¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

sábado, 23 de octubre de 2010

INSERTÁNDONOS EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO TRABAJADOR

AUSPICIOSO I ENCUENTRO “ POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, TRABAJO PARA EL PUEBLO Y LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA”

Caminante camino se hace al andar, es una hermosa frase que bien podría ilustrar lo ocurrido anoche en el local del SINATBAN, con ocasión del I ENCUENTRO, organizado por representantes del magisterio (CONARE SUTE LIMA Y CALLAO), trabajadores ligados a la industria textil (GAMARRA), y despedidos (FUNETCINCENCES).

La nota sorprendente fue la férrea disciplina de los compañeros trabajadores despedidos que estuvieron puntualmente a la hora convocada (6.30 p.m), que dista mucho del mal hábito observado en otras organizaciones.

El público asistente que bordeaban las ochenta personas, francamente superó las expectativas de los organizadores, pero la escasa concurrencia del magisterio, autocríticamente fue la nota preocupante.

Respecto al objetivo del evento, debemos señalar fue un éxito, en virtud de las siguientes razones:

1.- Se trataba de romper el trabajo aislado en cada sector a partir de la expresión de agravios expuestos por cada ponente, buscando interiorizarse mutuamente de su problemática.

2.- Lo singular del evento es que cada hecho resaltado en la expresión de agravios se analizó en el marco de los sucesos internacionales y nacionales que se producen.

3.- Se comprendió la necesidad, que las demandas en cada sector así sean resueltas por el gobierno, éstas serán temporales, volviéndose nuestras luchas, en un círculo vicioso.

4.- Se coincidió en que las agresiones permanentes que sufre el pueblo trabajador, son precisamente políticas de estado, que se aplican por expresa digitación del FMI, BM, etc como tales requieren de respuestas políticas (No basta la lucha reivindicativa).

5.- Dar respuestas políticas, requieren de un nivel de organización del pueblo y si eso es así, se remarcó la necesidad vertebrar el movimiento popular y luchar contra el actual modelo neoliberal, incidiendo en el cambio de la constitución política de 1993 y la derogatoria de normas promulgadas en ese marco.

6.- El I ENCUENTRO, en ese sentido, es, el primer paso en la búsqueda espacios de concertación que se realizarán más adelante, en forma descentralizada, con el objeto de ampliarlo, procesar las demandas y defendernos mutuamente de la ofensiva neoliberal.

En resumen, una singular experiencia a diferencia de otros encuentros, en la que la clase obrera nos ha enseñado una lección de forma (disciplina) y de fondo (discusión de principios y lucha de ideas).

Más adelante se publicarán las conclusiones del evento. Lo de ahora es sólo un adelanto.

lunes, 18 de octubre de 2010

VIERNES 22 DE OCTUBRE: HORA 6.30PM 1er. ENCUENTRO "POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EL TRABAJO PARA EL PUEBLO Y LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA"




TODO VALE POR EL VIL DINERO: CEN USURPADOR (PATRIA ROJA – FRAGMA-MNI) ENCABEZADO POR HAMMER VILLENA



CEN USURPADOR (PATRIA ROJA–FRAGMA-MNI) ENCABEZADO POR HAMMER VILLENA PRESIONA A LA UGEL 01 PARA RECONOCIMIENTO DE SEUDO COMITE EJECUTIVO DEL SUTE XIII (YNES SALAZAR) Y CAPTURAR RECURSOS DEL SUB CAFAE.

El magisterio peruano sabe a ciencia cierta que cuando se trata de conquistar los recursos del Estado, Patria Roja pone en acción todos sus instrumentos partidarios. Lo hacen cuando mantienen bajo su control partidario la Derrama Magisterial; pretenden lo mismo en el Colegio de Profesores del Perú, como hace pocos años, cuando controlaban universidades como San Marcos, La Cantuta, entre otros. Todos ellos convertidos en verdaderas cajas chicas, fuente del financiamiento del MNI.

El ultimo 29.09.2010 el CEN USURPADOR encabezado por HAMMER VILLENA (repudiado seudo dirigente nacional, especializado en realizar caminatas para ahogar toda forma de lucha de masas contra el modelo neoliberal) ha dirigido a la UGEL 01 el Oficio Nº 179-2010-CEN-SUTEP (Exp. 068482) manifestando que "nuestro sindicato ha reconocido como corresponde a la Prof. Ynes Salazar Charri como secretaria general del SUTE XIII " (...) indicando "les brinden las facilidades para el cumplimiento de sus funciones" y añadiendo líneas abajo que "los profs. Nilda Huarcaya Inga y Luis Osorio Córdova no representan a la dirigencia" del referido sector.

Hammer Villena nos quiere dar clases de independencia e imparcialidad en el tema electoral, no habiendo sido este elegido mediante elecciones universales, sino puesto a dedo por la dirigencia de Patria Roja. Presume que los maestros nos vamos a comer el sapo pensando que el CEN usurpador nada tiene que ver con la lista de Ynes Salazar, militante de Patria Roja. Peor aun, piensa que ellos tienen la potestad de reconocer a esta docente como secretaria general del XIII sector, como si la decisión partidaria estuvieses por encima de la voluntad electoral que dio respaldo al c. Luis Osorio Córdova, debidamente reconocido por el propio Comité Electoral. A eso llamamos DICTADURA SINDICAL, una de las razones que explica la seria resistencia de los maestros al CEN traidor y el consiguiente desprestigio e inmovilismo del sindicato.

En el fondo, fieles a su practica mafiosa, pretenden capturar los dineros del SUB CAFAE correspondientes a la Navidad del año en curso medrando los recursos pertenecientes al magisterio, al cual han abandonado y traicionado abiertamente al coadyuvar en la formulación del Proyecto Educativo Nacional (engendro que dio origen a la Ley 29062 Carrera Pública Magisterial) en el cual participara el ahora repudiado Cesar Barrera Bazán, eterno asesor del CEN usurpador.

El oficio remitido por Hammer Villena representa una abierta intromisión del CEN USURPADOR en el sector que merece el repudio de los maestros de base. No mueve a esta costra mafiosa la lucha por los sagrados intereses del magisterio, vapuleados por la poderosa ofensiva del régimen aprista. Los mueve, en el fondo, la sed insaciable de capturar los dineros pertenecientes al magisterio y administrarlos en función de sus minúsculos intereses partidarios.



FUERA HAMMER VILLENA DEL XIII SECTOR.

FUERA CEN USURPADOR, VERGUENZA DEL MAGISTERIO

LAS ELECCIONES UNIVERSALES EN EL SUTE XIII SECTOR SER RESPETAN

FUERA PATARIA ROJA DEL SUTEP TRAIDORES Y TRAFICANTES DE LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL


ABAJO LOS USURPADORES DEL SUTE XIII SECTOR

VIVA EL PROF. LUIS OSORIO CORDOVA SECRETARIO GENERAL DEL SUTE XIII SECTOR ELEGIDO EN ELECCIONES UNIVERSALES


Fuente: SUTE 13 SECTOR

Obama privatiza educación, aumenta segregación escolar y socava los sindicatos de maestros


Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.


Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.


Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.


En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.


La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.


La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.


El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.


El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).


Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes. Los operadores no lucrativos y privados de “escuelas charter” están listos para hacer grandes aumentos al paquete de incentivo federal. Varios estados ya han enmendado sus leyes para ampliar las “escuelas charter”, con financiamiento público pero gestión privada.


Cuanto hace la administración Obama, con el secretario de educación Arne Duncan, es parte integrante de la adopción de típicas normas neo-liberales: manejo de fondos federales de estímulo como arma financiera para forzar a todos los estados a incrementar la cantidad de “escuelas charter”, así aquellos estados que no las tengan están presionados para aprobar la legislación que las autoriza. Torciendo el brazo financiero en medio de la desastrosa crisis económica, la administración Obama planea utilizar el poder del gobierno federal para crear un mercado nacional mucho más grande para los proveedores de “escuelas charter”, tengan o no fines lucrativos, sean virtuales “escuelas charter”, EMOs (sigla en inglés de empresas conocidas como Organizaciones de Mantenimiento de la Educación) o sólo operadores.

Utilizar al gobierno para crear interesantes oportunidades de negocios está en el corazón de las políticas económicas neoliberales y porque los devotos del mercado necesitan y disfrutan del gobierno, el papel de éste es impulsar legislación que desencadene políticas públicas favorables a negocios rentables y estimuladores de la maximización del capital privado, mientras los costos privados se cargan al público.

Pero eso no es todo.


Si desea leer el artículo completo ingrese a: