre de 2012, tiene por finalidad unificar las dos normas que existían para los docentes, crear una escala de ascenso de maestros por meritocracia, además de someterlos a evaluación y realizar concursos para su nombramiento.

La sustentación de la demanda contra la norma, se realizó ayer en la audiencia del TC en su local del distrito de Yanahuara. Hasta el lugar se movilizaron delegaciones de docentes arequipeños y provenientes de otras regiones del país, quienes protestaron contra la norma y pidieron la derogatoria de la ley.

El congresista Lescano, señaló que la norma atenta contra los derechos de los docentes."Reduce de nivel a los docentes que pertenecieron a Ley del Profesorado (24029). Con ello se le rebaja las remuneraciones. Se está vejando a los maestros".

Agregó que esta norma a su vez favorece a otros docentes que pertenecieron a la Ley de la Carrera Magisterial del gobierno de Alan García, al subirlos de categoría. Otro punto donde se viola los derechos de los docentes es que no se respeta el pago por preparación de clases, equivalente al 30% del sueldo del maestro. Concluyó que existiría un trato discriminatorio.

Los planteamientos de Lescano fueron rebatidos por el procurador y asesor del Ministerio de Educación, Jorge Rengifo. Manifestó que no es cierto que los maestros sean vejados. Dijo que la nueva norma no reduce salarios. Explicó que el cambio de nivel es solo una reubicación que no contempla reducciones. Contrariamente, indicó que les permite a los docentes que fueron parte de la norma del Profesorado, ascender a otros niveles a los que antes no tenían acceso.

Sobre el pago por preparación de clases, Rengifo manifestó que en la ley vigente se contempla, pero no como un pago especial, sino como parte de la remuneración.

Pero en la réplica, el congresista Lescano desbarató los argumentos del Procurador del Procurador del Minedu. 

Para más detalles escucha el Programa radial "La Voz del Magisterio"

Fuente: Magisterio Peruano

LUCHA MAGISTERIAL EN AMÉRICA LATINA

¿Y NOSOTROS LOS MAESTROS EN EL PERÚ ?

DE LA SERIE "EL REEMPLAZANTE"  EL VIDEO SUBTITULADO

 
CANCIÓN  "MI VERDAD"  DE  Anita Tijoux




Latinoamérica
Viernes 11 de Octubre de 2013, 02:50 am

Paro de profesores y marcha masiva contra cierre de colegios en Chile

La marcha de profesores de este viernes en Santiago de Chile partirá a las 11H00 locales (14.00 GMT) de la céntrica Plaza Italia, y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones.

  

Profesores rechazan Ley de Carrera de Docente por no haber sido consultada con ellos (Foto: Archivo)

Profesionales de la docencia se oponen al cierre de varios colegios en el país 
(Foto: Archivo)

Una de las luchas sociales en Chile es un política de educación gratuita (Foto: Archivo)

El Colegio de Profesores de Chile encabezará este viernes un paro de 24 horas y una masiva movilización por las calles de Santiago (capital), convocada para rechazar el cierre de varios colegios en el país y el envío al Parlamento, por parte del Ministerio de Educación, de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que “ fueron inconsultas”.
La movilización popular fue acordada el pasado fin de semana por la Asamblea y el directorio de esa organización docente, que reúne a más de 100 mil afiliados de los niveles de educación básica y media.
En ese sentido, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como "indicaciones sustitutivas", consolidan la política de mercado en el sector e incentivan lo privado sobre lo público.
De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen también una denominada Prueba Inicial, luego de la cual los profesores quedarán habilitados para ejercer la docencia, solamente si obtienen una buena calificación en ese examen.
Por ello, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, quedando así inhabilitado para ejercer.
La organización sindical adelantaron que están de acuerdo con ese tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente, pero que no inhabilite en caso de ser desaprobada.
La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones; sin la participación ni discusión de los académicos.
"Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma en la que fue aprobado el proyecto, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social", exclamó Gajardo.
La marcha prevista para este viernes en Santiago partirá a las 11H00 locales (14.00 GMT) de la céntrica Plaza Italia y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones del país.
Asimismo, en la marcha está prevista la participación de docentes de todos los estados del país, mietras que aquellos maestros que vienen desde el sur se alojarán en el centro.
Actualmente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en la educación universitaria la inversión privada es del 85 por ciento y que el 70 por ciento de los estudiantes recurre a un crédito para pagar sus estudios.
La OCDE también considera a la educación chilena como la segunda más cara y más desigual del mundo, ya que el Estado sólo destina dos mil 500 dólares percápita en la enseñanza básica y media, una cifra que representa entre el 37 y 28 por ciento de lo que invierten los países de la organización en el área.
teleSUR-PL-LaTercera/MARL

INGRESA A LOS 2 LINK



Multitudinaria marcha por Paro Nacional Docente en Santiago


11 octubre 2013.- Multitudinaria y pacífica marcha de profesores en Santiago corona una jornada de movilización nacional de docentes, que tuvo gran adherencia en todo el país.
Más de 30 mil asistentes convocó la marcha del Colegio de Profesores de Chile en esta jornada de día viernes por Carrera Docente y otros temas. Una multitudinaria manifestación, llena de colores y alegría, que se desarrolló en total calma, sin incidentes que lamentar y con presencia de profesores de todo el país.
La jornada comenzó muy temprano con el recibimiento de los profesores que venían desde regiones: En el Liceo Manuel Barros Borgoño los procedentes de comunas del sur del país como (Temuco, Osorno, Chiloé, Punta Arenas, Quellón, Puerto Montt, Talca), mientras que en la Escuela Bilingüe República del Paraguay de Recoleta llegaron los docentes provenientes de la zona norte (Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar, Monte Patria, Diego de Almagro, Coquimbo, La Serena, Taltal). Posteriormente, todos los docentes se reunieron en Plaza Italia para iniciar una marcha a eso de las 11 de la mañana, que se extendió por Alameda hasta Arturo Prat, luego Tarapacá, para culminar en el Paseo Bulnes, donde terminó con un masivo acto político-cultural.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un potente discurso fuertemente aplaudido por los asistentes y en el que reafirmó las demandas que motivaron el paro docente, especialmente por la aprobación de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Carrera Docente: "Es muy importante lo que ha ocurrido hoy colegas, porque esta convocatoria es una señal para los que están en La Moneda y también para los parlamentarios, que hace sólo dos días han aprobado un seudo proyecto de Carrera Docente inconsulto, y esta es la manera en que respondemos: Con 30 mil profesores en Santiago y 50 mil marchando en todo el país."
Gajardo también se refirió, en una de las secciones más aplaudidas de su intervención, al proyecto de ley de Titularidad que se discute en el Congreso: "Les hemos pedido que les que apoyen el proyecto que está en el parlamento porque hay colegas que llevan 10 y más años en esta situación. El ejecutivo debe respaldar este proyecto y que lo saquemos rápidamente."
El presidente del gremio además respondió a las críticas de algunos sectores que planteaban que la razón de la movilización era de carácter electoral: "Ante estos temas urgentes, que son transversales y que afectan a todos los docentes, vamos a estar peleando por ellos en cualquier momento, con elecciones o sin elecciones, en eso no nos perdemos."
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

video

"CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA"


Jubilados se informan y manifiestan por avances en deuda  histórica  

20 junio 2013.- Dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente nacional, informaron a docentes jubilados sobre últimos avances en el tema de la deuda histórica.
Una cincuentena de profesores jubilados afectados por el no pago de la deuda histórica se reunieron esta mañana en el frontis del Palacio de la Moneda, con el objeto de visibilizar su demanda en pos del reconocimiento y pago de esta.
Empuñando carteles alusivos a su situación, los docentes entregaron folletos informativos a los transeúntes, sensibilizando a la ciudadanía sobre el imperativo de que la referida deuda, que ya se arrastra por más de treinta años, sea saldada.
A la actividad llegaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los directores nacionales Darío Vásquez, Juan Soto, Ligia Gallegos y Gustavo Méndez, además de los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo y Washington León.
El timonel del Magisterio, en un diálogo directo con los docentes retirados, informó sobre las últimas novedades de las diversas iniciativas que el Magisterio ha desplegado en torno al tema: "en los últimos días ha habido importantes avances, ya que nos hemos enterado de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entregará en septiembre una respuesta favorable al reclamo que el gremio interpuso ante ese organismo hace ya ocho años". Al respecto, Gajardo señaló que la comisión tripartita de expertos que lleva la causa habría llegado a resolución "que da cuenta de que la deuda no ha prescrito y que por lo tanto, la deuda existe. Es decir, la OIT nos dio la razón y desestimó el argumento que defendió el Estado chileno, de que la deuda prescribió", explicó.
Gajardo agregó que el organismo internacional, además, instará a que las partes logren establecer un diálogo para solucionar este problema, llamando al gobierno a respetar y cumplir el convenio 35, al que Chile está suscrito." El dirigente valoró como "un gran triunfo para los miles de maestros chilenos que fueron gravemente perjudicados" la inminente resolución de la OIT.
Tras recibir las novedades, los profesores efectuaron una marcha por el Paseo Ahumada, la que concluyó en la Plaza de Armas de Santiago, en medio de diversas muestras de afecto de transeúntes y comerciantes del sector, que aplaudían el paso de la comitiva, que recurrió a ingeniosos cánticos para visibilizar su demanda.
PARO  DE MAESTROS EN ARGENTINA
REVISE EL AUDIO AL INGRESAR  AL  LINK
LA CIUDAD .Un paro docente se hizo sentir con fuerza. Lo hace Udocba y en algunas escuelas platenses la adhesión fue del 100% 
La primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por Udocba tuvo un alto nivel de acatamiento en la Región, a punto tal que en varias escuelas grandes del casco urbano platense la adhesión fue del 100%, de acuerdo a un relevamiento que realizó este diario. Udocba, entidad enrolada en la CGT que conduce Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial Docente Bonaerense, llamó a una huelga de dos días para pedir “la reapertura urgente de las paritarias, el pago de los sueldos adeudados a 30 mil maestros y profesores, mejoras en el funcionamiento del IOMA y condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas de situaciones de violencia laboral cada vez mayores”. El secretario general del gremio, Miguel Díaz, dijo a este medio que “el acatamiento en La Plata fue del 80%, un poco más bajo que el promedio de la Provincia, que fue del 90%”, aseguró, y puso como ejemplos a los distritos de La Matanza, Moreno, Ezeiza, San Miguel, Mar del Plata y Baradero, donde “recién este año iniciamos nuestra actividad”, apuntó. Con 15 mil “aportantes” y “más afiliados” -según Díaz- Udocba es un gremio que en los últimos años fue creciendo en territorio bonaerense, donde ya cuenta con 80 delegaciones. “El gobierno bonaerense dio un aumento del 17,5% y la inflación ya llegó al 27%, de modo que los docentes perdimos, en lo que va del año, 10 puntos de poder adquisitivo”, indicó Díaz, quien añadió que “además, los maestros tenían mucha expectativa por el tercer tramo del aumento, que se otorgó recientemente, y cuando fueron a cobrar se encontraron con un incremento de setenta pesos”, enfatizó el dirigente sindical. En cuanto al impacto de la medida en algunas escuelas platenses, se pudo saber que en el Normal 1 -un establecimiento que no suele adherir a los paros de Udocba- no tuvieron clase 10 de los 27 grados. En la Primaria 58 y en la Secundaria 44, que comparten el edificio de 71 y 18, la adhesión fue del 100% en ambos turnos. Quedaron sin clase 954 chicos. También fue “total” el acatamiento en la Primaria 19 de 41 y 22; en la N° 8 de diagonal 74 y 57, y en el Jardín 908 que queda al lado de ese centro escolar. En la Escuela 17 de Villa Elisa no fue a dar clase ningún maestro. En la N° 10 -diagonal 73 y 16- la adhesión fue del 60%, y en el Normal 2 superó el 50%. La céntrica Escuela 2 tuvo un ausentismo del 30%, pero adelantaron que hoy será “total”.
EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

VIDEO DE LAS LUCHAS MAGISTERIAL EN BRASIL


LUCHA MAGISTERIAL EN COLOMBIA

Maestros anuncian paro nacional desde este martes


AP | Bogotá | Publicado el 9 de septiembre de 2013






El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que logró el fin de semana acuerdos con grupos de pequeños agricultores que mantenían bloqueos viales, ahora encara un anunciado paro nacional de educadores en colegios públicos y que reclaman pagos atrasados por cerca de 2 billones de pesos
 
Los dirigentes afirmaron que el paro comenzará este martes 10 de septiembre por tiempo indefinido. 
 
"Creemos que se acrecentó la deuda, y se incrementó el incumplimiento de compromisos y se generalizó la indignación (entre los profesores)", afirmó Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que encabeza la huelga. 
 
Con el paro, unos 330.000 profesores afiliados a la federación cesarán sus actividades en al menos 17.000 colegios públicos de todo el país con ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria, agregó Grubert.
 
Entre los principales reclamos de los maestros están que el Gobierno cancele una deuda acumulada desde el año 2002 y hasta ahora y que calculan en unos 2 billones de pesos en bonificaciones y ajustes salariales a los profesores y que no han sido pagados, añadió el vocero. 
 
Grubert destacó que abogaban por un eventual acuerdo que sea confiable, "más allá de la palabra, mediante actas y eso es lo que estamos esperando", explicó en alusión a una firma de un acuerdo con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo. 
 
Los dirigentes de la federación gremial mantienen desde hace una semana una mesa de negociaciones con representantes de esos tres ministerios, pero las discusiones "van muy lento", añadió
 
Los maestros ratificaron su decisión de ir a la huelga en medio de anuncios de las autoridades la semana pasada en cuanto a un acuerdo para pagar hasta noviembre próximo unos 173.000 millones de pesos en las deudas laborales pendientes.  
El paro de los maestros se anuncia apenas días después de que el Gobierno lograra el fin de semana acuerdos con distintos grupos de pequeños agricultores y que mantenían desde el 19 de agosto una huelga y bloqueos viales, algunos de los cuales desembocaron en batallas campales con agentes antimotines en sus intentos de despejar las vías. 
 
El Gobierno ha dicho que sólo para entregar al sector agrario, que reclamaba desde subsidios hasta restricciones a la importación de productos, requiere entre 2 a 3 billones de pesos adicionales y que aún busca cómo financiar.