¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 23 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL CONARE SUTE LIMA y MOVILIZACION JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

CONARE SUTE LIMA

COMITÉ DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP

REPULSIVA EVALUACION FRAUDULENTA DESENMASCARA ESENCIA DE LA NCPM Nº 29062.

La obsesión de legitimar a cualquier precio la LCPM N° 29062, que nació muerta, viene haciendo que el régimen aprista, con Chang Escobedo a la cabeza esté incurriendo sistemáticamente, en una serie de hechos dolosos, cuyo pico más alto fue lo ocurrido antes y durante el examen de nombramiento. La situación fue tan evidente, que hasta los diarios del oficialismo vienen demandando investigación. El argumento poco serio de creer que la sola administración de pruebas, elevará la calidad educativa ha quedado hecho añicos.

Sin perjuicio de solicitar la anulación de dicho examen, debemos de manifestar nuestra posición de rechazo a la implementación de dicha ley, pugnando por su derogatoria.

ESTAFAN A PROFESORAS DE EDUCACIÓN INICIAL INCORPORADAS A LA NUEVA LEY.

Ilusionadas y creyendo en la demagogia de los aumentos, las profesoras de ed. Inicial que se incorporaron al II y III nivel hoy se están organizando ante la estafa de aumentos anunciados que hoy no se cumplen. ¿En que consiste el truco? Anunciar montos por 30 horas, sabiendo que realmente trabajarán 25 horas. Por ahora son los primeros desengaños, luego vendrán la recertificación de competencias profesionales, acto con el cual está garantizado el despido laboral.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA OTRA FARSA.

Basta con conocer que los presupuestos de los gobiernos locales han sido reducidos en 20% menos en comparación al año 2008, para deducir que esa medida es otra farsa, que se hace precisamente en nombre de la mejora de la calidad educativa, por lo que junto al pueblo hay que desecharla sin contemplaciones.

¿QUÉ HACER?

  1. Repotenciar la lucha directa del magisterio nacional demandando la derogatoria de normas promulgadas en el marco de la Constitución Política de 1993, incluida ésta.
  2. Confluir con las luchas del pueblo organizado, deslindando con quienes quieren usar éstas, con fines electorales, entre ellas el CEN del SUTEP y la CGTP
  3. Demandar el incremento del presupuesto educativo para el año 2010.
  4. Demandar la destitución de Chang Escobedo por insolvencia moral.

5. Apoyar la demanda de los maestros postulantes de un nuevo examen, añadiendo que ello no significa renunciar a lucha por la vigencia de la ley del profesorado

PRE CONCENTRACIÓN: 26 DE NOVIEMBRE PLAZA FRANCIA A LAS 2:00P.M.

Preparemos de manera exitosa el Congreso Extraordinario de Unidad del CONARE SUTEP (30 Y 31 DE ENERO)

ASAMBLEA DEL CONARE SUTE LIMA: SÁBADO 28 – 4: p.m. En el local del Sindicato del Banco de la Nación (Jr. Madre de Dios Nº - Tribuna Sur del Estadio Nacional)

2.00 PM

ABAJO LA NCPM Nº 29062 DE INESTABILIDAD Y DESPIDO!

¡NO A LA BURLA Y HUMILLACION DE MAESTROS!

¡VIVA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDAD DEL 2010!

ONCENTRACION PLAZA FRANJUEVES 26

viernes, 20 de noviembre de 2009

OTRO ESCANDALO APRISTA: MINEDU REDUCE PUNTAJE DE UN DIA A OTRO A MAESTROS CONCURSANTES.


El día de hoy viernes 20 de noviembre numerosos docentes de diferentes lugares del país han denunciado en RPP que el MINEDU les ha reducido en solo 24 horas los puntajes obtenidos en el examen del ultimo domingo 15 del mes en curso. Docentes que habían alcanzado superar los 14 puntos ahora denuncian que se les ha reducido 2 puntos en sus calificaciones, quedando fuera de carrera.

Respondiendo a los numerosos reclamos, el Vice Ministro Idel Vexler ha justificado tales hechos en la misma emisora (8.00am) aduciendo “fallas técnicas” en el procesamiento de datos de los postulantes, insultando la inteligencia de los maestros y maestras del Peru. Este funcionario, experto en justificar lo injustificable y encubridor de las mas perversas trapacerias del MINEDU quiere hacernos creer que no es posible llevar a cabo un proceso de evaluación porque no se cuenta con la tecnología optima y adecuada para tal fin. MENTIROSO. En que país una calificación toma cuatro días? No tienen San Marcos o la Universidad Nacional de Ingeniería los soportes técnicos para llevar a cabo la evaluación en el tiempo mas breve ?
// BASTA YA, FUERA CHANG E IDEL VEXLER, CORRUPTOS E INCAPACES //.

EL CEN PATRIA ROJA LLORA SOBRE LA LECHE DERRAMADA.

Esta claro que desde un inicio el CEN PATRIA ROJA no tuvo una posición clara y confrontacional contra la Ley Nro. 24029, LCPM. La auspiciaron desde el principio; sus “dirigentes” a dedo, entre ellos Barrera Bazan, participaron en las diferentes mesas de trabajo, incluso proveyeron los “asesores” para afiatar la ley, renegando de la Ley Nro. 24029, LP. Los maestros no olvidamos las penosas contradicciones y enredos de doña Caridad Montes ex Secretaria General del CEN promoviendo la libertad de elección de los maestros sin confrontar con los efectos de esta ley, antilaboral y antisindical. Tampoco las graves limitaciones de Luis Muñoz, a quien Rosa Maria Palacios pasaba por encima las veces que quería en su programa televisivo.

Ahora que la aplicación de la ley destapa las corruptelas y negociados del MINEDU APRISTA (venta de exámenes, reducción de puntaje, etc.), el CEN PATRIA ROJA, mismo CAMALEON, cambia de posición y pensando en las próximas elecciones llama a los maestros a luchar (La Republica 15.11.2009) contra Ley Nro. 29062, LCPM y la reconquista de las asignaciones económicas (subsidios, años de servicios, etc.) previstas en la Ley Nro. 24029, LP que los últimos gobiernos (Fujimori, Toledo y García Pérez) negaron y vienen negando al magisterio peruano, con el tácito consentimiento de estos dirigentes, responsables del inmovilismo, el paralelismo y la dispersión del otrora glorioso SUTEP.

Pero, el pudor no existe en este grupúsculo burocrático y traidor. Ahora, Patria Roja llama la unidad para luchar contra el modelo liberal (¿?) llorando sobre la lecha derramada. Ciertamente, la “unidad” que pregonan es la unidad alrededor de sus “dirigentes” (OLMEDO AURIS, BARRERA BAZAN, NILVER LOPEZ, etc.) interesados en postular al próximo Congreso de la Republica. (La Republica, 20.11.2009) en las listas del MNI.

Pretenden la “unidad” del magisterio peruano para que nada cambie, es decir, para seguir controlando férreamente nuestra organización sindical, el SUTEP, y naturalmente, la Derrama Magisterial, convertida en la gallina de los huevos de oro y fuente de enriquecimiento personal de los miembros de Patria Roja.

En esa línea se ubica el INFODEM, “organización académica” promovido por Patria Roja con los recursos de la Derrama Magisterial, el cual viene efectuando numerosos eventos (seminarios, talleres, etc.) en los sectores en los cuales Patria Roja es repudiada por su historial de traiciones y contubernios con los sucesivos gobiernos, sin pronunciarse contra la nefasta Ley Nro. 29062, LCPM, la municipalización de la educación publica, etc. ¿ INFODEM: la futura universidad privada de Patria Roja ?

// FUERA PATRIA ROJA DEL CEN DEL SUTEP, RESPONSABLE DEL INMOVILISMO, EL PARALELISMO Y LA DISPERSION SINDICAL //.

NUESTRA POSICION.

En el SUTE XIV SECTOR no cambiamos de posición y, como antes, ahora seguimos demandando la derogatoria de la Ley Nro. 29062, LCPM por atentar contra la estabilidad laboral del magisterio y la supresión de numerosos derechos laborales del magisterio peruano.

Declaramos que la Ley Nro. 24029, LP reconoce importantes derechos remunerativos de los maestros, como las asignaciones y bonificaciones especiales, que el Estado Empleador, Neoliberal y Antilaboral, ha desconocido abusando de su poder político y mediático en perjuicio de miles de maestros y maestras.

Sostenemos que la unidad del magisterio peruano se construye y desarrolla alrededor de los principios fundacionales de nuestro SUTEP y que en el actual periodo se impone la necesidad de REINICIAR LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA por la derogatoria de la Ley Nro. 29062, LCPM; la vigencia irrestricta de la Ley Nro. 24029, LP; el aumento de las remuneraciones y pensiones, y de las asignaciones económicas y subsidios; la defensa de la Educación Publica y su financiamiento (6% PBI), etc.

//DEFENDER LA VIGENCIA IRRESTRICTA DE LA LEY Nro. 24029, LEY DEL PROFESORADO.//

// REINICIAR LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA //


domingo, 8 de noviembre de 2009

MOVIMIENTO MAGISTERIAL: …EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS CONSIGNADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SU MODIFICATORIA 25212 Y SU REGLAMENTO


Liderado por los maestros de las diferentes regiones que conforman el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP se han comenzado a obtener éxitos en los reclamos por el cumplimiento de una serie de derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029 y que por más de veinte años no se han venido haciendo efectivo.

De hecho, la mayoría de los maestros se ha dado cuenta que la gran responsabilidad recae, no sólo en los gobiernos de turno que ignoraron olímpicamente esta ley sino también, en los dirigentes que periodo tras periodo se vinieron heredando los cargos en el CEN SUTEP, puesto que no supieron o no quisieron orientar las luchas para que se aplicara la Ley del Profesorado, en especial en el terreno de los beneficios económicos y sociales que contiene.

La argucia de las autoridades siempre a sido desvirtuar la ley para incumplirla. Por ejemplo, cuando una docente cumple 20 años de servicios, la ley estipula que se hace beneficiaria de dos remuneraciones totales (conocido como sueldo bruto), sin embargo, pese a que en los considerandos de las resoluciones sí se menciona dichos términos, para efectos de hacer los cálculos toman como referencia lo que llaman remuneración permanente (una suma de insignificantes cantidades) cuyo porcentaje significa una cantidad irrisoria que es la que finalmente se paga al docente, violando flagrantemente la Ley del Profesorado.

En estos y otros casos ya existe una jurisprudencia favorable a los maestros, por lo tanto es necesario mantener la comunicación con cada uno de los maestros del CONARE del SUTEP para que puedan orientarlos en sus justos reclamos.

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima Perú

ACERCA DEL COMUNICADO DEL CEN SUTEP (HELI OCAÑA ALEJOS) "SOBRE NOMBRAMIENTO DOCENTE"

ACERCA DEL COMUNICADO DEL CEN SUTEP (HELI OCAÑA ALEJOS)

Cuando no se tiene claro la naturaleza del andamiaje legal construido por los grupos de poder a partir de la Constitución Política golpista de 1993 y los mecanismos de control autoritario diseñados para desmontar los derechos laborales de los trabajadores, espec. del magisterio peruano, es que se llegan a conclusiones realmente lamentables como el vertido en el comunicado que suscribe la dirigente HELI OCAÑA ALEJO, miembro del CEN SUTEP, a raíz del concurso de nombramiento e incorporación de maestros a la Carrera Publica Magisterial.

Dicen "Estamos por la inaplicabilidad de la ley", pero líneas abajo señala que pretenden se suspenda el requisito de colegiación, solicitan la publicación completa de las plazas, entre otras demandas. Es decir, están en contra de la ley en el terreno de la teoría, pero en el terreno de los hechos piden que en el proceso de incorporación se materialicen determinados reclamos para que los concursantes puedan participar en mejores condiciones, etc. En verdad, quien entiende a estos señores que usurpan el CEN del SUTEP ?.

Cuando el enemigo estructura una estrategia legal (Ley Gral. de Educación, Ley de CPM, etc) cuyos fines persiguen desmontar los derechos laborales adquiridos bajo el imperio de la Constitución Política de 1979 y la Ley Nro. 24029, Ley del Profesorado., tales como estabilidad laboral, asignaciones económicas, subsidios, etc. lo políticamente lógico y razonable es que quienes representan a los trabajadores formulen como respuesta una estrategia de lucha organizada en el frente de masas para contrarrestar los fines y alcances de este nefasto paquete legal. Esta contradicción es una evidencia concreta de ese fenómeno social que llamamos lucha de clases. O, son los intereses del poder estatal, o, simple y llanamente, los intereses del magisterio peruano.

Desafortunadamente, la lucha de clases no admite otro espacio intermedio, respecto del cual haya otro espacio de concertación o negociación. Antonio Gramsci, uno de los mas importantes teóricos y a la vez organizador de las milicias antifascistas en Italia de Mussolini, decía que los trabajadores no necesitan dirigentes, sino esencialmente conciencia política de clase, esto es, el convencimiento de la legitimidad de sus derechos y de la perspectiva histórica de la clase en la lucha por el poder.

Que es lo que el magisterio tiene al frente en este periodo ? En las bases tenemos claro que frente a nosotros tenemos una solida estructura de poder político capitaneado por García Pérez, cabeza del Ejecutivo y mandamás del Congreso y de otras instituciones como las FF.AA., la PNP, el Ministerio Publico, el Tribunal Constitucional, los medios de comunicación, etc. Y harto dinero para pulverizar todo aquello que signifique derechos laborales.

Y los maestros y su organización sindical?

He allí el problema. Si la conciencia política del magisterio nacional ha renunciado en los hechos a mantener los espacios, entiéndase derechos ganados durante décadas de lucha, es casi seguro que la clase en el poder no encontrara opositor alguno y terminara por afianzar su política anti magisterial y anti sindical. CONTINUARA...

Fuente:
http://farmsutepconosur.blogspot.com

El incalificable Chang

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

El ministro de Educación, José Antonio Chang, pertenece, como es sabido, al tercio inferior como estudiante universitario. Pero su rendimiento en el gabinete ministerial está por debajo de eso.

Para su prontuario acaba de añadir una nota cero. Se ha negado a informar al Congreso sobre por qué no se empleó en la reconstrucción del colegio “Inmaculada Concepción” un donativo de los maestros mexicanos por 750 mil dólares destinado a ese fin. La suma llegó hace dos años.

Chang asegura que el dinero era insuficiente para la obra. En vez de completar la suma, decidió invertirla en otros colegios, cuya reconstrucción aún está por comenzar.

Aun suponiendo que el monto no haya sido sustraído, es evidente que la demora revela irresponsabilidad. Y la desviación de los fondos, debidamente presupuestados, implica por lo menos malversación.

Un grupo de especialistas me informó el lunes último que, de acuerdo con investigaciones minuciosas, por lo menos el 30 por ciento del presupuesto de Educación se va a la corrupción; es decir, el robo. El ministro Chang, su viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez, así como cierto íntimo asesor de éste, deberán responder, algún día, al respecto.

La ex ministra del ramo Mercedes Cabanillas no escapará al escrutinio.

La educación puede ser muy pobre en el Perú, pero hay quienes se enriquecen con ella.

Entretanto, Chang, en lugar de aclarar las cosas respecto al donativo mexicano, se da por ofendido. Herido, dice, en su dignidad, amenaza con enjuiciar al congresista Pedro Santos, del Partido Nacionalista, quien ha tenido la insolencia de pedirle cuentas.

Chang tiene en verdad muchas cuentas pendientes. Algún año de éstos deberá explicar cómo hizo para convertir la Universidad de San Martín de Porres, que era de los padres dominicos, en institución privada en la que él resultó amo y señor.

Una hazaña de Chang como ministro ha sido la venta del edificio del Ministerio de Educación, sin tener espacio para reemplazarlo. Por eso, el ministerio ha invadido hasta áreas de la Biblioteca Nacional, con absoluto irrespeto por el desarrollo de esa institución. Pero ¿cree alguien que a Chang le inquieta el porvenir del libro en el Perú?

Notable fue, asimismo, su improvisación sobre evaluación docente, que condujo a la norma que exigía pertenencia al tercio superior, lo cual era, en su caso, nombrar la soga en casa del ahorcado.

El único factor de Chang para ser ministro de Educación es su aprismo. En ese campo, Alan García le debe mucho. Chang le dio pase para que creara y dirigiera el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. No se sabe cómo hizo el doctor García para enseñar a gobernar, él, que todavía no ha aprendido a hacerlo. Es el caso del maestro Ciruela, que no sabe y pone escuela.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¡PROPUESTA DE “REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION” ES LA TRAICION DE PATRIA ROJA AL PUEBLO Y AL MAGISTERIO, A LOS POBRES DEL PERU!

“Por Una Línea Sindical Clasista”

http://www.larramendi.es/Poligrafos/Imagenes/mariategui2.jpgSUTEP MACROREGIÓN SUR DEL CONARE SUTEP

PRONUNCIAMIENTO

¡PROPUESTA DE “REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION” ES LA TRAICION DE PATRIA ROJA AL PUEBLO Y AL MAGISTERIO, A LOS POBRES DEL PERU!

El sistema capitalista enfrenta la más grande crisis económica, la segunda crisis de la globalización, sin embargo el gobierno aprista anti popular y pro imperialista prosigue aplicando esta política, buscando descargar sobre las espaldas del pueblo esta crisis y deshacerse y arrancarle a todos los peruanos los derechos fundamentales como la Educación, la Salud, vida digna, medioambiente sano, bienestar económico, etc.

Patria Roja una vez más traiciona al magisterio peruano al cual esquilma a través de la DERRAMA MAGISTERIAL. Desesperados porque como apestados de la política nadie quiere construir alianzas electorales con ellos y su otrora aliado el APRA lo ha dejado de lado, entonces para congraciarse nuevamente con el gobierno aprista y con la derecha cavernaria han elaborado la propuesta del partido de Patria Roja de entregar en bandeja los derechos laborales del magisterio y arrancarle al pueblo su derecho fundamental a la Educación Pública como responsabilidad del Estado.

Los más de 300,000 mil maestros organizados en el SUTEP, nunca hemos debatido ni acordado plantear que el Estado se desatienda y deshaga de su responsabilidad con la Educación Pública trasladando ésta a los gobiernos regionales y municipales; es más en todas las plataformas de lucha de todas las bases distritales, provinciales y regionales del SUTEP, incluso en las que todavía tiene presencia Patria Roja figura la defensa de la educación pública, ¡El rechazo a la Municipalización de la Educación Pública!

Acostumbrados a un doble discurso ¡Plantean que ha llegado el momento de trasladar la Educación Pública a los Gobiernos Regionales! PLANTEA EL TRAIDOR:

SUTEP propondrá plan para regionalizar la educación

03 de Noviembre del 2009 | 8:59 am

Lima, CNR.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, anunció que durante esta semana presentarán formalmente su propuesta para la “Regionalización de la Educación”. El dirigente magisterial destacó que la propuesta plantea que los gobiernos regionales se hagan cargo del proceso de descentralización educativa, con un presupuesto asignado por el Estado, aparte del 2.8% del PBI que ya se entrega al sector”

Con estupor e indignación una vez más vemos como el partido de Patria Roja utiliza al sindicato SUTEP, apuñalando por la espalda, a traición, a los miles de maestros y a lo más hondo y sufrido del pueblo peruano que son los miles de pobres del Perú, hombres, mujeres y niños que resultarán perjudicados.

Este planteamiento de Patria Roja y su títere Hammer Villena de la “REGIONALIZACION DE LA EDUCACION” favorece los interés de la derecha, es aplicar los mandatos del imperio norteamericano, del FMI, del Banco Mundial, del gobierno aprista, del Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación, es favorecer la aplicación de la nefasta ley 29062 de CPM. El contexto nacional es de recorte de presupuesto a los gobiernos regionales y municipalidades. El gobierno aprista ha modificado el presupuesto del 2010 centralizando el presupuesto de la República hasta en un 72% en manos del gobierno central y perjudicando con recortes brutales a los gobiernos regionales y municipales, quienes organizados se han pronunciado:

El Presidente de la ANGR (Asociación Nacional de Gobiernos Regionales) está denunciando el recorte de más de 2500 millones de soles y propiciando la reunión de gobiernos regionales y locales con el gobierno central para discutir el presupuesto del año 2010, declaró "Estamos sumamente preocupados porque observamos una tendencia centralista en el presupuesto 2010. Este año, el Gobierno central tendrá un 72% de asignación presupuestal. Este avance es en desmedro de los gobiernos regionales y municipales"

Por su lado, César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) expresó “Estamos preocupados por la reducción en el presupuesto, al remarcar que esta medida afectará sobremanera al 70% de gobiernos locales”.

Finalmente, Wilber Rozas Beltrán, alcalde de Anta (Cusco) y presidente de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), consideró “Esta reducción en el presupuesto de los gobiernos regionales y locales tiene un tinte político, al recordar que la medida se da ad portas de las elecciones regionales y municipales del 2010”.

Los maestros clasistas, organizados en la Macro Región Sur del CONARE SUTEP RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS ante el magisterio y el pueblo peruano este vil atentado a los derechos fundamentales del pueblo expresado en este negro plan de “Regionalización de la Educación” que no ha nacido del debate, del análisis ni mucho menos de planteamientos y acuerdos del magisterio sino, es el solitario planteamiento del grupúsculo enquistado en el CEN del SUTEP militantes de Patria Roja, serviles a este gobierno.

Los maestros nos reafirmamos en nuestro firme propósito de defender la Educación Pública como responsabilidad del Estado y la defensa de nuestros derechos laborales rechazando la Municipalización de la Educación Pública y exigiendo la derogatoria de la Ley 29062 de CPM.

PRESIDENCIA DE LA MACROREGION SUR

SUTEP REGIONAL DE TACNA

Tacna, 05 de noviembre del 2009

Niega que recibió $ 750 mil


El ministro Chang negó haber recibido 750 mil dólares donados por los maestros mexicanos y dijo que estos sólo donaron 700 mil dólares; los cuales, precisó, se encuentran depositados en el Banco de Crédito en la cuenta del Ministerio de Educación, específicamente en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, y no a su nombre. Chang, quien mostró una fotocopia de un cheque por 700 mil dólares, insistió en que demandará penalmente al legislador Santos y recurrirá a la Comisión de Ética del Congreso para que el parlamentario sea denunciado.

Fuente: La Primera

¿Y los 50 mil dólares? ( de la donacion de los Maestros mexicanos para 2 colegios de ica que sufrieron en el terremoto del 2007

Chang insiste en que los mexicanos sólo donaron 700 mil dólares para los damnificados, pero el presidente García dijo que eran 750 mil y que incluso iban a enviar más dinero.

El congresista Pedro Santos reveló ayer a LA PRIMERA que el propio presidente Alan García informó públicamente que la donación de los maestros mexicanos para la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto ascendía a 750 mil dólares y no a 700 mil como insiste en asegurar desde hace tres días el ministro de Educación, José Antonio Chang, tras su retiro intempestivo de una sesión de la Comisión de Educación del Congreso que pedía explicaciones sobre el destino de ese dinero y sobre la diferencia entre la suma anunciada originalmente y la que él consigna.

La portada del diario oficial El Peruano del 27 de agosto del 2007 (once días después del desastre) graficó claramente el noble gesto que tuvo el magisterio mexicano, cuya dirigente Elba Gordillo entregó personalmente al mandatario en Palacio de Gobierno, un cheque por el monto recaudado en una colecta que se realizó entre los profesores de su gremio.

Según la publicación, García no sólo destacó el gesto de donar los 750 mil dólares entregados en el cheque en sus propias manos sino que también anunció “que después se complementarán a un millón de dólares para efectos de reconstruir la infraestructura educativa en las zonas afectadas por el sismo”.

“Por eso queremos saber qué pasó con la diferencia y qué pasó con los intereses de ese dinero que no fue depositado en el Banco de la Nación sino en una entidad bancaria privada con el objetivo que ganen intereses. Incluso queremos saber qué tipo de cambio se registraba en esa fecha”, indicó el legislador Santos exigiendo una respuesta clara del ministro Chang al respecto y no una amenaza de denuncia penal “por difamación en forma agravada”, que hasta ayer no se concretó en el Ministerio Público como lo había anunciado el titular de Educación y su oficina de imagen.

Es más, ante las aseveraciones del abogado del ministro de Educación, Mariano Gonzales, quien acusó al legislador nacionalista de haberlo “injuriado y difamado” en la sesión de la Comisión de Educación del último martes, Santos fue claro al decir que no se arrepiente de nada porque nunca lo calificó de nada y que si sus palabras lo ofendieron, él ya las retiró, como dicta el reglamento del Congreso.

“Sin embargo, Chang se retiró para no responder qué se hizo con todo el dinero donado y recaudado para las víctimas del sur, ni de temas relacionados a la Carrera Pública Magisterial, aunque luego se excusó en Palacio diciendo que el retraso del uso de la donación mexicana se debió a la burocracia estatal y que hay lentitud en la elaboración de expedientes”, indicó, a tiempo de reafirmar que insistirá en su papel fiscalizador sobre las obras que no se hicieron a dos años y dos meses del terremoto.

Lina Godoy
Redacción
Fuente: La Primera