¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 29 de julio de 2010

CONSTRUYAMOS JUNTOS UN PAÍS PARA TODOS, PERÚ 1821-2010


Concluir el proceso de la independencia PARIS-FRANCIA, 28.07.2010 (Colectivo de Peruanos en Francia).-
1821 marca el nacimiento del Perú como república, desde entonces todos los 28 de julio se celebra esa fecha, conocida como la fecha en que el Perú juró su independencia.
No obstante haber transcurrido 189 años, la constatación nos trae a la realidad de una independencia inconclusa, producto de la incapacidad de una aristocracia criolla más esperanzada en un cambio de mando sin mayores sobresaltos que a la iniciativa de consolidar los logros de las acciones militares emprendidas por los ejércitos de San Martín y Bolívar, zanjados en las pampas de Junín y Ayacucho.
Así, la aristocracia criolla se afanó en continuar en su lógica de encomenderos y repartidores antes que devenir en la clase dirigente que la nueva realidad imponía, inconsecuentes hasta el hartazgo, su pusilanimidad los llevó a abandonar hasta la lucha por sus propios intereses económicos, deviniendo en una clase rastrera, sin perspectiva ni alternativas y más bien administradora del país, de sus hombres y sus riquezas, en beneficio de las grandes potencias neocolonialistas; clase incapaz de sentar las bases de una nación económica y políticamente independiente, democrática, incluyente y moderna; propició caudillismos militares y anarquismos políticos, viendo en el Estado un medio para hacerse del botín, incitando y desarrollando desde ahí, la corrupción y el clientelaje político, lo que la llevó a la improvisación y a su insolvencia política, militar y moral, manifestaciones palmarias de su estrechez de miras e incapacidad para poner en marcha un proyecto de país con posibilidades de desarrollo, soberano y auto-sostenido.
Estas características se han prolongado hasta nuestros días y se han profundizado aún más en las gestiones del Estado por parte de Fujimori, Toledo y García Pérez ,quienes han elevado a su máxima expresión la corrupción del Estado y sus instituciones así como su entreguismo y sometimiento a las grandes potencias imperialistas y la aplicación de su modelo neoliberal.
Las recetas neoliberales impuestas por las potencias imperialistas y aplicadas por estos gobernantes, no han hecho más que profundizar la miseria y la destrucción de las fuerzas productivas en el Perú, acentuando con ello su carácter de país primario exportador.
Producto de estas políticas neoliberales, se ha acentuado el centralismo político y económico en nuestra patria en beneficio de un puñado de politicastros corruptos, nuestra nación continúa siendo una promesa incumplida y la integración del país sigue siendo una tarea vigente, así como el desarrollo interior y la construcción de un mercado nacional.
En este cuadro, la democracia es más formal que real, donde la exclusión de la población indígena y popular es de una vigencia hiriente, sectores estratégicos para nuestro país como la minería, hidrocarburos, gas, banca, finanzas, servicios, comercios, puertos y aeropuertos, se encuentran en manos de empresas extranjeras, conllevando un proceso de desnacionalización y de privatización de la economía; el campo peruano no escapa a esta lógica, hoy tenemos neo-latifundios que concentran en la mano de una sola persona extensiones de terrenos aún más importantes que las que concentraban en su época haciendas como la Gildemeister.
La Amazonía tampoco escapa a esta lógica neoliberal, estando lotizada casi en su totalidad, empujando con ello a miles de indígenas y campesinos a la pobreza y al éxodo; la defensa de esos territorios amazónicos significó los enfrentamiento sangrientos del 5 de junio del 2009, donde se produjeron más de 30 muertos y un número hasta hoy no precisado de heridos y desparecidos.
Se hace necesario entonces, en estos días en que la casta putrefacta se apresta a festejar una independencia que no ha sido realizada plenamente, de reflexionar sobre el futuro de nuestra patria, y abordar las tareas que el presente nos impone para realizar la verdadera independencia, la cual pasa por la refundación de la República, sobre la base de una nueva constitución que refleje y recoja las aspiraciones de nuestros pueblos, que se inscriba en un proyecto nacional, un proyecto de país viable, moderno e integrador que reconozca la diversidad étnica y cultural con identidad propia, sentando las bases de una nación independiente, soberana y digna, culta y libre con inclusión social, trabajando por un Estado unitario, democrático, social, laico, plurinacional, pluricultural, dirigente, regulador y promotor, verdaderamente democrático y profundamente patriótico, que sea el reflejo de una amplia base social, apoyado en la unidad más amplia del pueblo consciente y organizado.
París, 28 de julio del 2010.

Fuente: VOZ ALTA

miércoles, 14 de julio de 2010

AL MAGISTERIO NACIONAL

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP


RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y CONCLUSIONES DE LA I CONVENCION EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTEP REALIZADA EL 10 DE JULIO DE 2010

SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA

Señalar que la crisis educativa, tiene causas de carácter económico, político y social. Son las clases explotadoras los directos y principales responsables de esta crisis; pero éstos, para ocultar esta verdad ineludible, precarizan y desprestigian la educación pública para conducirla a la privatización; objetivo que desde la década del noventa lo vienen desarrollando, dentro de su plan extensivo de privatizaciones


Para este fin el estado y los gobiernos de turno han promulgado normas “legales”, como la privatista y anti laboral Ley General de Educación Nº 28044, la llamada municipalización de la educación, la “adopción de instituciones educativas”, “la racionalización” que cierra aulas, colegios ; la Ley anti magisterial Nº 29062 que despide y sólo contrata a los maestros, etc.

Actualmente la implementación de incorporación a la NLCPM Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, son las dos armas más agresivas de afirmación del modelo económico neoliberal en educación. El PRONAFCAP, y EL PELA, se vienen constituyendo en espacios de sensibilización y ablandamiento que coadyuvan la aplicación de las anteriores.

Por otro lado, como mecanismo represivo y de acallar las luchas sociales que de todas maneras se darán, han promulgado el inconstitucional D.S. Nº 019, mediante el cual despedirán a los docentes que tengan antecedentes políticos sindicales, y consiguientemente están vulnerando el derecho de libertad de opinión y pensamiento, bajo el pretexto de apología, encuadrado dentro de su política de criminalización de las protestas sociales .
La respuesta ante esa ofensiva se debe resumir, en:
1.- CONTINUAR RECHAZANDO LA INCORPORACIÓN A LA NLCPM. (No inscribirse para el examen, rechazar el PELA con asesoramiento del sindicato, no participar en el PRONAFCAP, si están en dichos programas, desistir mediante solicitud)
2.- LUCHAR CONTRA LA MUNICIPALIZACIÓN. ( Si están en proceso, elevando memoriales demandando su revocatoria, en los lugares que aún no están municipalizados, previniendo a través de diversos mecanismos, su aplicación)

3.- Sobre El Colegio de Profesores se planteó que donde puedan presentar sus candidatos lo pueden hacer con sus propias listas, con los maestros colegiados.



SOBRE EL BALANCE DEL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP.

En el avance de la Reorientación y Reconstitución venimos afrontando problemas: ideológicos y políticos, expresado básicamente en dogmatismo y pesimismo; orgánicos, cuya característica manifiesta es el sectarismo ; lucha de dos líneas, que implica confundir partido con sindicato , y lucha de masas, por hegemonizar y disputarse el derecho de fijar fechas de inicio de huelga y otras acciones.
Estos problemas sin embargo, no son de languidecimiento, son más bien peculiaridades de desarrollo.

El crecimiento del CONARE SUTEP, en el país no es homogéneo, hay regiones reconstituidas, como sectores de Lima en igual condición, En cada jurisdicción el avance es diferente y las condiciones son desiguales, sin embargo en todo el país hay una expectativa y simpatía por lo que haga el CONARE SUTEP, asunto que viene siendo desperdiciado, debido a errores que provienen de una lucha interna de ideas mal procesada.

Estas situaciones hacen posible que podemos y debemos desarrollar nuestras propias fuerzas (Reagrupar) y acumular fuerzas, en todas partes, aplicando firme y decididamente la política de Frente Único y de Convergencias, tratando las contradicciones correctamente en el seno del pueblo , a través de la educación y la persuasión, respetando a las minorías, aceptando la existencia de matices e incluso de corrientes, combatiendo permanentemente el dogmatismo, el pesimismo, el sectarismo y el hegemonismo, esto es volver a hacer de nuestro Sindicato el Instrumento de lucha para conquistar nuestras justas reivindicaciones, derechos y libertades políticas, para lo cual tenemos la obligación de hacer marchar orgánicamente, todos los organismos de Dirección de todos los niveles.

Reconocer que el actual, proceso de reconstitución a diferencia de la I reconstitución de 1972, se realiza en un contexto en que las luchas del pueblo, recién están saliendo del repliegue. Ésta, es una situación histórica que debemos tener muy en cuenta para continuar desarrollando nuestro trabajo e impulsar la expansión audaz y de Reorientación y Reconstitución del SUTEP

Persistir en la gran tarea de Reorientar y Reconstituir el SUTEP, a nivel Nacional, adhiriendo y aplicando firmemente el principio de construcción: “Partir de la construcción ideológica y política (Campaña de rectificación, organizar escuelas sindicales, partiendo del estudio individual y la discusión colectiva de los documentos actuales, para solucionar problemas concretos ), simultáneamente lo organizativo (construir organismos en todo nivel desde el SUTE del plantel), en medio de la crítica y autocrítica usando la educación y la persuasión en medio de la lucha de las masas

CONCLUSIONES Y TAREAS:

1.-Convocar a la II CONVENCION ORDINARIA del CONARE SUTEP, para el día 7 de agosto con sede en la ciudad de Lima bregando por la huelga unitaria. Las bases asistentes brindaron informe sobre la situación de su respectiva organización haciendo conocer su posición de deslinde y rechazo frente al rompimiento de los Acuerdos de la I Convención; quedando claro que el accionar del CONARE SUTEP ha tenido su punto máximo en la Huelga Nacional Indefinida del 2007 y que en la actualidad persisten los problemas de dirección y aplicación de Acuerdos de los eventos nacionales. Persiste la incomprensión sobre la necesidad de aplicar correctamente los principios del Sindicalismo clasista, principalmente, el principio de la lucha de clases, el Centralismo Democrático y el Frente Único
Se criticó, deslindó y desaprobó la actitud de algunos dirigentes reincidentes en la quiebra de los Acuerdos que se toman en los eventos nacionales, lo que constituye una violación al Centralismo Democrático, al Estatuto y los Principios del Sindicalismo Clasista, que anárquicamente usan un ámbito regional no Estatutario para decretar medidas de lucha a nivel nacional., lo que debilita y causa grave daño a la Reconstitución, dando una clara ventaja al enemigo.
Por lo que los presentes saludan la actitud de la dirección del CONARE por llamar a esta II Convención para, conjurar y resolver estos problemas, como contradicciones en el seno del pueblo, mediante la educación y persuasión.

2.- Crear un Blogspot del CONARE.SUTEP

3.- Hacer la cotización Sindical de doscientos nuevos soles para el Comité Nacional del CONARE.SUTEP, que debe hacerse efectivo el 27 de cada mes.

4.- Participar en los encuentros Macro regionales de los Frentes de Defensa de los Pueblos y acatar sus medidas de lucha asistiendo el 17 de julio a la Macro Sur de Puno.

5.- Impulsar los paros regionales para exigir solución a los problemas regionales y así respaldar la lucha de los maestros del sur.

6.- Sobre la Huelga, por el desacato adelantado de determinadas bases, debe resolverse el 7 de Agosto del año en curso. La misma que demanda y exige que trabajemos para que esta medida de lucha sea UNA HUELGA UNITARIA, medida correcta por ser una necesidad y exigencia de las masas, por lo que el CONARE SUTEP hace un llamado a todas las fuerzas clasistas, democráticas y progresistas que se precian de servir al Magisterio Nacional para, de una vez por todas, luchemos en forma conjunta y unitaria, pues esto es una demanda y necesidad de los Trabajadores en la Educación del Perú, y del pueblo, sirviendo a la vertebración de las luchas populares, lo que para su efecto, expresamos nuestro compromiso público de bregar por su concreción, claro está, dentro de un marco de Plataforma Única, de un Comité Nacional Único de Lucha y un Plan concreto de lucha. Compañeros Maestros, especialmente dirigentes de todas las facciones, aprendamos de las grandes experiencias magisteriales: de las grandes huelgas de 1971, de la primera década del SUTEP, de 1991, del 2007, por tanto ratificamos la Huelga Nacional Indefinida Unitaria del 17 de agosto acordado en la I CONVENCION NACIONAL del 29 de mayo y CONVOCAR A LA II CONVENCION NACIONAL, para el 7 de agosto para definir esta medida.

7.- Conformar los frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación.

8.- Difundir Inmediatamente este acuerdo, para el conocimiento de las bases a nivel nacional.

9.- Saludamos a la DIRECCION NACIONAL DEL CONARE-SUTEP por convocar a esta primera Convección Extraordinaria e instamos a los compañeros que han desacatado los acuerdos del 29 de mayo 2010 a que rectifiquen su posición y respeten el centralismo democrático, los estatutos y los principios del sindicalismo clasista.

10.- Llamar a todas las bases del Magisterio Nacional sumarse a la lucha por la defensa de los sagrados intereses del magisterio, y del pueblo por la unidad del CONARE-SUTEP

Alberto Alvizuri Fernandez Miguel Gaviria Marín Vilma Tueros Quispe
Presidente CONARE-SUTEP Sec. De Organización Sec. Prensa y Prop.

viernes, 9 de julio de 2010

EXITOSO HOMENAJE EN EL DIA DEL MAESTRO DEL SUTE 13 SECTOR PRESIDIDO POR SU SECRETARIO GENERAL LUIS OSORIO CORDOVA

El SUTE 13 sector hace extensivo sus saludos y felicitaciones a todos los maestros en especial a los maestros del SUTE 13 de los distritos de Villa Maria y Villa El Salvador por haber haber pasado un dia mas de seguir al frente de la educación de los hijos del pueblo.

No obstante haber tenido el bloqueo de las partidas economicas del Sub Cafae para este fin, por parte de los divisionistas de Patria Roja en nuestro sector y de no contar con un medio de financiamiento hemos podido realizar con exito este merecido homenaje a los maestros de nuestro sector, APLICANDO EL PRINCIPIO DEL AUTOSOSTENIMIENTO.

Nos da mucho mas alegria haber tenido presentes a las bases que son la razon de existir nuestro sindicato y hacen posible que sus dirigentes se vayan legimitando tal como ha ocurrido en el homenaje que ha brindado nuestro sector representado por nuestro SECRETARIO GENERAL PROF. LUIS OSORIO CORDOVA EL CUAL NOS PEMITE SEGUIR TRABAJANDO POR EL BINENESTAR DE LOS INTERESES DEL MAGISTERIO.




VIVA EL SUTE 13 SECTOR

VIVA EL GLORIOSO DIA DEL MAESTRO

ABAJO EL PARALELISMO Y DIVISION DE PATRIA ROJA EN EL SUTE 13 SECTOR

VIVAN LAS ELECCIONES UNIVERSALES DEL 15 DE JUNIO
SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA
Fuente: FARM SUTEP CONO SUR

sábado, 3 de julio de 2010

SÁBADO 10 DE JULIO I CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTEP



La Dirección Nacional del CONARE SUTEP Convoca a la I CONVENCION NACIONAL EXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el 10 de julio del año en curso; a partir de las 8 a.m. en la ciudad de Lima. Local: SINATBAN, costado de la Tribuna Sur del Estadio Nacional) con la Agenda siguiente:

1. Análisis de la Situación Nacional e Internacional.
2. Análisis de la Situación Educativa (municipalización)
3. Sobre la Huelga Nacional del 17 de agosto (Plan de lucha, INICIO, DESARROLLO Y DESENLACE)


ALBERTO ALVIZURI FERNANDEZ
PRESIDENTE