¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 30 de octubre de 2012

CON LAS MANOS ENSANGRENTADAS, SUSANA VILLARAN SE COLOCA AL NIVEL DE ALAN GARCIA Y ALBERTO FUJIMORI.





 
Los  sucesos  violentos  ocurridos  en  La  Parada  dejaron  como saldo  4 muertos,  decenas  de  heridos  de  balas  y  centenares  de  detenidos.  Con tal  lamentable  resultado  la  imagen de  Susana  Villarán  termina  rodando por los  suelos  tras  revelar  su  abierta  incapacidad para  consensuar  y  encontrar  una  salida  negociada  con los  comerciantes de  La  Parada.  Si  hace  poco  Villarán  se preciaba  de  ser  defensora de los  derechos humanos   y  representante de la   llamada izquierda progresista,  hoy   la  alcaldesa  ha  revelado su lado  autoritario  y  prepotente.   ¿Qué  negociados  esconde el desalojo  de los  comerciantes  de  La Parada?  ¿A  quiénes  y  a  qué precio  se  rematará  el  gigantesco  terreno  donde  se levanta  hasta  hoy  el  mercado  mayorista de La Parada? ¿No habrá  detrás  de  todo esto  algún  grupo de  poder  económico?  ¿Y  los  pequeños  comerciantes,  estibadores, etc.,  que  lugar  tienen  en este proceso?  

La  función  pública no puede  proscribir  el  respeto  a la vida,  ni menospreciar  el  valor  de  los  derechos humanos, incluso de  aquellos  vándalos  que  desataron  la repudiable  agresión  contra un miembro de la policía.  Dialogar,  consensuar  sin  renunciar  al principio  de  autoridad  resulta, pese  a todo,  una  estrategia  eficaz para evitar  el inútil derramamiento de sangre  de  ciudadanos peruanos.     Este  es  un imperativo moral  para  todo  aquel que haya  optado  por  una  opción ideológica  progresista y  socialista  contrario  a  la  acostumbrada  prepotencia y al  autoritarismo  del  gobierno de turno.  Susana  Villarán  podrá  celebrar  hoy  su  victoria  pírrica, pero su  práctica  concreta lo  ubicará  a partir de hoy  en  el  nivel de Alan  García y Alberto  Fujimori,  responsables  de  verdaderos  atropellos  a los  derechos  humanos  en  Conga   y antes  en El Frontón,  Lurigancho,  etc.  Lamentable  desenlace  que acelera  su  temprano  desmoronamiento político y moral.

Comisión de Educación aprueba cinco primeros capítulos del proyecto de Ley del Reforma Magisterial



La Comisión de Educación del Congreso empezó la aprobación de los artículos del proyecto de reforma magisterial. Ayer se aprobaron los primeros cinco capítulos, que comprenden veintidós artículos. 
El debate se ha dividido en tres días y finalizará mañana miércoles. Los artículos se aprobaron con la venia de la mayoría de congresistas. El único en contra fue Yonhy Lescano, quien indicó que presentará un dictamen en minoría, en el que no se recorten algunos de los derechos comprendidos en la ley vigente. 
 En el dictamen en debate solo se abarca la Ley de la Carrera Magisterial y no la Ley del Profesorado. Una de las modificaciones que se han hecho a la propuesta del Ejecutivo es eliminar los términos 'niveles' y 'categorías' para reemplazarlo por 'escalas'. 
También se aprobó que el Ministerio de Educación otorgue becas anuales a los profesores para realizar maestrías.

Fuente: La República

Anonymous reveló la fórmula para recuperarse de las lacrimógenas


Si siempre haces huelga, te encantan los paros y no dejas de asistir a cualquier manifestación o protesta, sabrás que todo puede terminar en una pelea con la policía donde se meta harto palo y bastantes bombas lacrimógenas. Contra los golpes solo debes correr (o aguantar, nomás), pero Conocer Ciencia te brinda ahora, y por cortesía de Anonymous, la recta contra el gas lacrimógeno. 

Si te gustan las protestas lee, y si no te gustan... también:
El grupo de hackers publicó un instructivo donde explica que haciendo una mezcla con agua y un antiácido líquido, se pueden contrarrestar los efectos del gas usado en las protestas . El médico de la Universidad de Chile Andrei Tchernitchin, dijo que efectivamente esta formula sirve y que incluso se puede hacer con bicarbonato, que es más barato. 

Lo que se necesita para hacer el remedio. 

El equipo que se necesita para hacerle frente al gas lacrimógeno.

No es raro ver que en las protestas algunos carabineros se recuperan del efecto de los gases lacrimógenos rociándose un producto en la cara. Esa fórmula dejó de ser desconocida, pues el colectivo de hackers Anonymous publicó en Europa cómo hacer ese antídoto de forma casera. La receta circula cada vez con más fuerza en la red, y por las dudas, un toxicólogo confirmó a soychile.cl, que la mezcla sí es efectiva.

En el instructivo explican que la mezcla de agua con el antiácido líquido Maalox o Almax, ayuda para contrarrestar las molestias que produce el gas lacrimógeno, como la irritación y el ardor en los ojos y la garganta.

El jarabe se vende en las farmacias chilenas y un frasco de 180 ml. cuesta un poco más de $ 4 mil.

Según Anonymous, la mezcla ha sido usada con éxito en las protestas griegas e incluso afirman que, según un estudio de la Universidad de San Francisco, el medicamento también es efectivo para contrarrestar los efectos del gas pimienta.

Según el médico toxicólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin -quien el año pasado aseguró que las bombas lacrimógenas ocupadas por Carabineros eran abortivas- dijo que la fórmula sirve y que no provoca ningún daño para la salud.

"Yo sé que cualquier alcalino sirve para protegerse de los efectos de las bombas lacrimógenas (...) éstos ayudan a que se descomponga el gas", dijo Tchernitchin.

Incluso dio un dato: el bicarbonato, afirmó, tiene el mismo efecto y es más barato. "Los Carabineros usan bicarbonato (…) a mí me trajeron una muestra de lo que ocupan Carabineros. No puedo decir si es uno sólo o es una política de la institución, pero usan bicarbonato”.

En farmacias, los 100 gramos de bicarbonato cuestan cerca de $ 1.000.

La guía de autodefensa dice:

1. Busca una botella spray de tamaño adecuado y lávala bien.

2. Llena una mitad de la botella con antiácido líquido (Maalox o Almax).

3. Llena la otra mitad con agua.

4. Ante la exposición al gas, rocíate los ojos y la boca, y traga.
»Ver más de #Anonymous
Fuente:
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¿Quién acuño el término "la derecha bruta y achorada" (o DBA)?


El término ‘derecha bruta y achorada’ (#DBA) se hizo popular gracias a Augusto Álvarez Rodrich, pero quien acuñó el término fue Juan Carlos Tafur, director de Diario 16, y con quien conversamos para que nos cuente un poco más al detalle sobre qué y quiénes son parte de esta derecha ‘bruta y achorada’.
Para empezar, ¿por qué DBA?
“Me parece bruta, primero, porque no conoce la historia del Perú, no lee, no tiene mayor cultura, no conoce las ideologías que combate… y achorada porque es excesivamente agresiva.”
¿Cuáles son las características de la DBA?
“Sobrerreacciona, no argumenta, miente descaradamente, los psicosociales son su manera de conducirse y tiene un parlante gigantesco como son la mayoría de medios de comunicación.”
¿Quién sería un ejemplo de esta derecha?
“Yo creo que en el mundo periodístico, su más cabal representante es sin duda Aldo Mariátegui. Sólamente en un país con una derecha tan ignorante como la peruana Aldo Mariátegui puede ser líder de opinión.”
¿Qué busca?
“Después de bajarse a Susana, se van a querer bajar a Ollanta Humala.”
Pero no toda la derecha cae en el mismo saco.

Para Tafur, “hay una derecha que conoce la realidad del Perú, que la estudia. Poca, pero la hay. Hay una derecha liberal, hay una derecha democrática” pero, lamentablemente, se encuentra opacada por la DBA y su presencia tan fuerte en los medios de comunicación.

A continuación, la entrevista en su totalidad:


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Fuente:

Arequipa:Dirigente de Patria Roja se enquista en el cargo



Para nadie es un secreto que la región de Arequipa por años fue bastión de Patria Roja, pero con el anuncio de la culminación de la huelga por parte de la dirigencia nacional del CEN del SUTEP, los maestros de las bases arequipeñas, rechazaron y desconocieron a la dirigencia nacional, así como también a su secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe. 
Hoy, los maestros se reorganizan y convocan a elecciones universales, "un maestro, un voto". 
El representante del autodenominado comité transitorio del Sutep, Walter Andia, señaló que este 9 de noviembre iniciarán la primera fase de las elecciones universales en el SUTEP. En ésta se elegirán a los delegados de base para las elecciones distritales y provinciales. Participarán 29 distritos de la región. 
Por otro lado, el dirigente de Patria Roja, que sólo lo reconoce el CEN del SUTEP, se resiste a dejar el cargo y sostiene que no tiene sentido la convocatoria de la dirigencia alterna del Sutep en Arequipa, que empadrona a los maestros para efectuar una nueva elección de dirigentes.
 
Fuente: La Republica 

Comisión de Educación hará de lado a dirigencia nacional del SUTEP y pide a maestros no temer a evaluaciones


Comisión de Educación mantiene medida de reducir las evaluaciones desaprobadas como causal de despido.

El secretario de la Comisión de Educación del Congreso, Julio Rosas, defendió la decisión de este grupo de trabajo de reducir de tres a dos las evaluaciones desaprobadas de los maestros como causa para un despido definitivo. 
"No hay que tenerles miedo a las evaluaciones", dijo el parlamentario. La decisión, asegura el congresista, tiene el respaldo de los miembros de la comisión que buscan mantener el criterio meritocrático para el ingreso, los ascensos y la continuidad dentro del magisterio. 
A criterio de la comisión, tres evaluaciones no ayudan a tener una educación de calidad y maestros en constante preparación. Si cumple con este segundo criterio (la preparación constante), la comisión considera que no habría inconvenientes para que los maestros aprueben el examen. 
 "Si no pasan la primera evaluación, habrá un etapa de capacitación para dar un segundo examen; si no pasan este, ya no habrá tercera oportunidad. Eso no debe causar temor en los maestros que están actualizados. 
Aprobar debe convertirse en un desafío para los docentes", afirmó Rosas. El predictamen final de la Comisión de Educación, según el parlamentario, cuenta con el consenso de la mayoría de los integrantes de la comisión. Se elaboró luego de escuchar al Ministerio de Educación, a los gremios de maestros y a los expertos. 
La votación del predictamen, además, se realizará capítulo por capítulo en presencia de los ministerios de Economía y de Educación para garantizar el compromiso presupuestal. 
Rosas descartó que se vuelva a convocar a los maestros del Sutep a la comisión luego de los cuestionamientos que se hicieron a la reducción de evaluaciones antes del despido. "La norma no puede contentar a todos", precisó. 

Fuente: La república

Maestros a la expectativa por "bono" de 300 soles


Llegó fin de mes y miles de maestros se hicieron la pregunta: "¿Y el bono de 300 soles?".


Tan bajo ha caído la economía de la mayoría de maestros en el Perú que actualmente sobreviven con sueldos paupérrimos que les paga el gobierno. 
En realidad sueldos de hambre y miseria, que conlleva a "tirar al suelo" la dignidad del maestro, por un plato de lentejas llamado "bono", que se les otorgará por única vez, a cambio de entregar su estabilidad laboral y perder sus derechos laborales. 
Parece "mentira", pero aún no había llegado fin de mes y los maestros contaban y alucinaban con los trecientos soles, para saldar deudas. Ahora, continúan  haciéndose las preguntas: ¿Pagarán el bono?, ¿Cuándo pagarán el bono?.  
En realidad se especula sobre la fecha exacta. Lo cierto es que el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación, entregar un "bono" extraordinario de S/.300 a los maestros. 
Este pago fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno para que los maestros del SUTEP levanten la huelga. Por otro lado el dirigente nacional del CEN del SUTEP, declaró que no se pagó el "bono" con el sueldo del mes, para evitar descuentos, es decir, se pagará en una planilla adicional.
Finalmente, el gobierno ha dado en el punto más vulnerable del magisterio: "el bolsillo". Y comprará la conciencia de los maestros.

Fuente: Magisterio Peruano

Conare estaría alentando desafiliación de la Derrama Magisterial a maestros



El supervisor de la Derrama Magisterial, de su sede en Tarapoto, Wilson Paredes Pérez, indicó que un sector minoritario de docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación San Martín (SUTESAM), pero identificados como CONARE, estarían intentando confundir a sus colegas con informaciones tergiversadas, motivándolos de esa forma desafiliarse de la institución crediticia. 
Las discrepancias de los miembros del CONARE sobre los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, entre ellos el de suspender la huelga indefinida que venían acatando hace más de un mes, significó para el supervisor de la Derrama, un intento de tratar de dividir a los docentes, incluso habría surgido la idea de esta facción, de crear su propio sindicato, y ahora a esto se suma la intención de la desafiliación masiva de la Derrama. 
Paredes Pérez, mostró además su preocupación por la forma cómo el CONARE suspendió su medida de lucha, sin precisar las razones. “El CONARE suspendió su huelga, calladitos se fueron. 
Qué serán ellos ¿Vendidos o simplemente han empeñado su alma? No han dicho nada, ni a la prensa tampoco; son cosas muy preocupantes”, manifestó el supervisor. Por otro lado, y con respecto a la desafiliación de los maestros a la Derrama Magisterial, el representante de esta entidad en Tarapoto, manifestó que esa acción sería difícil y complicada, debido a que el docente tuvo la potestad desde el primer momento en que trabaja para el Estado, de elegir a donde depositar parte de su sueldo, a través de su firma. 
Asimismo indicó que luego de concluir con sus años de servicio, la Derrama le abonará lo que depositó más los intereses que esta institución le ha ofrecido. 0.5 % Del sueldo de un maestro es descontado. 

Fuente: Diario Hoy

viernes, 19 de octubre de 2012

PLANTON DE MAESTROS ANTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

MAGISTERIO  LIMEÑO  DEMANDA  VIGOR DE LA LEY  DEL PROFESORADO 24029 SU MODIFICATORIA 25212.  

Maestros  y  maestras de  Lima  Metropolitana y el Callao  efectuaron  el 18.10.2012  un plantón  frente  a la  sede  del  Congreso de la  República demandando  el pleno  vigor  de la  Ley  del Profesorado 24029.  Portando  papelotes  y  velas  los  maestros  exigieron  el  archivamiento  de  las leyes  de  Reforma  Magisterial (Gobierno nacionalista), Consensuada  (CEN SUTEP Patria  Roja) y otras que  en  estos  días  entrarán  a  debate  en  el  parlamento.  En  otras  regiones  como  Puno,  Tacna,  Ayacucho, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Loreto,  etc.  los maestros  realizaron jornadas de protesta  contra la  política laboral del  régimen  ollantista, mientras rechazaron  la  conducta  vendehuelga  del  CEN  SUTEP (PATRIA  ROJA) encabezada por  René "Judas" Ramírez.


Debemos informar que momentos previos al plantón se realizo una reunión de coordinación y organización con los maestros de las diferentes bases y sectores de Lima Metropolitana y el Callao.  

PROXIMAS JORNADAS DE LUCHA: PLANTON
ALERTA MAESTROS DEBEMOS ESTAR VIGILANTES DE MANERA PERMANENTE ANTE EL ABUSO Y ATROPELLO CONTRA LOS MAESTROS Y LA EDUCACION PÚBLICA.
ASISTAMOS A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA.

COORDINACION DE MAESTROS DE LIMA Y CALLAO


MAESTROS RECHAZAN PROYECTOS DE LEY DEL GOBIERNO Y PATRIA ROJA
PLANTON DE MAESTROS DE LIMA METROPOLITANA Y CALLAO
 POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

DOMINGO  21 DE OCTUBRE  HORA: 8.30 AM
CONCENTRACION: PLAZA SAN MARTIN
MIERCOLES 24 DE OCTUBRE HORA: 6.00 PM
CONCENTRACION: BIBLIOTECA NACIONAL DE LA AV. ABANCAY
NOTA: TRAER PANCARTAS Y PAPELOTES EN DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN 

EN RECHAZO A LA APROBACION DEL PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL
POR LA DEFENSA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029
PREPAREMOS EL PARO NACIONAL EN RECHAZO AL DICTAMEN DE LA COMISION DE EDUCACION AL INGRESAR AL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA PARA SU APROBACION
TODOS NOS UNE NADA NOS DIVIDE
HACEMOS UN LLAMADO AMPLIO Y UNITARIO EN LA LUCHA POR LA  DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SU MODIFICATORIA 25212

PROXIMA REUNION DE TRABAJO A NIVEL DE LOS MAESTROS DE BASE Y SECTORES DE LIMA

SABADO 10 DE NOVIEMBRE HORA: 03.00 PM

jueves, 18 de octubre de 2012

Puno: Maestros del SUTEP acuerdan paro de 24 horas contra Ley de Reforma Magisterial

 


Los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acatarán un paro de 24 horas el próximo 18 de octubre rechazando la Ley de Reforma Magisterial en la región Puno.
Lucio Callo Callata, secretario regional del Sutep, confirmó que mañana los docentes acatarán el paro como medida de protesta, pues rechazan la pretensión de la concretización de la Ley de Reforma Magisterial.
Callo Callata dijo que los docentes de la región se reunirán en la ciudad de Puno donde realizarán una movilización por las calles.
Fuente: RPP

Dictamen actual de Reforma Magisterial en el Congreso de la República

 

Este es el Dictamen favorable, con texto sustitutorio recaídos en los proyectos de Ley..., que propone la Ley de Reforma Magisterial y que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación del Congro. (Sesión 15 de octubre). Analizar contenido.

Recibirán Bono de 300 soles, por única vez, sólo los docentes activos

 

Recibirán Bono de 300 soles, por única vez, sólo los docentes activos. Dirigente nacional del CEN del SUTEP, René Ramirez, declaró en los medios, que no pudieron conseguir este "bono" para los maestros cesantes y jubilados en la mesa de diálogo.


El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación a pagar el bono extraordinario de S/. 300 acordado con la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que esta medida evidencia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala con el magisterio del país.

En atención a dichos compromisos con la mejora de las condiciones remunerativas, los maestros afiliados al Sutep levantaron el pasado 5 de octubre una huelga nacional iniciada el pasado 5 de septiembre.

Según el Ministerio de Educación, la asignación especial de S/. 300 se entregará solo a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases diseñado para que los estudiantes no pierdan el año.

Para ello, se diseñó el plan “Ponte al día”, que debe empezará a más tardar el 19 de octubre en todo el país y que durará hasta diciembre, se informó.

Fuente: RPP

martes, 16 de octubre de 2012

CON EXITO SE LLEVO A CABO III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP.


JUEVES  18  DE OCTUBRE  JORNADA  NACIONAL DE LUCHA
HORA: 12.00 PM
CONCENTRACION: PLAZA SAN MARTIN

Co la  asistencia  de  15 regiones ,  dirigentes  sectorales  y  centenares  de  maestros  de base, el  CONARE  SUTEP  llevó  a  cabo  la  III  Convencion Nacional   los  dias 13  y  14  de  octubre  del año  en curso  en  la ciudad  de Lima  para  evaluar  los  alcances  de la  huelga  magisterial  emprendida  desde  el  20  de junio;  examinar  las  debilidades,  fortalezas  y  errores  del  proceso huelguístico,  y  diseñar  las  tareas  de  cara  a  la  coyuntura  caracterizada  por la  próxima  discusión  de  la Ley de  Reforma  Magisterial  en  el  Congreso  de la  República  y  la  vergonzosa  traición  del CEN SUTEP (PATRIA  ROJA).

Tras  un  extenso  debate  en que  se  puntualizaron  la  necesidad  de  seguir  apuntalando las  luchas de la magisterio peruano  se  declaró  el  estado de  ALERTA  PERMANENTE  contra la  eventual  aprobación de la  Ley de  Reforma Magisterial y  la  derogatoria  de la Ley  del Profesorado  24029.  En  tal sentido,  con  espiritu  unitario  se  acordó  llevar  a  cabo  el próximo jueves  18 de  octubre  la  JORNADA  NACIONAL DE  LUCHA POR LA  DEFENSA  DE LA LEY  DEL PROFESORADO 24029,  disponiéndose la  coordinación con los  sectores  y  bases  de Lima Matropolitana  a  fin de garantizar  una  exitosa movilizacion  con destino  al  Congreso de la  Republica.
 
POR LA  DEFENSA  DE LA  LEY  DEL PROFESORADO  24029

POR  EL  ARCHIVAMIENTO  DE  LAS LEYES  DE  REFORMA  MAGISTERIAL  Y  LEY  CONSENSUADA DE PATRIA  ROJA.

Informe de la III Convención Nacional del CONARE SUTEP



Nos dirigimos a las combativas bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos  de la III CONVENCION NACIONAL
Concentración a partir de las 9:00 a.m. en el Local del Comedor Estudiantil  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, pues inicialmente estuvo citado en Cine Le París, el evento nuevamente se trasladó por serios inconvenientes al local de  FEDIPA (Rímac) donde finalmente se desarrolló.
-La convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a aprobar primero el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente manera:
REGLAMENTO 
III  CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO I.- FUNDAMENTACION.- El gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política y enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto, se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP  tras la  justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista. Sin embargo, es necesario comprender que luego de la presentación ante el Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el escenario ha cambiado, llevando a nuestras fuerzas a suspender la medida de lucha. En tal razón, se hace necesario hacer frente a este  engendro neoliberal, defendiendo y ampliando los derechos del magisterio y desarrollando una mayor organización, por lo que es demanda de la coyuntura el establecer tareas inmediatas para desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO II.-  DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y LEMA.-      
Art. 1.- Por acuerdo y previa coordinación con dirigentes del Comité del CONARE SUTEP  y por necesidad de la coyuntura política actual,  convocamos a la III Convención Nacional del CONARE SUTEP, la misma que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Lima a partir de las 4:00 p.m..
Art. 2.- El evento se denomina: III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP.
Art. 3.- El presídium de honor: Mariátegui, Germán Caro Ríos y los maestros caídos en la huelga del 2012.
Art. 4.- El lema de la Convención es: DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN
CAPITULO III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art. 5.-Son objetivos de la Convención:
1.-Analizar la actual Coyuntura Política Nacional e Internacional
2.-Realizar el Balance de la Huelga  Nacional indefinida Iniciada el 20 de junio  y demás luchas magisteriales, sirviendo a la unidad del magisterio.
3.-Reafirmarnos en la vigencia y ampliación de la Ley del profesorado y rechazar la reforma magisterial y otros proyectos antimagisteriales.
4.-Sistematizar acuerdos y tareas para su estricto cumplimiento.
Art. 6.- El Temario es:
1.-Coyuntura Política.
2.-Balance de la Huelga Iniciada el 20 de junio. (unidad)
3.-Analisis de la reforma magisterial y otras leyes antimagisteriales
4.-Acuerdos y tareas
CAPITULO IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
Art. 7.- Son delegados plenos con derecho a voz y voto, los miembros del Comité Nacional, Regional, miembros del comité provincial y delegados de SUTE Base.
Art. 8.- Son delegados fraternos los representantes de otros organismos sindicales, populares  u otros invitados por los organizadores.
Art. 9.- Los delegados plenos y fraternos, cotizarán la suma de S/ 10 para los gastos de alimentación y local.
Art.- 10.- Los delegados plenos deberán ser acreditados por los dirigentes de escalón correspondiente.
Art.11.- El número de delegados por región serán de 12 delegados como máximo.
CAPITULO V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
Art. 12.- Las mociones en cada punto serán presentados en forma escrita y sustentados por 8 minutos.
Art. 13.- En la apertura del rol de oradores, cada participante hará uso de 3 minutos en la primera intervención y 2 minutos en la segunda.
Art.14.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, por voto directo levantando su respectiva credencial.
Art. 15.- La mesa directiva será de 5 miembros elegidos democráticamente entre los delegados plenos para los cargos de: Presidente, vicepresidente, Secretario y 2 delegados de disciplina.
Art.- 16.- Hasta la instalación de la mesa directiva, la Convención será dirigida por los integrantes del Comité Ejecutivo del  CONARE SUTEP.
CAPITULO VI.- DE LA DISCIPLINA
Art. 17.-Todo delegado tiene el deber de conducirse en forma alturada, respetuosa, y fraterna, contribuyendo al desarrollo del evento.
Art. 18.-En caso de inconducta, que contraríe lo estipulado en el presente Reglamento, se tomará medidas como: Amonestación verbal, retiro disciplinario.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por la mesa directiva o plenaria de la presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán de estricto cumplimiento en cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ   (Ucayali)
DISCIPLINA I    Tito MEDINA (Apurimac)
DISCIPLINA II  Carlos ORTIZ  (Junin)
ACUERDOS  DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.-  Se desenvuelve la II Crisis  económica de la globalización.
b.- La contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad en ciernes  (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado y repicado por el Cen y otras facciones  que se sumaron (grupo de Pantoja- Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron campaña contra el magisterio, sindicando  la lucha de “terrorista”, para ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte de derechos  tanto en las Universidades, salud, etc.
-El gobierno planteó el Proyecto de la  Reforma Magisterial que niega la estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo profesional a través de la Meritocracia,  aplica persecución por ideas, etc.
-Su nuevo proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta, parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve para  reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se logró movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La  acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo, inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas, ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos  y de otros organismos populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y limite, la suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1.      LOGROS
·         La huelga fue justa por la evidente postergación económica del magisterio nacional.
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al imperialismo.
·         Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo a su sindicato y sus auténticos dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron al Cen y  Pantoja.
·         Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Se rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos oportunistas.
·         Se ha desenmascarado el papel colaboracionista  del Cen, lo  que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
·         Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación
2.- CONSECUENCIAS
·         La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y denunciados.
3.-LIMITACIONES
·         Faltó mayor preparación de la huelga a nivel  nacional. (En el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
·         Faltó un plan de huelga
·         La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las regiones,  que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros dirigentes.
·         Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance largamente lo principal.
III.- ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno, es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2 Es un proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
4.- Niega el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.- Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial (pueden considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización).
6.-Bajan de nivel a la gran mayoría de  maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.
            ¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del Profesorado.
4.-ACUERDOS Y TAREAS
1.-Nos ratificamos en la Defensa  y ampliación  de la Ley del profesorado  Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias, marchas, etc.)
3.-Paro Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso  de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.- Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.- Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar y agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y evaluación.
7.-Llamar a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8.- Cada base regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.

                                                                                               Lima 14 de octubre del 2012

Otro sí.- Se aprobó una moción contra la persecución política a los dirigentes y a maestros de base, con los aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
                Ante la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la combativa huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención Nacional del Conare Sutep acuerda:
1*      Expresar nuestra plena solidaridad y apoyo de nuestros colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos por la única razón de haber asumido consecuentemente  la defensa de los derechos del magisterio.
2*      Defender con firmeza el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de investigación, de organización, derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
3*      Respeto al Art. 2 de la Constitución política del estado las que están amparados por normas internacionales de DD. HH.
4*      Tomar las medidas legales necesarias para denunciar e impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas maestros así como medidas legales contra las leyes persecutorias.
5*     Reafirmar que nuestra organización, el Conare Sutep es un Frente Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume los derechos de expresión, organización, huelga amparados por la constitución.
6*      Expresar solidaridad con las luchas populares, sus dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre con el calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los intereses populares.

Lima, 14 de octubre del 2012

Fuente: Conare SUTEP