¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 11 de enero de 2010

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO = ESTAFA MAYOR EN EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PERUANA: EL TRÁFICO DEL COLEGIO MAYOR DE ALAN GARCÍA MAYOR*
Auberto Bustillos Osorio
Una nota de prensa que daba cuenta de la reunión del Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación puso otra vez en la vidriera el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, el capricho presidencial. La forma como se va informando a la comunidad sobre el mismo es lamentable por no decir poco profesional. Es triste escuchar que el “modelo formativo…es una educación con sentido” (Portal Ministerio de Educación 14.12.09). Sin rubor sigue diciendo que ésta es “un espacio educativo integral, amplio y completo, donde no se dejará nada al azar.”(Ibidem) Nunca escuché hablar de dicho modelo que surge de un sombrero mágico por obra y gracia de un asistente puesto a titiritero.
Otra perla más fue aquello de “El proceso de enseñanza y aprendizaje será continuo, significativo y con un ritmo vital planificado y espontáneo” (Ibidem) ¿¿Qué habrá querido decir? ¿Puede el Vice Ministro de Gestión Pedagógica decir algo más que hablar de que se deben cumplir con las horas pedagógicas en cada nivel educativo, de que están prohibidos los viajes de promoción, los colegios preuniversitarios? ¿Puede explicarnos los fundamentos pedagógicos del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República? ¿Por qué refugiarse en remembranzas, sin duda importantes como el Real Convictorio de San Carlos y el Colegio Guadalupe?
El silencio de las principales autoridades de la Alta Dirección del Ministerio de Educación es preocupante.Decir como lo hace el funcionario que el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República “se enmarca dentro de las demandas educativas que se plantean en el mundo moderno y la globalización. Nació porque el Perú necesita contar con líderes representativos de cada región del país…, responde al reto de la modernidad y la historia.” (Ibidem). Desde la información publicada por UNIVERSIA, donde recogía el anuncio del Presidente de la República (UNIVERSIA.Lima, 25.02.09), no se escuchaba sino esporádicamente sobre el Colegio Mayor. Toda la información –incluida la publicada en el Prospecto del Colegio Mayor- no logra articular una propuesta educativa de trascendencia que no excluya, que sea equitativa.
El Prospecto rescata un modelo educativo del Siglo XVIII y otro del siglo XIX. Ambos respondieron a un tiempo, a una época del país y del mundo. Hoy en la primera década del siglo XXI la propuesta educativa que se realice debe ser un reto a la creatividad, a la innovación, al uso de la tecnología, sin renunciar a nuestra identidad y valores y no al humor y capricho presidencial, ante la inercia de un ministro administrador.¿Existe un documento que fundamente y explique la propuesta del Colegio Mayor?Muchos silencios cómplices, espectadores ciegos y escuchas sordos existen en el sector educación y en el gobierno.
Muchos que con sus buenas intenciones y adhesiones creen estar resguardando la esencia educativa del país, sin darse cuenta que son instrumentalizados. Patética situación de quienes saben que este proyecto del Colegio Mayor no es sino la suma de ideas oportunistas que quienes levantan el discurso de formación de líderes que el país requiere, para que ejerzan los nuevos profesionales “en la región en las que vivan” (sic). ¿No se dan cuenta que para estar de acuerdo con el índice de pobreza del país y distraer a la opinión pública, se viene tejiendo una colcha de retazos o están dejándole al próximo gobierno un presente griego? ¿De esto trata la “educación con sentido”?¿Cómo creer en una oferta educativa de un modelo no explícito que viola la Ley General de Educación 28044?En su concepción de lo que es la educación (Art.2º; Art.3º, Art.5º) y lo que estipula sobre Educación Básica Regular (Art.36º -c) y su Reglamento. ¿A qué modalidad responde el Colegio Mayor? ¿Es que el poder tiene licencia para transgredir lo legal y hacer lo que a su buen saber y entender debe hacerse?¿Cómo confiar en palabras de quien en los hechos hace todo lo contrario?
Ahí están las escuelas sin construir en la zona afectada por el sismo de 2007 (en Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Huaytará), alumnos estudiando en carpas de lona, en piso de tierra, a pesar de haber sido visitada la zona por el Presidente. ¿Cómo confiar en declaraciones de un ministro que aparece siempre en el regazo presidencial, cada vez que éste hace anuncios del sector? ¿Cómo llamar al retraso en la reconstrucción de los pabellones del Colegio Emblemático Rosa de Santa María, cuyas alumnas han discurrido el año escolar actual y el anterior hacinadas en aulas prefabricadas? ¿Cómo creer en Ministro y Presidente cuya única bandera en educación –según ellos- es haber arrinconado al SUTEP y haber impuesto la Carrera Pública Magisterial (CPM), cuyo proyecto consensuado no fue el que se aprobó, sino otro manipulado? ¿Cómo creer en aquel dúo que tiene el poder y se burla de funcionarios y trabajadores del Ministerio de Educación, cuando vendió el local central del Ministerio y ahora están de inquilinos precarios en locales prestados, inadecuados, insalubles? ¿Cuánto ha costado esta “adecuación” de la precariedad? ¿Esa es la consideración que tiene el actual gobierno por la educación? ¿Con qué autoridad piden lucha contra la corrupción en educación si con actitudes las pueden estar larvando?
Sin duda existe la duda que este Colegio Mayor sea una ilusión.Pero lo que preocupa es lo aparecido en un diario (EL COMERCIO 16.12.09) donde se expresaba que habían 6000 postulantes inscritos; que serían 45 mil estudiantes número máximo de postulantes previstos; que 10 mil soles se invertirá al año por alumno; que el plantel funcionará dos años en la infraestructura del Club Vacacional Huampaní hasta que se construya su propia sede (¿no se iba a readecuar?); que se vienen teniendo conversaciones con las universidades de Lima, UPC, San Martín de Porres, ESAN, Pacífico; San Ignacio con el fin de gestionar ingresos directos y becas para los egresados del Colegio Mayor. ¿Y las Universidades Nacionales dónde quedan? Increíble que el propio Estado las ignore. Eso dice mucho de quienes dirigen la educación en el país.
El día de viernes (18.12.09) se anuncia que se amplía la fecha de inscripción hasta el 6 de enero de 2010. Las razones son las dificultades que encontraron algunos padres de familia del interior del país.Surge aquí una pregunta cuando se anuncia que los directores de cada colegio “tienen hasta el 4 de enero para presentar ante la UGEL la lista de sus alumnos que ocuparon el primero y segundo puestos en tercero y cuarto de secundaria. ¿No era voluntaria la inscripción? ¿Por qué enredar un proceso que debe ser voluntario? Otra novedad es que se conoce por primera vez la Comisión Especial de Gestión del Colegio Mayor que está conformada por el jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (Ángel Tenorio Dávila); por el director de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular (César Puerta Villagaray) y la Jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación (Magnet Márquez Ramírez).¿Quién será el Director del Colegio Mayor? ¿Por qué no se le selecciona como se prometió? ¿Se ha llamado a concurso? ¿Puede organizarse un Colegio sólo desde lo administrativo? ¿Y lo pedagógico? ¿Se busca calidad de la gestión educativa solamente?
A lo expuesto por el funcionario que dijo que en el Colegio Mayor se dará una educación con sentido, hay que aclarar que este tipo de educación debe implicar incremento de valores de la educación como derecho social que permita habilitar y crear las condiciones para una sociedad solidaria y plural. Implica también un sistema educativo comprometido donde participen todos los sectores de la comunidad educativa y no “funcionarios de confianza”.
Debemos ser realistas, sinceros y no ensoberbecidos por el poder y la bonanza económica de algunos pocos: nuestra escuela pública está deteriorada, la labor docente precarizada, el rol del docente devaluado y la discriminación social que acentúa las diferencias entre instituciones educativas y estudiantes de distintas realidades sociales, desorientación profesional y pérdida del sentido que significa la tarea de aprendizaje y docencia.
Frente a toda esta realidad, no podemos darnos el lujo como país de reflexionar sobre la educación que requiere la gran mayoría. Contamos con un Proyecto Educativo Nacional (PEN), un Consejo Nacional de Educación, se vienen desarrollando y articulando acciones de valía para la educación pública nacional y en las regiones se cuenta con referentes importante. ¿Nada de esto cuenta para el capricho presidencial? A nadie se le ha consultado sobre el Colegio Mayor ¿Quién lo creo? ¿Quién “vendió” la idea?No podemos sembrar inequidad otorgando 10 mil soles por alumno si en la mayoría de escuelas del país faltan recursos.
No se puede seguir construyendo la educación del país como una colcha de retazos que luego será un presente griego para el próximo gobierno. ¿Por qué renunciar a las instituciones educativas como el CNE y no consultarle el proyecto? ¿Por qué no haber publicado el proyecto del Colegio Mayor previamente? ¿Qué secreto se oculta? ¿Qué currículo desarrollarán? El funcionario dijo que los alumnos del Colegio Mayor “recibirán una formación de alto nivel, impartida por profesionales calificados que serán seleccionados en las primeras semanas de enero” (La República.16 .12.09) Dijo además que como novedad no sólo se estudiarán asignaturas tradicionales, sino además tendrán 14 horas semanales de inglés y cursos de marketing, pintura, música, informática, estadística, derecho, contabilidad, gestión empresarial”. (Ibidem). ¿Cómo se complementan estos cursos con el contenido del DCN? ¿A cuánto asciende el presupuesto total del Colegio Mayor? ¿Está previsto?
No es posible ilusionarnos con que el cambio educativo se decreta, como lo cree el Presidente y su Ministro. No comprenden que la educación es un proceso que crecerá de acuerdo a las bases que se le pongan e inspiren. No frustremos más al pueblo con proyectos “postizos” que son el halago de los gobernantes de turno y finalizando su gobierno, no dejan ninguna contribución a la educación del país. Recibieron las actuales autoridades un PEN, pero no han tenido la capacidad ni el nivel de desarrollarlo ¿por qué? ¿Por qué otros se llevarían los honores? La clase política de nuestro país es tan chata que no es capaz de dimensionar lo que representa la trascendencia de una medida, por apetitos personales. Ahí tenemos el caso de la Universidad Alas Peruanas, cómo se negaron a nombrar una comisión investigadora. Cómo con muchas argucias han postergado todo para la otra legislatura. Si leemos las normas legales de estos días podremos apreciar cómo se han venido otorgando licencia de funcionamiento de nuevas universidades, o cómo se responde ante el paro de una población porque se observa la ley de creación de su universidad y acto seguido el Congreso aprueba la ley por unanimidad. Sin comentarios.En tiempos como los que corren, es difícil que un ciudadano se sienta agente de cambio de su realidad si existen poderosas instituciones que mediatizan su ejercicio ciudadano. ¿Cómo creer en las promesas que se hacen sobre el Colegio Mayor si sabemos que otros intereses juegan en política?
No es la primera vez que nos encontramos en una encrucijada –padres y alumnos que preguntan si será verdad; si tendrá futuro, si valdrá la pena- ¿qué responderles? Esto ha sucedido antes con otras medidas. Lo distinto ahora es que la respuesta no la dará un Presidente y Ministro iluminados que la impondrán desde arriba, sino, la respuesta le encontraremos nosotros mismos, como protagonistas de nuestra historia. Las “locas ilusiones” económicas que demandan liderazgo, competitividad y otras características modernas, no deberían obnubilar el entendimiento y las decisiones. Preguntémonos ¿Por qué el gobierno ha renunciado a lo que tenía que hacer poner en ejecución el Proyecto Educativo Nacional, y ha preferido medidas incoherentes que van a contrapelo de todo lo realizado por ejemplo en Educación Básica Regular? ¿No le importa de qué calidad sea la educación de la mayoría de adolescentes estudiantes? ¿Cómo hablar de equidad, igualdad, inclusión, solidaridad, si quienes pronuncian estas palabras hacen todo lo contrario?
El Colegio Mayor promovido por estos días es un presente griego para el próximo gobierno, quien podría desconocerlo. ¿A quién recurrirían los estudiantes frustrados? ¿Y los padres de familia desilusionados? Ese libreto no lo dicen, y eso es lo peligroso. Los funcionarios pasarán, pero el desengaño será patente. Ya ocurrió con estudiantes que cursaban secundaria en época de la Reforma de los 70. Cuando se retornó a la democracia, el gobierno de entonces, no tuvo ningún problema en derogar todo lo avanzado. ¿Quién garantiza que esta medida trascenderá gobiernos? El gobernante y sus funcionarios actuales se irán protegidos legalmente y no darán cuenta. El pueblo nuevamente defraudado, seguirá esperando. Así estamos a 12 días de concluir el año.------------------------------------------------------(*):

El titulo original del artículo es “El Colegio Mayor: colcha de retazos y presente griego

domingo, 3 de enero de 2010

23 DE ENERO DE 201O CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA


CONVOCATORIA A CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA DEL 23 DE ENERO DE 2010.

CONSIDERANDO.

Que, la lucha del magisterio peruano en la presente etapa se centra básicamente en la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, que comprende la recuperación de su gratuidad, que hace mucho tiempo viene siendo cercenada de manera gradual, situación que a su vez compromete la estabilidad laboral del profesorado, así como la recorte de sus beneficios sociales, económicos y profesionales.

Que, las medidas orientadas a liquidar la educación pública, así como la estabilidad laboral, vienen siendo amparadas por la Ley de CPM, N° 29062 y las normas de Municipalización de la Gestión Educativa, ambas encuadradas dentro del mandato imperativo de la banca acreedora internacional, como parte de la profundización del modelo neoliberal.

Que, habiéndose desplegado acciones directas y lucha legal contra estas medidas y teniendo que darle continuidad en el presente año, así como replantear el trabajo sindical en mejores condiciones para el cual es necesario desarrollar eventos orgánicos en todas sus instancias. De conformidad con lo estipulado en las normas internas del CONARE SUTEP.

SE RESUELVE:

1.-CONVOCAR A TODOS LOS SUTE SECTORALES DE LIMA METROPOLITANA, A LAS BASES ORGANIZADAS EN LOS CONARES SECTORALES Y LOS MAESTROS DE DIFERENTES SUTES BASE A LA CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA PARA EL DÍA 23 DE ENERO DE 2 010, A HORAS 9 A.M. EN EL LOCAL DE SINATBAN. (Costado De la Tribuna Sur del estadio nacional)

2.-EL TEMARIO, DE LA CONVENCIÓN, ES:
2.1.- Análisis de la situación política.
2.2.- Análisis de la situación educativa.
2.3.- Balance del proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP.
2.4.- Plan de Lucha y Tareas.


Lima, 03 de Enero de 2010.



EDWIN CALLE ALATA.
PRESIDENTE CONARE SUTE LIMA

sábado, 2 de enero de 2010

CONARE SUTEP CONVOCA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO

COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP

CONVOCATORIA AL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD

En acatamiento y aplicación de los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 y 30 de agosto del presente año de::”a.-CONVOCAR AL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE – SUTEP, A REALIZARSE LOS DÍAS 30 Y 31 DE ENERO DEL 2010, EN LA CIUDAD DE LIMA; evento que es acuerdo y llamado de las bases regionales reconstituidas, provincias y/o sectores y los CONARE que han convocado a la presente Asamblea Nacional Extraordinaria de preparación que culmina con éxito, encargándose al CONARE – SUTEP Lima su organización.” y tendiendo en cuenta la actual coyuntura de la lucha de clases a nivel nacional, es imprescindible ratificarnos y concretar en los hechos dicho acuerdo, y dotarnos de una Dirección, a fin de dar el salto que requiere nuestra organización sindical en la aplicación del IV Plan Nacional de Construcción de “Desarrollar el impulso Audaz de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP”.

En nuestro país prosigue la pugna de los dos caminos: el burocrático y el Democrático, el de la reacción y el del pueblo. La reacción a través de su plan de neoliberalismo y globalización, persiste en pretender evolucionar el capitalismo burocrático que implica la introducción de formas y métodos de explotación capitalista en el agro, destruyendo la producción nacional, consolidando y desarrollando las transnacionales, desarrollando una nueva concentración de las tierras y entregarlas en manos de las grandes empresas capitalistas extranjeras, política de `privatización y negación del derecho al trabajo, esto es aumentar la desocupación y por tanto mayor empobrecimiento y desocupación del pueblo, expresándose con suma claridad la tendencia recalcitrante de una mayor reaccionarización del Estado peruano, aplicando su política de militarización de las luchas populares y del derecho penal del enemigo, no permitirá que cambien sus planes ni su camino.

En el camino del pueblo se expresa un nuevo momento de la lucha popular, el pueblo está bregando por elevar sus luchas aisladas y reivindicativas a luchas centralizadas y políticas, siendo esta una exigencia de las masas,, plasmadas en las últimas luchas como la Huelga del CONARE-SUTEP del 2007 y la lucha de nuestros hermanos nativos de la selva, que ha logrado en parte hacer retroceder en sus negros planes a la reacción, teniendo estas luchas `populares un fondo de luchas por la democratización de la sociedad peruana, siendo esta una necesidad política, que se concreta hoy en luchar por la solución política, amnistía y reconciliación nacional, que implica la lucha por la libertad de todos los presos políticos y sociales y el cese de la persecución a los dirigentes sindicales, adhiriendo y aplicando firmemente la política de Frente Único.

Es en ese sentido y para estar a la altura del nuevo momento de la lucha popular, que el CONARE-SUTEP, debe, reafirmarse en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, al programa, Estatutos, Pliego de reclamaos y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, aplicando los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad, consolidar y fortalecer su Dirección, para así servir a la vertebración de las luchas populares, siendo este el objetivo del presente Congreso, acerando nuestras almas, desarrollando el espíritu de sacrificio, adhiriendo y aplicando firmemente los Principios del Sindicalismo Clasista, la política de Frente Único y de convergencias y el “SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN”, manteniendo el rumbo de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN, no apartándonos ni un milímetro de este camino, entremos pues, de lleno a desarrollar el impulso audaz de la Reorientación y Reconstitución..

Es por ello que, acatando al clamor de las bases Regionales, Provinciales, Distritales y de plantel que luchando por Reconstituir nuestra organización sindical, vienen movilizando, organizando y desarrollando sus eventos preparatorios al Congreso Nacional y al amparo del Art. 24 del Estatuto del CONARE SUTEP, CONVOCAMOS a participar conciente y activamente en EL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD a realizarse el 30 y 31 de Enero del 2010 EN LA CIUDAD DE LIMA, A PARTIR DE LAS 9 A.M., sito Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa) CON LA SIGUIENTE AGENDA:
1. Análisis de la lucha de clases
2. Análisis de la situación Educativa
3. Pliego de Reclamos
4. Selección de la Dirección Nacional en base a los seleccionados en los eventos regionales de preparación de éste Congreso
5. Plan de Lucha y Tareas.
Lograr una unidad a más alto nivel y trazarnos tareas que nos permita persistir firmemente en el camino de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y así unidos enfrentar la arremetida del gobierno aprista, combinando correctamente la lucha legal con la directa que es la principal, en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo, es el llamado del proletariado por lo que reiteramos a todos, dirigentes y compañeros de bases, a asistir y participar activamente en el CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD que por su trascendencia histórica servirá a consolidar la unidad del CONARE-SUTEP, y a que éste asuma el papel que le corresponde, pues la lucha de clases no espera.


22 de diciembre del 2009.


Prof. Juan Garro Palacios SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH
Prof. Modesto Robles Quispe SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL APURIMAC
Prof. Cleto Falcón Pantigoso SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL AYACUCHO
Prof. Luís Llosa Almonte SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL CUSCO
Prof. Verónica Ríos Calizaza SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL MOQUEGUA
Prof. César Tito Rojas SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PUNO
Prof. Mery Coila Ramírez SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA
Prof. José Juarez Vinces SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL TUMBES
Prof. Abel Vasquez Panduiro SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL UCAYALI
Prof. Rómulo Moriz Z. SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LUYA– AMAZONAS
Prof. Alberto Zúñiga Huayna SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CASTILLA–AREQUIPA
Prof. Juan Lucano Guzman SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CAYLLOMA–AREQUIPA
Prof. Ernesto Ramos M. SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA UNION–AREQUIPA
Prof. Carpio Nieto Jiménez SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL HUANCAYO-JUNÍN
Prof. Sixto Muñoz SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAEN-CAJAMARCA
Prof. Vilma Tueros Quispe SECRETARIA GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAUJA-JUNÍN
Prof. Fernando Reymundo SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA OROYA-JUNÍN
Prof. Romer Santiago Modesto SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL YAROHUILLCA-HUANUCO
Prof. Carmen Carrión Cárcamo SECRETARIA GENERAL SUTE IV SECTOR LIMA
Prof. Edwin Calle Alata SECRETARIO GENERAL SUTE XIV SECECTOR LIMA
Prof. Walter Tolentino Macuri SECRETARIO GENERAL SUTE XVI SECTOR LIMA
Prof. Daniel Robles Castro SECRETARIO GENERAL SUTE XVII SECTOR LIMA
Prof. DINA Maccha Alvarado CONARE-SUTEP HUANUCO
Prof. Carlos Albujar Ortiz CONARE-SUTEP LAMBAYEQUE
Prof. Maritza Ramírez Tamani CONARE-SUTEP LORETO
Prof. Juana Quispe CONARE-SUTEP X SECTOR LIMA
Prof. Hilario Chavelón CONARE-SUTEP XII SECTOR LIMA
Prof. Adolfo Fernández CONARE- SUTEP XIII SECTOR KLIMA
Prof. Vladimiro Duque CONARE-SUTEP XV SECTOR LIMA

¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUCIÓN, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA!

¡DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡POR EL ÉXITO DEL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIDAD!

viernes, 1 de enero de 2010

CORRUPCIÓN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA

Por: Mirko Senda

El Perú como estado fallido es la interpretación de la maldad como política donde los partidos políticos se comportan como canteras de parásitos y donde la administración del Estado es una enorme trinchera de murciélagos, donde lo que más importa es expoliar, reprimir y destruir hasta la última esperanza de la nación. Aquí el único insulto que vale contra los peruanos­­: ­­--­­­­ ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!...

Según Aristóteles (384 a.c) la corrupción de la democracia es la Oclocracia, de esta deviene la Cleptocracia que es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Me he detenido a reflexionar por que el Perú avanza inconmovible hacia el abismo, creo no equivocarme, aquí no existe un Proyecto Integral de País, donde la política, lo económico y las leyes sean pilares de un desarrollo con dignidad y soberanía, lo que existe es la institucionalización y democratización de la corrupción como principio de vida para los de arriba y sobrevivencia para los de abajo.

Es un escándalo de enormes proporciones, que indigna a los peruanos y especialmente a anciano y jóvenes, saber que los sueldos y pensiones auto-asignados por los mal llamados "políticos" están abismalmente alejados de la realidad económica del Perú. Es un insulto a la necesidad, una perversión de la justicia que desde hace muchos años ha dado la espalda a millones de peruanos. Hace unos días se destapo el gran robo al Estado Peruano y el protagonista estrella es el reo contumaz Alan García Pérez, este delincuente que se adscribió a la prescripción de sus delitos (por genocidio, malversación de fondos y corrupción) durante su primer gobierno, mientras disfrutaba de la buena vida en Europa con dinero mal habido esquilmado a los peruanos a su regreso al Perú exigió y cobró 2´750,735.43 por pensiones y devengados, como si nada hubiera pasado, y en el peor desparpajo su banda terrorista Apra lo defiende argumentado tiene derecho a cobrar un sueldo ¿Cuál derecho si nunca trabajó, solo se le conoce actividad alguna su etapa como diputado y la que ejerció como presidente en total laboro 10 años, si a la desgracia a la que nos llevo se llama trabajo?..., que opinaran sabiendo que un jubilado cobra apenas s/80.00 por toda una vida dedicada al país

Otro de los escándalos viene de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto del Congreso para 2010 debería ascender a S/.307 millones 569 mil soles. Sin embargo, amparándose en el artículo 94º de la Constitución - que lo faculta a sancionar su presupuesto-, el Parlamento, una vez más, ha hecho tabla rasa de esta propuesta y ha aprobado una partida a su favor de S/.327 millones 031 mil 810. Según este monto, cada uno de los 120 congresistas le cuesta al Estado más de S/.2 millones 725 mil anuales. Todos recuerdan al inefable Gerardo Saavedra (PP) que juró el 2000 "Por Dios y por la plata" y visitó a Montesinos en el SIN. Luego fue designado vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.

Todos somos testigos que las convicciones políticas existentes carecen de ideales y principios ideológicos que resalten la dignidad del hombre, la paz con justicia social y la soberanía nacional. Actualmente los mal llamados padres de la patria no representan a nadie, en el estricto orden moral y de compromiso social colectivo, su representación engrasada de demagogia y de falsos postulados adquiere una resolución aritméticas: ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!...

Yo pregunto: ¿Qué opinas de la generosidad de nuestro parlamento con dinero de todos los peruanos?. Estos sinvergüenzas en el rubro "Donaciones y transferencias´, que registra una variación de 521.1%. que pasa de S/.231 mil subirá a S/.1 millón 440 mil en 2010. Parte de este dinero irá al Programa - Estafa "Una laptop por niño´, así como a la Fundación Banco de la Nación para el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, que meritos tiene este personajillo que permitimos que nos expropien de nuestro dinero para rendirle inmerecidos honores.

En este laberinto de despropósitos, la oposición poco o nada han realizado para evitar que la insensatez se imponga, OHT y sus faranduleros han sido absorbidos a terrenos peligrosos, de los 44 congresistas que tuvo el nacionalismo hoy apenas cuenta con poco menos de 20 de los cuales solo la mitad es digna de llamarse nacionalista el resto es solo estorbo, infiltración, fanfarroneo limosnero, estúpida contradicción como lo fue desde el inicio con el traidor Torres Caro, el resto de la "oposición de derecha" es una variopinta fauna de ignorantes, apátridas, periodistas turroneros metidos a políticos, empresarios o seudo-intelectuales como la miss Tiwinsa y lo que es peor inadaptados y con procesos penales en su haber. Esto es un circulo vicioso sino recuerden lo que dijo el delincuente García: "...Pero en el Perú el presidente tiene un poder...no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo ya lo he demostrado."

Leí en algún artículo lo que decía José Saramago: --"El poder real hoy es el económico, que es lo que verdaderamente gobierna al mundo. Pero los ciudadanos no tienen acceso, ni directo ni indirecto, a ese poder, ya que su voto no define las políticas económicas. ¿Cómo podemos, entonces, seguir hablando de democracia si no tenemos los instrumentos para controlar ese poder? La democracia se convirtió en el instrumento de dominio de los grandes grupos". En el caso peruano el poder económico ha quebrado lo social y político la corrupción está alterando y rompiendo las vértebras del caduco Estado, la vida jurídica del pueblo se extingue en el lodo que privatiza la vida, el conocimiento y la conciencia al mejor pagador.
He de advertir a mis compatriotas que si se continúa subvirtiendo la Constitución formal aunque la actual no es la ideal para el país esta conlleva a degenerar la constitución real de la sociedad, es decir la Constitución del 93 se confirma como obsoleta, es insuficiente para la vida de un pueblo que la esta rebasando. Entonces quedarían sólo dos posibilidades en ese conflicto: el cambio radical en la constitución formal, es decir una necesaria revolución democrática popular o una simplista reforma que instrumentalice interesadamente lo propiamente formal y lo real a través de los múltiples medios (nepotismo, soborno, peculado, compra de la justicia, clientelismo político, etc.) en que la administración y la justicia formales se ven forzadas a actuar en indignas condiciones reales de un pueblo.

Puestos en el lado correcto de la verdad y la historia, no olvidemos que muchos medios de comunicación abyectos al régimen montan "ruidos" o cortinas humos y se esfuerzan en presionar y desprestigiar a quienes piensan distinto. Eso ha tenido cierto éxito ante un pueblo escaso de información verídica y a generado una mala imagen de muchos líderes honestos y comprometidos con nobles ideales, de ello sale una gran enseñanza que solo los cobardes guardan silencio, nada justifica nuestra inacción callar y no actuar desconfigura la noción de pueblo, nos convierte en mera muchedumbre, en masa perdida en la oclocracia.

Repito reflexionar y actuar, el Perú como estado fallido es la interpretación de la maldad como política donde los partidos políticos se comportan como canteras de parásitos y donde la administración del Estado es una enorme trinchera de murciélagos, donde lo que más importa es expoliar, reprimir y destruir hasta la última esperanza de la nación. Aquí el único insulto que vale contra los peruanos­­: ­­--­­­­ ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!... y para ello la única salida es la anticorrupción total. Urge una ley para clarificar las remuneraciones de todos los funcionarios públicos, en función al sueldo básico que se corresponda con la realidad y una ley que penalice sin la prescripción de delitos el mal desempeño de la función pública.

Para actuar certeramente contra la corrupción, es vital un análisis radical y sincero sobre los mecanismos que estimulan la ocurrencia, encubrimiento y tolerancia de la corrupción política y administrativas, valorar la efectividad de los instrumentos que tiene el pueblo para frenarlo, en este articulo busco concienciar a los peruanos que los problemas que enfrentamos tienen una raíz común que es la CORRUPCION, por ello reclamo el esfuerzo participativo global en esta dura batalla que obligatorio es ganarla.